viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Somatotipos y su clasificaciones

Somatotipos y su Clasificación.

Los seres humanos presentan diferencias constitucionales de marcada variedad, las cuales se expresan en diferentes tipos morfológicos y funcionales, trayendo consigo que se registren una gama variada de características particulares que hace a cada ser único e irrepetible. A pesar de está rica diversidad, en los estudios médicos (morfofisiología) se han logrado agrupar esta diversidad de caracteres en grupos definidos. En la biomecánica a cada uno de ellos se le define como Somatotipos, donde se agrupan de acuerdo al tipo de metabolismo o actividad metabólica predominante, la actividad vital, la resistencia biológica y la capacidad funcional.

Las diferencias somatotípicas se ven reflejadas en los resultados de la actividad física y biológica de cada organismo en condiciones normales y sin ningún tipo de ejercitación previa, por variables tales como la fuerza, velocidad a la fuerza y resistencia mecánica. Además de estas particularidades las diferencias se pueden evaluar en la morfofisiología a través de la actividad vital, que a su vez expresa la correlación y distribución del tejido adiposo y muscular en el organismo. La distribución de está en el cuerpo determinan los diámetros del tronco, de la cadera y de las extremidades, cintura escapular, abdomen y las vísceras internas.

En la constitución del organismo intervienen varios factores que determinan en muchos casos su fenotipo y en otros actúan con factores influyentes. Entre los factores determinantes:

  • El sexo.

  • La herencia familiar.

  • Las razas.

  • Las etnias.

Como factores que influyen están:

  • La alimentación.

  • La actividad física desarrollada.

  • El estilo de vida.

  • El medio social.

  • Las condicionantes de la Moda.

  • Las enfermedades no hereditarias.

Todos estos factores en mayor o menor escala son los que ayudan en el transcurso de la vida embrionaria y en el desarrollo biológico después del nacimiento a moldear la constitución del cuerpo humano.

La constitución física es un aspecto bien tratado en las teorías que expone Graus y Brugsh acerca de la personas. En ellas describe que cada ser humano a pesar de estar dotado de caracteres semejantes, son diferentes en cuerpo mente y espíritu, por lo que saber medir estás diferencias es imprescindible para entender el fenómeno dialéctico de la salud y la enfermedad.

El devenir de los anos de estudio que ha dedicado la medicina a buscar una forma de librar al cuerpo humano de las enfermedades, hizo ver a la luz la importancia del ejercicio del diagnóstico clínico a través de un buen examen físico. Lo más importante fue que entre esté diagnóstico, la constitución orgánica y la predisposición de padecer una afección se caracterizaba por una estrecha relación inseparable e imposible de ver por separado. Lo mismo sucede a nivel de la interrelación entre la constitución y la resistencia biológica individual. Por otra parte el desarrollo de la clínica en la medicina en mediado del siglo XX, nos llevo a descubrir la existencia de un fenómeno de la biología que se traduce en la Interpretación de una frase célebre que sale del marco abstracto conceptual, definiendo que no existe enfermedades, sino enfermos. La veracidad se constata que una afección no se manifiesta de forma similar en las personas e incluso dentro de los de una misma familia o agrupación.

Estudio de la Constitución.

Para poder entender un poco más los aspectos relacionado con la constitución vamos adentrarnos en las bases de las ramas de las ciencias médicas que estudian el desarrollo de los somatotipos. Estas son conocidas como:

  1. Tipología o fenotipología: Su campo se circunscribe al estudio del biotipo y fenotipos de las personas.

  2. Somatometría: Estudia las medidas antropométricas de todos aquellos caracteres que individualizan a las personas, sus valores se expresan en valores cuantitativos.

  3. Somatoscopía: se basa en la Observación de algunos caracteres antropométricos como el color de los ojos, del pelo, de la piel. Sus valores se expresan de forma cualitativas.

En el desarrollo del método científico y estudios de las constituciones humanas han surgidos varias líneas de clasificación de la tipología. Destacándose en el mundo occidental cuatro grandes escuelas, que han establecido postulados guías para el resto del mundo en cuanto a somatotipo se refiere y su interrelación con el proceso salud-enfermedad. Las cuatros escuelas las definimos de acuerdo a los países en que se desarrolla el método de análisis. Estas la definimos como:

    • Escuela Francesa.

    • Escuela Alemana.

    • Escuela Italiana.

    • Escuela Rusa.

Estas a pesar de coincidir muchas características, se adentran en otras que le va dando la relevancia a cada una de las clasificaciones descritas. La importancia para los fisiatras en conocer estas calcificaciones, radica en la forma en que podemos conocer a magnitud los fenómenos relacionado con los movimientos y la actividad física en cada uno de los pacientes y poder establecer protocolos de tratamiento individualizados en la rehabilitación. Es ir al detalle y la especificidad de cada uno de ellos, o sea lo que en verdad necesita para recuperarse en un periodo de tiempo más corto.

Clasificación de los Somatotipos por las diferentes escuelas.

Escuela Francesa-Vienesa.

Sus máximos exponentes son Sigaud y Colls. La particularidad de esta escuela recae en que basan su clasificación en la observación clínica y el desechan las medidas antropométricas. Lo interesante verdaderamente se establece cuando son capaces de definir la interrelación embrionaria que establece las células más externas del blastocito con el medio externo, y que en la medida que más exposición exista, estás irán modificándose con el desarrollo del embrión. A su ves le confiere una importancia fundamental a la configuración del cráneo, dando como resultado 4 tipos de constituciones. Definidas como Muscular, La respiratoria, Digestiva y Nerviosa. A continuación pasaremos a la descripción de cada una de ellas.

  1. El Tipo Muscular: Presenta un lóbulo facial de aspecto cuadrado, por regla general tiene abundante pelo y cejas gruesas, su abdomen no es prominente, ángulo epigástrico medio, hombros anchos y altos. Desarrollan la fuerza sin ejercitación física, la resistencia mecánica es moderada con respecto a la fuerza que posee. La velocidad suele ser normal, pero en cambio son muy susceptibles a enfermedades del SOMA y de los riñones.

  1. El tipo Respiratorio: Presenta un lóbulo facial de forma hexagonal o de rombo, nariz desarrollada o prominente. Tienen un desarrollo marcado del tórax, las últimas costillas y las crestas iliacas están muy próximas. Angulo epigástrico agudo. Se caracteriza por una buena combinación entre la velocidad y la fuerza muscular. Resistencia marcada pero elasticidad pobre.

  1. El tipo Digestivo: Presenta un lóbulo facial en forma de pirámide, donde la base es inferior, por lo que presentan una mandíbula desarrollada, cuello corto, tórax ancho y breve, gran separación entre las últimas costillas y las crestas iliacas, Abdomen desarrollado y prominente, por regla general son Obesos. En sus características biomecánica son de mucha fuerza y resistencia, pero en cambio de poca velocidad y muy lento en los movimientos. Susceptible a afecciones cardiacas y vasculares.

  1. El tipo Cerebral o Nervioso: Presenta un cráneo grande en forma de pirámide invertida, el cuerpo es fino y delicado, de tórax pequeño y extremidades largas, ángulo epigástrico estrecho. Su biomecánica va en la línea del predominio de la rapidez de los movimientos, de resistencia moderada y poca fuerza. Susceptibles a padecer de enfermedades infecciosas y disturbios mentales.

Escuela Alemana:

Esta es conocida como unas de las clasificaciones tipológicas más interesantes. Su exponente mayor es Kretschmer. La formula estudiando pacientes con afecciones mentales, por lo cual tiene una gran carga sobre la vinculación psiquis-cuerpo y su interrelación.

Se clasifican en los siguientes tipos: Atléticos, Asténico-leptosómico, Pícnicos y Displástico.

  1. Tipos Atléticos: Lóbulo facial alargado y ovoide, de un gran desarrollo en el esqueleto y abundante músculos. Coinciden con el tipo muscular de la escuela francesa y tienen gran predisposición a la esquizofrenia.

  1. Tipo Asténico-leptosómico: Se caracterizan por gran desarrollo del esqueleto pero pobre desarrollo en la musculatura, el aspecto es de delgadez con detalles anatómicos pronunciados. En los asténicos se caracterizan por ser mas pronunciado los caracteres, corresponden a los tipos cerebral de la francesa, los segundos son menos marcados predominado la talla alta que se relacionan con los respiratorios. Tiene una alta tendencia a padecer de neurosis.

  1. Tipo Pícnicos: Lo describen como el somatotipo que mas predomina. Son de talla corta con cara pentagonal, tórax ancho abdomen globuloso con gran capacidad visceral, cuello corto e inclinado. Coincide con el digestivo de la escuela francesa. Tienen tendencia a l comportamiento maniaco- depresivo y locura circular.

  1. Tipo Displástico: Se caracteriza por un tipo de apariencia enfermiza con grandes disturbios glandulares como carácter principal, donde se manifiestan alteraciones de tipo gónadales y trastornos psíquicos asociados.

Kreslschmer realizo algo adelantado para su época, relacionar el temperamento con el somatotipo, donde se describe como los aspectos físicos modifican la forma psíquica y viceversa. Se comienza a vislumbra mas claramente la antigua frase celebre romana de Cuerpo sano, mente sana. Esto nos hace pensar lo importante que suele ser el aspecto psicológico en la rehabilitación Integral de los pacientes, y a su vez reafirma la necesidad de un psicólogo en el equipo multidisciplinarios de los Servicios Integrales de Rehabilitación.

Escuela Italiana.

Sus máximos exponentes son Giovanni y Viola. Su base la establecieron en los estudios ontogenéticos, que durante muchos años estuvieron realizando en la anatomía humana. Describen 2 leyes para la identificación de estos somatotipos. Una primera ley basada en el aumento de la zona corporal y la segunda en la diferenciación corpórea o evolución de la forma. Estos postulados son luego reformulados por Viola y conocido con el nombre de leyes morfo- genéticas.

  • Aumento de Masa: Plantea que cuando el individuo aumente de masa corporal existe una tendencia compenzadora a producir poco desarrollo y evolución en los miembros, cuando las extremidades por lo contrario son larga, veremos entonces un tronco poco desarrollado

  • La diferencia Corpórea: Nos dice que la combinación de diferentes aspectos internos y los externos durante el desarrollo y la evolución moldean al cuerpo, dando características diferentes que lo hacen ser diferentes a todos.

La clasificación dio como resultado el planteamiento de tres tipos de somatotipos.

  1. Tipo Normolineó o Normotipo: Tiene una relación armónica y equilibrada entre el tronco y sus extremidades. Su diámetro del tronco elevado al cuadrado representa la talla real del cuerpo. Presenta un equilibrio endocrino vegetativo, cuando adulto tienen un organismo bien desarrollado, tiene un buen equilibrio entre la fuerza, la velocidad a la fuerza y la resistencia.

  1. Tipo Longilineo o micro esplàcnicos: Presenta un desarrollo marcado de los miembros y el tronco es reducido, son altos y delgados. Su diámetro antero -posterior es reducido. Musculatura poco desarrollada e hipotónica. Vísceras pequeñas. Suelen presentar mucha elasticidad y velocidad a la fuerza. Su metabolismo es predominantemente catabólico por lo que gastan mucha energía y necesitan más tiempo para recuperarse después de una actividad física. Son conocidos como hipervegetativos.

  1. Tipo Brevilineo o Macroesplànico: Presentan tronco bien desarrollado, extremidades cortas y gruesas, por lo general de poca estaturas, corpulentos, cuello cortos pareciendo que la cabeza descansa sobre le cuerpo. El tórax es amplio en todos sus diámetros. La musculatura es bien desarrollada. Tiene gran fortaleza y capacidad vital, que se traduce en fuerza y resistencia. Su metabolismo es predominantemente anabólico por lo que gastan menos energía en la actividad física y se recuperan más rápido.

En la práctica real se pueden ver mezclas de los diferentes somatotipos donde individuos tiene caracteres de 2 grupos. Por lo que es importante a la hora de aplicar el tratamiento cinético identificar el tipo de somatotipo que presenta el paciente. En un paciente donde predomina la fuerza y existe poca resistencia y se recupera muy lentamente, uno no debe ponerle hacer muchas tandas de ejercicios con muchas repeticiones por que sino termina agotándolo y la próxima sesión el paciente no rendirá igual, y con el tiempo querrá abandonar el tratamiento. Por lo cual en este caso lo aconsejado es comenzar con ejercicios con poca carga y entre 8 a 10 repeticiones y no más de 3 tandas, esto tanto para la mecanoterapia y como para las movilizaciones.

Escuela Rusa.

Es una de las más usadas en nuestro país por parte de la literatura existente para los estudiantes de medicina y de tecnología.

La primera versión de la escuela fue dada por M. Chernovitski, basa en análisis morfológicos. Se clasificaba en tres tipos de somatotipos.

  • Hiperesténico: persona voluminosa, preponderante en anchura, tronco relativamente alargado y los miembros cortos. Existe un predominio de las dimensiones del abdomen sobre el tórax, que forman grandes cavidades. Predominios de las dimensiones transversas con relación a las longitudinales.

  • Asténicos: Predominio de la esbeltez, crecimiento de preferencia en longitud. El aspecto del cuerpo es débil. Las dimensiones de las piernas son más largas que las del tronco, las cavidades son pequeñas. Predominan las medidas longitudinales sobre las transversales.

  • Normoesténico o normotipo: Proporción entre el tronco y los miembros, cavidades normales y buena disposición muscular. Medidas proporcionadas.

La segunda versión de la escuela Rusa fue dada por V. Sherkumenko y A. Gueselévich.

Está al igual que la anterior se dividía en tres grupos.

  • Dolicomorfo: De altura elevada o superior a la media, tronco corto, volumen torácico pequeño, cintura escapular estrecha o mediana, pelvis con ángulo de inclinación pequeña y miembros largos.

  • Braquimorfo: De altura media o inferior a la media, tronco relativamente alargado, volumen torácico grande, cintura escapular ancha, pelvis con ángulo de inclinación grande y miembros inferiores corto.

  • Mesomórfico: Similar al Normotipo.

Como puedes apreciar las características son similares en las 4 escuelas solo con pequeñas particularidades. Lo importantes es el análisis de la morfología realizada que nos permitirá llegara a un procedimiento más correcto para adecuar a cada paciente el tratamiento individualizado y no de forma esquemática, con el objetivo de llegar a mejores resultados en la rehabilitación en más corto plazo. La variabilidad de principios biomecánicos en cada individuo nos permite ver lo diversos y particulares que somos los seres humanos.

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002