jueves, 14 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Criterios diagnóstico en la espondiloartrosis.

Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 no.1Amnesia global transitoria: Estudio de 260 pacientes  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista Cubana de Medicina
ISSN 0034-7523 versión on-line

 


Rev cubana med v.46 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2007

 
Como citar este artículo

Espondiloartropatías. Utilidad de los criterios de clasificación

Dra. Nelsa Casas Figueredo

Palabras clave: Espondiloartropatías, criterios de clasificación.

En un estudio publicado en 1974, Moll y otros propusieron agrupar bajo el término de “espondartritis seronegativas” a diversos padecimientos relacionados entre ellos, diferentes, de la bien caracterizada artritis reumatoidea (AR) y que compartían diversas características clínicas, serológicas y radiológicas. Este término tuvo aceptación generalizada, con pequeñas modificaciones realizadas tanto por su creador como por otros autores. Otras sinonimias que se han empleado son las siguientes: espondartritis, espondiloartritis o espondiloartropatías.

Las espondiloartropatías representan un grupo de padecimientos que comparten en común la predisposición genética asociadad a la presencia del antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 y diversas manifestacines clínicas, serológicas y radiológicas que, a su vez, las diferencian claramente de otras artropatías inflamatorias. Se caracterizan por la presencia de artritis periférica (preferencia por las extremidades inferiores), presencia de sacroileítis y entesopatías, así como ausencia del factor reumatoideo, además de la asociación al antiígeno HLA-B27 e inflamación extraarticular, con afectación de algunas estructuras como ojo, pulmón, intestino y válvula aórtica.

Las enfermedades incluidas dentro del grupo de las espondiloartropatías son: espondilitis anquilosante (EA), espondiloartritis juvenil (Esp. Juv.), artritis psoriásica (Apso), artritis reactiva (Are), artritis enteropáticas [enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa inflamatoria (AEII)] y las espondiloartropatías indiferenciadas (ES Ind).

La etiología es desconocida, la fuerte asociación con el HLA-B27 apoya el concepto que la enfermedad se debe a una respuesta inmune, genéticamente determinada por factores ambientales en individuos susceptibles.

La prevalencia puede alcanzar el 1,9 de la población general, es más frecuente en los jóvenes y de preferencia en el sexo masculino.

Criterios

La aceptación que ha tenido el concepto de las espondiloartropatías ha generado la elaboración de varios grupos de criterios para clasificar estas enfermedades en conjunto, los cuales tienen como objetivos, definir y consolidar el concepto de las espondiloartropatías, así como crear uniformidad y facilitar la comparación entre grupos de pacientes valorados clínicamente o en estudios terapéuticos en diversos países o poblaciones.

En 1990 y 1991, se desarrollaron 2 sistemas de clasificación de las espondiloartropatías, que tienen semejanzas en su contenido y en su desempeño clínico, uno de ellos surgió con la experiencia personal de Bernard Amor y otros reumatólogos franceses y el otro fue desarrollado por el Grupo Europeo de Estudio de las Espondiloartropatías (tabla).

Tabla. Criterios de clasificación, según Amor

Criterios de clasificación

Puntos

A- Signos clínicos o historia clínica

  1. Dolor lumbar o dorsal nocturno, rigidez matutina lumbar o dorsal o ambos casos.
  2. Oligoartritis asimétrica.
  3. Dolor difuso, no bien precisado, en regiones glúteas; dolor difuso en región glútea derecha o izquierda, alterno.
  4. Dedo o artejo en salchicha.
  5. Talalgia u otra entesopatía.
  6. Iritis.
  7. Antecedente de uretritis no gonocócica o cervicitis un mes antes del inicio de la artritis.
  8. Antecedente de diarrea un mes antes del inicio de la artritis.
  9. Presencia o antecedente de psoriasis, balanitis, enteropatía crónica o todas ellas.

1

2

1 o 2
2
2
2
1

1
2

B- Signos radiológicos

    10. Sacroileítis (si bilateral grado 2 o superior, unilateral grado 3 o superior).

3

C- Predisposición genética

    11. Presencia del antígeno HLA-B27, antecedentes familiares de espondilitis          anquilosante o ambos, síndrome de Reiter, psoriasis, uveítis o enteropatía
         crónica.


2

D-  Respuesta al tratamiento

    12. Mejoría franca de los síntomas en 48 h con el empleo de antiinflamatorios no          esteroideos, recaída rápida (48 h) de las molestias con su interrupción
         o ambos factores.


2

 

Criterios para la clasificación del Grupo Europeo de Estudio de las Espondiloartropatías

Dolor de columna de tipo inflamatorio o sinovitis (sobre todo en miembros inferiores) y uno o más de los elementos siguientes:

  • Historia familiar positiva.
  • Psoriasis.
  • Enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Uretritis o cervicitis o diarreas agudas en el mes anterior al inicio de la artritis.
  • Dolor en las regiones glúteas alternando entre el lado izquierdo y el derecho.
  • Entesopatía.
  • Sacroileítis.

Los 2 criterios coinciden con las características clínicas fundamentales que presentan los pacientes incluidos en este grupo: dolor inflamatorio, dolor en las nalgas, dolores nocturnos dorsales y lumbares, artritis periféricas, entesopatías, la presencia de sacroileítis, el aspecto genético y las manifestaciones extraarticulares (uveítis, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal).

Los 2 sistemas de criterios han sido evaluados en Europa, sus resultados demuestran que ambos poseen excelentes cualidades, en términos de sensibilidad y especificidad.

En fecha reciente, en un estudio transversal realizado en España, en el cual se evaluó con los 2 instrumentos mencionados a 1 549 pacientes con enfermedades reumáticas, de los cuales 218 tenían espondiloartropatía definida, la sensibildad de los criterios de Amor y los del Grupo de Estudio Europeo fue de 90,8 % contra 83,5 %; la especificidad fue de 96,2 % contra 95, 2 %.

Aunque los criterios de Amor son ligeramente superiores a los del ESSG, en términos de especificidad y sensibildad, la más fácil aplicación de estos últimos y el haberse validado en más países ha hecho que se apliquen con mayor frecuencia.

El paciente con espondiloartropatía puede ser clasificado de 2 maneras, primeramente, por cumplir los criterios establecidos para dicho grupo y además, por reunir criterios para algunas de las enfermedades que pertenecen al grupo de las espondiloartropatías. En ocasiones, en el paciente se encuentran elementos que sugieren el diagnóstico de espondiloartropatía, pero no es posible definir, pues no logra reunir los criterios para alguna de las enfermedades antes citadas, este es el caso de las espondiloartropatías indiferenciadas.

En la práctica clínica, nuestro equipo utiliza el sistema de Amor, en la evaluación y ubicación en un protocolo de los pacientes con diagnóstico de espondiloartropatía, lo cual facilita la ubicación y el trabajo con las bases de datos, así como la comparación entre los enfermos que componen este grupo.

Interpretación

Se diagnostica espondiloartropatía si la suma de los puntos de los 12 criterios es mayor o igual a 6 unidades, la sensibilidad de este proceso es del 90 % y la especificidad, del 86, 6 %.

Referencias bibliográficas

1. Zarco P. Espondiloartropatías. Criterios diagnósticos, clasificación y pronóstico. Rev Clin Esp. 1998;1998(3):121-3.

2. Kelly S. Rheumatology. 6ª ed. Vol. 2. Cap. 69. Secc. 1 X. Espondiloartropatías. Kellis: Marbán libro, SL. 2003.

3. John D, Frank CA. Spondyloarthritis: update on pathogenesis and management. Am J Med. 2005;118(6):592-603.

4. Zarco P. Espondiloartropatías. Cómo evaluar a los pacientes con espondilitis en la práctica clínica. 2005;1(1):16-20.

5. Amor B, Dougados M, Mijiyama M. Critéres de clasification des spondilarthropaties. Rev Rhum Mat Ost. 1990;54:85-9.

6. Dougados M, Van Der Linder SM, Jhulin R. The European Spondyloarthropathy Study Group Preliminary Criterio for the Classification of Spondyloarthritis. Arthritis Rheum. 1991;34(12):18-27.

7. Collantes Estévez E. Espondiloartropatías inflamatorias. Concepto. Clasificación. Manual SER de Enfermedades Reumáticas. 4ª ed. Manual de Neurología. Editorial Médica Panamericana; 2002.p. 391-7.

8. Amor B, Dougados M, Listrat V. Evaluation des critéres des Spondyloarthropathy Study Group (ESSG). Ann Med Int. 1991;2142:85-9.

9. Collantes Estévez E, Cisnal MA, Muñoz GE. Assesment of two systems of spondyloarthropathy diagnostic and clasification criteria (Amor and ESSG) by spanich multicenter study. J Rheumatol. 1995;22:246-51.

10. Braun J, Bollow M, Remlinger G. Prevalence of spondylarthropathies in HLA-B27 positive and negative blood donors. Arthritis Rheum. 1998;41:58-67.

11. Lau CS, Burgos-Vargas R, Louthorenoo W. Feactures of spondiloarthropathies around the world. Rheum Dis Clin North Am. 1998;753-70.

Dra. Nelsa Casas Figueredo
Especialista de I Grado en Reumatología

 

© 2008  1999, Editorial Ciencias Médicas

Calle 23 # 177 entre N y O (Edificio Soto), Piso 2
Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Código postal 10400
Cuba



Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002