viernes, 15 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Empleo de la protesis de mano en Cuba.

En nuestro país existe una gran variedad de sistema de prótesis empleado para la rehabilitación de los pacientes con amputación de la mano. La línea de producción cubana esta fundamentada en los niveles de diseños elaborados por Alemania, Rusia y Serbia. Contamos con una gran variedad comenzando por las empleadas en los miembros inferiores y superiores y en especial para la mano. En los últimos años con el desarrollo de la relaciones de colaboración a través de congresos y talleres internacionales no hemos visto influenciado por los concepto y prótesis empleada en España, Irreal y E.E.UU. En el último taller de NeuroHabana 2008, se produjo un enriquecimiento a través de excelentes conferencias por fisiatras y físico de diferentes universidades europea sobre el tema de la prótesis.  La institución conocida con el nombre de CubaR.D.A es en nuestro país la unidad rectora en la elaboración y diseños de estos artificios, aunque en la actualidad cada provincia cuenta con centros vinculados al trabajo sobre la prótesis.

 

Los pacientes amputados de mano constituyen después del pie, el segundo tipo de amputación más frecuente. Por sus característica funcionales su ausencia trae como devenir un sin número de limitaciones para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y laborales, condición que se hace mas preocupante cuando recae sobre el lado dominante del paciente. La terapia ocupacional y la rehabilitación han desarrollados programas de entrenamiento con dispositivos y accesorio que ayudan a la ejecución de diferente habilidades que pueden ser retomada y que le permite al paciente una gran independencia funcional. Los procesos de rehabilitación para este tipo de amputación es prolongada y se necesita de una gran paciencia por parte de los integrantes del equipo de rehabilitación. Recordemos que el área de la mano es la mayor de las representaciones de neuronas en la corteza motora cerebral, por lo que al sufrir una amputación por la teoría del desuso se van atrofiando o degenerando las conexiones neuronales para los complejos movimientos de la mano. Sin embargo cuando a través de la facilitación neuromuscular logramos mantener activas esta vías el procesos se ve retenido e inclusos activarlo para facilitar el dominio así de la nueva prótesis que va ha sustituir el miembro perdido. En dependencia del tipo de prótesis ha emplear así será el nivel de complejidad de la rehabilitación y el tiempo dedicado a su desarrollo. Las prótesis bioeléctricas de mano son las que requieren de un proceso más intenso, en cambio en la estática con accesorio solo se orienta habilidades en el área de dominio y coordinación espacial del movimiento.

En cuba constamos con la siguientes tipos de prótesis de mano, tales como.

  • Prótesis cosmética de mano.
  • Prótesis de antebrazo y mano completa con sus accesorios.
  • Prótesis de antebrazo y mano completa  Cosmética.

 

Cada una está conformada con un sistema mecánico establecido por principios fundamentales de su uso. A continuación veremos sus características.

 

1- Prótesis cosmética de mano.

Tecnología: Es un guante cosmético con muñequera que fija a nivel del muñón del antebrazo, que no realiza función mecánica alguna.

Indicaciones: Para amputados  de muñeca y metacarpo falángica y perdida de varios dedos.

2- Prótesis de antebrazo y mano completa con sus accesorios.

Tecnología: se conforma por un armazón de plástico recubierto de color similar a la piel que recubre la m ano y se adosa al muñón a través de un sistema de bandajes de fracción para accionar la mano mecánica. Presenta una cavidad de plástico para el muñón y una mano mecánica con pinzación y otros accesorios en dependencia de las funciones del paciente.

Mecánica: Los accesorios se acoplan a través de un sistema de tornillos o grapas que le permita mantenerse inmóvil a la parte fija de la prótesis. Los mismo le permite al paciente el movimiento del codo y del hombro de los cuales se auxilia para utiliza accesorios como destornillador, martillos, cucharas y tenedor, estc. Requiere de un periodo breve de dominio. Su dificulta radica en la rigidez y limitación de los movimientos de los accesorios.

Indicaciones: En los  amputados de antebrazo desde 1/3 hasta ½ del largo total del antebrazo, muñones bien rehabilitados, y en pacientes con más de 13 años de edad.

 

3-Prótesis de antebrazo y mano completa  Cosmética.

Tecnología: Presenta una cavidad de plástico para el muñón, utilizando un engranado de varillas de metal que forma su esqueleto. Mano cosmética, recubierta con guante cosmética en espuma de goma de color similar a la piel del paciente.

Mecánica: Solo facilita la movilidad del codo y el hombro pero no cumple ninguna función mecánica para el desempeño de las actividades de la vida diaria.

Indicaciones: En todos los niveles de amputación del antebrazo, para pacientes de cualquier edad. Persona que por fines estética necesitan de su uso en le puesto de trabajo.

 

Existen otras variedades de prótesis de miembro superior que desarrollan actividad mecánica de la mano pero más orientadas a amputaciones por encima del codo y que requiere de mayores niveles de complejidad.

En la medida que el paciente se reeduque en le empleo de la prótesis más normal le parecerán la realización de actividades comunes para persona de su edad y sexo, aumentando así el nivel de integración de los mismo a la sociedad. El bienestar de los pacientes con un nivel adecuado de rehabilitación habla a favor del una medicina que se ocupa del bienestar del individuo y la familia. En los SIR los especialista de la rehabilitación constan con todo los instrumento necesario para la reeducación de los pacientes con prótesis de este tipo. En especial la terapia ocupacional juega un papel fundamental en esta actividad. El trabajo en conjunto equipo de rehabilitación y familia garantizará el éxito de esta forma de rehabilitación.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002