jueves, 19 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Escalas de Evaluación Funcional en el paciente lesionado medular

En el amplio campo de la rehabilitación de los pacientes con padecimiento de un tipo de lesión a nivel de la medula espinal o cualquier otro tipo de afección clínica que su cuadro de presentación, que  curse con un perdida de la movilidad voluntaria de dos miembros homólogos, existe una gran variedad de formas de evaluarlo, para facilitar de esta forma el trabajo y la dispensarización de estos pacientes.

 

En la mayor parte de nuestros servicios Integrales de Rehabilitación  se lleva a cabo un proceso de identificación y clasificación de los tipos de discapacidades o minusvalías presente en la población. A pesar de ser los lesionados medulares un grupo de prevalencia no significativa, debemos tener estos pacientes controlado para un mejor optimización del proceso de rehabilitación y prevención de otros problemas de salud asociado a esta entidad, que pueden aparecer más tardíamente.

Entre las escalas más empleada está la llamada:

1.    Escala Funcional topográfica de ASIA.

2.    Escala Funcional  Topográfica de Frenkel.

 

Descripción de la Escala de ASIA.

Es un instrumento destinado a la evolución de los lesionados medulares en dependencia del nivel de integración de centro sacro de la micción y defecación.  Su resultados se expresan en un nivel de complejidad integradora de las funciones neurovegetativas a nivel del centro sacro y  cono medular. Es empleada con mayor frecuencia por el aporte de una información más completa del estado funcional del paciente. Se subdivide en 5  aspectos o niveles

 

Niveles  de lesión

Descripción.

A- Completo.

No existe  función motora y sensitiva en los segmentos S4- S5.

B- Incompleto.

Están preservadas las sensaciones por debajo del nivel  de lesión, que se extiende  a través de los segmentos S4- S5.

C- incompleto.

Preservación de la función motora, vesical y rectal, la mayoría de los músculos  claves por debajo  del nivel de lesión, tienen una valoración funcional  menor de 3

D- Incompleto.

Preservación de la función motora, vesical y rectal, la mayoría de los músculos  claves por debajo  del nivel de lesión, tienen una valoración funcional de 3 ó más.

E- Normal.

Recuperación del función motora y sensitiva.

 

A partir de está escala puedes definir el tratamiento a seguir juntos con sus pautas. Por regla general los pacientes con nivel C y por encima de este tienen u  rango de movilidad pobre que lo hace limitados o confinados a sillas de ruedas. Los del nivel D pueden emplear una órtesis corta y los de C una larga. Los pacientes nivel A son dependiente de reeducación vesical con sondaje mantenido, mientras que le nivel B  pude practicarse una reeducación vesical efectiva y eficaz.

En la medida que hagas práctica esta escala te percataras de otros elementos a tener en cuenta en la rehabilitación e inclusive en la programación de recursos y materiales necesarios para garantizar una adecuada atención médica  con calidad.

 

Escala de Frenkel.

 Es un Instrumento muy sencillo que encierra algunos elementos de la anterior pero no basa su  clasificación en la función integradora del centro de la micción. Se emplea de forma rápida en consultas  o en pacientes ambulatorios.

 

Niveles.

Descripción.

A- Completa

No hay sensibilidad ni movilidad por debajo desnivel de lesión.

B- Incompleta.

Algunos elementos  de la sensibilidad se han recuperado, pero no hay nada motor.

C- Incompleta.

Independientemente de la función sensitiva, existe motilidad voluntaria pero no útil en los músculos por debajo del nivel de lesión.

D- Incompleta.

Independientemente de la sensibilidad, existe una  movilidad útil aunque no complete el arco de movimiento.

E- Recuperación  total motora- sensitiva.

Paciente con independencia motora aunque  exista hipereflexia y babinsky.

 

Como puedes apreciar cualquiera de los dos vías te provee de herramientas de trabajo útiles para el control de tus pacientes y para facilitar la comunicación entre los fisiatra y oros especialista vinculados al trabajo con pacientes con afecciones neurológicas, así como el llenado de documentos legales y de la historia clínica individual del paciente.

La puesta en práctica de la misma te posibilitará  incrementar el nivel de desempeño integral de tu labor como médico rehabilitador.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002