jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Alteraciones por el glúteo medio

Marcha en la parálisis del músculo glúteo medio.

Esta alteración descrita por varios autores se conoce mundialmente con el nombre Cojera de Ducheenne de Boulogne, desde el año 1867 por se el mismo quien la describe al observar un paciente que había sufrido una parálisis espástica de glúteo medio a causas de una enfermedad infecciosa. Su primera publicación se produce en su libro Physiologie des mouvements.

Dentro de las enfermedades que más causan una parálisis de este músculo es la poliomielitis, donde se describe muy fácil las características generales de la misma.

Características

Se produce una caída de la pelvis hacia el lado sano combinado con una inclinación de la cintura escapular hacia el lado de la parálisis.

La oscilación que describe la pelvis evidencia que le centro de gravedad torácico a causa de su movimiento y descenso se traslade fuera de la línea de su centro de sustentación. Reconocemos como centro de gravedad torácico a la región de la columna dorsal a nivel de la línea anterior aproximadamente a nivel de las tetillas  y T 5-6. El movimiento de inclinación del hombro es el que facilita que se restaure el equilibrio y el paciente no sufra una caída.

Otro de los signos evidentes en la marcha es la presencia de Trendelemburg positivo, caracterizado por esta inclinación de la pelvis hacia el lado opuesto de la pierna afecta. Este signo nos permite identificar a estos pacientes desde distancia de 100 mts. La sensación que nos aporta es que el paciente tiene una pierna más larga que la otra, aunque no es la realidad.

Muchos médicos identifican o confunde esta marcha al examinar a los  niños con la que se produce en la luxación congénita de cadera. A pesar de su igualdad tienen pequeños elementos que la diferencia como son

  • En la luxación congénita se produce una traslación pura de la pelvis, mientras que en la marcha  del glúteo medio la inclinación lateral es el signo predominante

  • En la marcha del glúteo medio la caída de la pelvis es más notable y el movimiento de compensación de la cintura escapular es más rápido y enérgico.

  • La persistencia del paso pélvico es frecuente en la marcha del glúteo medio a cualquier edad, mientras que en la luxación en la medida que el niño vaya creciendo desaparece.

Existe paciente donde la afección se produce bilateralmente dando otras características que la ayudan a identificar fácilmente, y es la presencia de una marcha de lado a lado muy marcada que origina lo que se conoce como  marcha de bamboleo o de corista. En el caso de los niños con una luxación congénita bilateral se descubre con facilidad o con la presencia de otra entidad conocida como  Coxa Vara.

En el síndrome postpolio uno de los signo identificativo es la acentuación de este tipo de marcha que los identifica como una alteración degenerativa de la inervación de este musculo y la perdida de compensación de los movimientos de hombro. A su vez esto también puede identificar un signo de fatiga crónica cuando en un paciente con este tipo de marcha y uso de ortésis comienza a exagerara el movimiento de los hombros tratando de comenzar la debilidad e  inclina más el tronco de lo normal.

La correcta identificación de este patrón de marcha facilitara una reeducación del paciente aumentando de esta forma la calidad de vida de los mismo, al producir una marcha lo más fisiológicamente.

Dr. Msc. Dysmart Hernández Barrios.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

ISCM Carlos J. Finlay: Camagüey. Cuba.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002