jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Tipos somáticos o morfológicos

Tipos somáticos o morfológicos en la Rehabilitación.

Son variadas clasificaciones tipológicas que existen para definir o clasificar un individuo en la actividad física. En el campo de la rehabilitación, esta clasificación permitirá conocer como reacciona cada paciente frente al ejercicio, a la vez que te permite escoger que sistema de ejercicio necesario para cada paciente de acuerdo a su biotipo. Una fisioterapia basada en esta clasificación posibilitara un rendimiento por parte del paciente, pues esta orientada a las posibilidades reales del paciente. Por otra parte estimula al paciente síquicamente evitando que esta se aburra en el tratamiento o abandone a este. y constituya un fracaso rehabilitador.

La primera clasificación que te propongo es la de Kretschmer.

Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas:

    • LEPTOSOMA:

Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

    • PÍCNICO:

Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.

    • ATLÉTICO:

Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:

    • DISPLÁSICOS:

Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

La llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la form

Tipos morfológicos:

La base para esta clasificación es el mayor desarrollo de uno de los folículos embrionales: endodermo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículo embrional externo.

  • ENDOMORFO:

Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil. Pero con buen entrenamiento desarrollan una actividad física destinada al incremento de la resistencia muscular.

Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.

  • MESOMORFO:

Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa. Se pueden ejercitar los ejercicios de fuerza y velocidad.

  • ECTOMORFO:

Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas. Es una constitución donde predomina la actividad muscular destinada a los ejercicios de flexibilidad.

Corresponde al leptosoma.

Como puedes apreciar la actividad física y su rendimiento depende en gran medida del desarrollo físico y filogenético del paciente. El factor racial es importante en el desarrollo de la actividad física y programación de un programa rehabilitador.

Dr. Msc. Dysmart Hernández Barrios.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002