jueves, 19 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


La inmovilización en el anciano.

La inmovilización  constituye una de las alteraciones de la movilidad que más va en aumento en  las poblaciones ancianas. Se caracteriza por la interrupción o cese del movimiento o actividad de locomoción, sea total o parcial; con o sin ayuda, que como resultado fina lleva al anciano a la postración en una cama o silla de rueda.

 Reconoce en la literatura como Síndrome de Grumbach. La definición más aceptada por las ciencias médicas lo refiere como conjunto de síntomas o signos físicos, psicológicos y metabólicos, resultado del desequilibrio en el anciano, trayendo consecuencias nefastas debido a la interrupción o la disminución de sus actividades cotidianas.

Por lo antes conocido ustedes su condición de cercano al anciano debe conocer como  primer nivel de acción, cuales son las causas `principales que pueden llevar a un adulto a la postración. La identificación y la actuación a tiempo sobre las causas le permitirán elaborar un sistema de estrategias de prevención para evitar la postración de la persona anciana.

 

Causas más comunes  de postración.

1- Factores Psicológicos:

  • La depresión es uno de los síntomas más comunes.
  • Cualquier hecho que induce al miedo, sobre todo a las caigas.
  • La presencia de pérdidas de la atención.
  • La demencia.
  • El abandono familiar y la soledad.
  • La sobreprotección al anciano o el aislamiento.

2- Enfermedades músculo-esqueléticas:

  • Las enfermedades degenerativas de las articulaciones (osteartrosis)
  • La osteoporosis como causas de dolor crónico y fracturas patológicas.
  • Malformaciones adquiridas y adaptativas del pie y los miembros inferiores.
  • La polimialgía reumatoide causante de dolor marcado que se produce en varias articulaciones a la vez y dificulta el movimiento.

3- Enfermedades Neurológicas:

  • La enfermedades cerebro vasculares.
  • Enfermedades degenerativas del SNC como el Parkinson.
  • La disminución de la capacidad auditiva y visual.
  • Los diferentes tipos de demencias.
  • Las neuropatías del anciano.

4- Otras enfermedades:

  • Los pacientes con insuficiencia cardiaca no compensada o mal tratadas.
  • Pacientes que padecen angina inestable crónica.
  • Pacientes con Infarto del Miocardio.
  • Ancianos con EPOC.
  • Insuficiencia venosa y linfoedema crónico.

5- Farmacología  e yatrogenia:

Se debe en gran medida al efecto secundarios de algunos medicamentos que debe conocer tanto le cuidador como le propio anciano, tales como sedantes, antidepresivos, antipsicóticos y la metroclopramida, que pueden causa mareos, rigidez e inestabilidad.

6- Higiene inadecuada de la vivienda y los espacios externos.

 

La falta de conducta en torno a la prevención de las a causas de postración en el anciano ha favorecido el desarrollo universal de los siguientes resultados estadístico. Donde  se encontró que los adultos en edades de 65 años a 69 presentaban un por ciento de  incidencia en los varones de un 9,3% y el las mujeres de 11,6%. En edades más avanzadas, con adultos por encima de 85 años se produjo un incremento de valores, prevaleciendo en los varones cifras de 26,1% y en las mujeres de 32,7%, cifras con un alto valor significativo.

 

Sen tan temido es en el anciano la presencia de los factores causales del síndrome de postración, más temida aún es la aparición de complicaciones derivadas del tiempo de encamamiento que ha sufrido el paciente. El cuidador o familiar debe estar presto a saber identificar a tiempo los signos premonitores de estas complicaciones. La atención y el manejo adecuado de las mismas es causa fundamental para la pronta recuperación e incorporación del paciente.

 

La aparición de las complicaciones en muchas ocasiones se produce de forma simultáneamente en varios sistemas a la vez, siendo estos anteriormente sanos.

 

Complicaciones:

  • Alteraciones metabólicas tales como la caquexia, falta de apetito y fatiga crónica.
  • Alteraciones Musculoesqueléticas: Como el incremento de la osteoporosis y las fracturas patológicas, contracciones musculares, dolor crónico y atrofia muscular.
  • Condicionantes gastrointestinales y genitourinarias: estreñimiento, malas digestiones, parálisis intestinal, cálculos renales, infecciones urinarias a repetición.
  • Complicaciones cardiorespiratorias: desajuste en la tensión arterial, hipotensión postural, mayor número de tromboembolismo pulmonar o cerebral, atelectasia pulmonar, neumonías y broncoaspiración.
  • Complicaciones Psicológicas: cuadro de delirio, demencia reactiva, catastrofismo y agresividad.

 

Para una mejor comprensión de este fenómeno vamos a definir los tipos de postración en su comportamiento o características generadas por las circunstancias.

  • Postración relativa: Es aquella que se producen inducido por la presencia de barreras arquitectónica en el ambiente donde se desarrolla el anciano.

 

  • Postración familiar: Es inducida por los familiares por el exceso de protección o sobreprotección al anciano.

 

 

  • Postración social: se produce por los factores etnoculturales, creencias y tabú, el entorno social y la institucionalización.

 

  • Postración real: Cuando existe alteraciones anatómicas y funcionales que impide la movilidad y la ambulación.

 

Múltiples pueden ser las medidas encaminadas a la prevención, así como la aptitud permanente de enfrentamiento a la prevención tanto de la tendencia a la postración o  a las complicaciones de la postración. Los cuidadores o familiares deben ser celosos en le examen detallado de las condiciones físicas del anciano y de la rápida consulta ala el especialista médico cuando aparece una de las posibles alteraciones causales o complicaciones.

 

Medidas de prevención generales de  síndrome de postración:

1- Evaluación médica y funcional del anciano por lo menos una vez al año, por un especialista médico en geriatría o medico en la familia con dominio del a geriatría y especialista en rehabilitación.

2- El control y ajuste adecuado del tratamiento médico y las interacciones entre los diferentes medicamentos.

3- Medidas médicas o físicas encaminadas al control y el alivio del dolor.

4- Reorganización y educación sobre el diseñó interno del hogar y el arreglo del mobiliario en función del cuidado del anciano y la comodidad de todo los integrantes de la familia, manteniendo una estética y cónfort adecuada.

5- Insistir en la práctica permanente de los ejercicios por el anciano, motivándolo más a la actividad grupal, pues esto hace que la práctica   no sea aburrida y se pierda el interés.

6- Crear espacios adecuado de entretenimiento y recreación para los adultos mayores, para  la satisfacción de sus gustos e intereses. Incluyendo la creación de programas de promoción social del adulto mayor.

7- Realizara una vez al año un periodo de fisioterapia encaminada a la reeducación de las habilidades de psicomotricidad del anciano.

 

Como puedes apreciar el objetivo fundamental de los Servicios de Rehabilitación Integral en la Atención Primaria de Salud están fundamentados en la rehabilitación preventiva de los trastorno que causan discapacidad y alteraciones de la dinámica familiar. Evitar a toda costa la postración en los ancianos de nuestra área de salud debe constituir  una actividad de primer orden y estar dentro de nuestra labor educativa de las personas que visitan nuestras salas. La calidad de nuestra atención médica garantizará el éxito para una sociedad amiga del anciano y la familia.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002