sábado, 16 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Escala de evaluación clínica del dolor.

CPS

CLINICAL PAIN SCORES

PUNTUACIONES CLÍNICAS DE DOLOR

Autores

Gauvain-Picquard, Rodary, Rezvani & Lemerle

(1987).

Fuente acceso escala

Pain in children aged 2-6 years: a new observational rating scale elaborated in a pedriatic oncologic unit – preliminary report. Gauvain-Piquard A, Rodary C, Rezvani A & Lemerle J. Pain (1987), vol. 31: 177-188.

Descripción

Es una escala de medición del dolor en niños pequeños, en los que la autoevaluación es prácticamente imposible, por lo que la valoración se practica por el clínico atendiendo a los patrones de conducta específicos del dolor observados en tales pacientes. La escala se diseñó a partir de descripciones clínicas de 80 niños de entre 2-6 años hospitalizados con cáncer; sus resultados reflejan que, en los niños más pequeños, el dolor evocado por una enfermedad severa les lleva a una probable reacción depresiva que correlacionaç con la intensidad de dolor.

Estructura

La escala está compuesta por 17 ítems: 1) 7 ítems corresponden al dolor (ítems 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14); 2) 6 ítems corresponden con depresión (ítems 5, 7, 11, 13, 15 y 16), y 3) 4 ítems que se corresponden con ansiedad (ítems 1, 3, 9 y 17).

Cada ítem comprende una definición de su signo y cinco descripciones de severidad creciente, graduado de 0 a 4.

Escala de ítems:

1. Nervioso, ansioso.

2. Posición de descanso antiálgica.

3. Capacidad para protestar.

4. Protección espontánea de áreas de dolor.

5. El niño se retira «dentro de su caparazón.

6. Complicaciones somáticas.

7. Ausencia de expresividad.

8. El niño señala áreas de dolor.

9. Mal humor, irritabilidad.

10. Conducta antiálgica durante el movimiento.

11. Ausencia de interés en lo circundante.

12. Control ejercido por el niño cuando se mueve.

13. Lentitud y rareza de movimientos.

14. Reacciones emocionales a los exámenes médicos de regiones dolorosas.

15. Signos de regresión.

16. Tendencia a llorar.

Fiabilidad

Los coeficientes Kappa para la fiabilidad (reproducibilidad o fiabilidad interjueces) en cada ítem se extendieron entre

0,19 y 0,60. Las subescalas originales se corroboraron mediante los correspondientes análisis factoriales. Para extender el uso de la herramienta a otras poblaciones se necesita un examen psicométrico más completo.

Validez

En ausencia de medidas de referencia de dolor, los autores utilizaron otra aproximación consistente en un análisis de correspondencia factorial (FCA). Este análisis

multivariante es análogo al análisis de componentes principales, pero está basado en datos categóricos o binarios, clasificados transversalmente en tablas de contingencia.

Sensibilidad al cambio

Se construyó un histograma para cada ítem a partir de la puntuación de cada observador, obteniéndose una buena dispersión cuyo intervalo se extendió desde 0 hasta 4 para todos los ítems. Sin embargo, varios ítems de dolor fueron puntuados con 0 ó 1 en más del 50% de los casos. Esta aparente falta de sensibilidad puede haber sido debida a las características de la muestra, principalmente compuesta por niños pacientes de una enfermedad que les causa dolor, como criterio de inclusión, pero que pueden no experimentarlo en el momento del estudio.

Procedimientos de protetización sobre el sistema osteoarticular en los que se ha detectado el empleo de la presente escala (Codificación CIE9)

81.51. Sustitución total de cadera. Reconstrucción total de cadera. Sustitución tanto de cabeza de fémur como del acetábulo por prótesis.

81.52. Sustitución parcial de cadera. Endoprótesis bipolar.

Modificaciones

En el estudio de Kotzer AM, Coy J y Le- Claire AD (1998), la escala consiste en 10 ítems con tres subescalas: dolor, expresión voluntaria del dolor (vep) y atonía psicomotriz. Cada ítem es puntuado en una escala de 0 (no se presenta el signo) hasta 4 (el signo es severo). Las subescalas incluyen ítems como la posición de descanso del niño, quejas somáticas, protección de áreas de dolor durante movilización activa y pasiva, reacciones a los exámenes médicos de áreas de dolor, control ejercido por el niño cuando se mueve, y conductas de ansiedad o depresión.

Bibliografía

Kotzer AM, Coy J, LeClaire AD. The effectiveness of a standardized educational program for children using patient controlled analgesia. JSPN (1998), vol. 3 (n.º3): 117-127.

Hearn SL, Bicalho PS, Eng K, Booth RE Jr., Hozack WJ, Rothman RH. Comparison of cemented and cementless total hip arthroplasty in patients with bilateral hip arthroplasties. J Arthroplasty (1995), vol. 10 (n.º 5): 603-608.

CPT

COMMON PHRASES TEST

TEST DE FRASES COMUNES

Descripción

Esta herramienta es fundamentalmente el desarrollo de un sistema simple de codificación para que pueda ser utilizado en estudios epidemiológicos por los codificadores que disponen registros médicos, pero no de imágenes radiográficas u otras descripciones originales.

Procedimientos de protetización sobre el sistema osteoarticular en los que se ha detectado el empleo de la presente escala (Codificación CIE9)

81.56. Sustitución total de tobillo.

81.59. Revisión de sustitución de articulación de extremidad inferior, no clasificada en otra parte.

Bibliografía

Manoli A, Prasad P y Levine R. Foot and ankle severity scale. Foot & Ankle Int (1997), vol. 18 (n.º 9): 598-602.

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002