miércoles, 18 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Generalidades del empleo de las Prótesis

Concepto: Están diseñadas para constituir un medio auxiliar para la sustitución de las funciones fisiológicas pérdidas con el más alto valor funcional y cosmético posible.

 

Importancia: La rehabilitación plena a la vida social y laboral de los discapacitados que sufren una amputación  de uno de sus miembros constituye uno de los pilares fundamentales en la terapia Ocupacional y fisiátrica. La integración plena de estas personas le permite desarrollar una calidad de vida relacionada a la salud en su nivel más satisfactorio de acuerdo con su lesión. La aplicación de una prótesis viene a ser un sustituto de la extremidad perdida y le permita recupera su funciones o gran parte de ella, incrementando la independencia del paciente. Las prótesis que han confeccionando con un sistema  sobre una base de la biomecánica funcional y la más exhaustivas metodología para corregir los desequilibrios e interrupciones de los miembros, al resumir las cualidades necesarias para que cuente con un mayor numero de oportunidades de sentirse útil socialmente. Psicológicamente la permite un incremento de la autoestima y su autovaloración muy dañada a partir de la amputación.

 

Las prótesis tiene diferentes usos de acuerdo al fabricante, los países iniciales en este sistema está Alemania, Rusia, Francia y Japón. Auque desde antaño los hombres en diferentes civilizaciones se han valido de usos de palos con un acople artesanal  que le permitía y ayudaba a desplazarse.

 

Clasificación

De acuerdo al tiempo de empleo se pueden dividir en dos grupos.

1-     Temporales: se usa cuando aun no están las condiciones adecuadas a nivel del muñón para un desempeño adecuada de las A.V.D, pero se usan con el objetivo de ir reeducando el muñón, evitara algunas formas de degeneración, ir entrenando los músculos implicado en un patrón de movimiento o la prótesis definitiva necesita de un entrenamiento especial y reeducación para su uso.

2-     Permanentes: se usan de forma definitiva y generalmente tiene una función funcional específica o cosmética definitiva. Para su uso el paciente debe tener un adecuado modelado cónico del muñón.

 

Según el empleo:

1-     Estáticas y Cosméticas: So prótesis elaborada con las condicionantes más semejantes a las condiciones anatómicas del paciente empleando hasta el mismo color de su piel, su uso es poco o nada funcional, pues sus funciones son más estéticas. Se emplea como ayuda psicológica para pacientes muy afectado por la amputación o que trabajen en lugares que necesita de una presencia especial.

2-     Funcionales: Están elaborada con la mayor complejidad posible con el objetivo de reproducir una función anatómica y fisiológica lo más parecida a los niveles normales de la persona, que pude ayudarla a logra una independencia total. Pero requieren de un entrenamiento físico intenso.

 

Según el mecanismo de acción:

1-     Mecánicas: Emplea un sistema de engranaje con el muñón de formas variadas y a través de sistema de muelles y válvulas facilitan el movimiento de una articulación. Se emplean con mayor facilidad en los miembros inferiores por su facilidad para reproducir una marcha funcional, en los miembros superiores su utilidad es muy restringida, solo facilitan movilidad del codo y la función de la mano es a través herramientas de trabajo y de A.V.D, conocidos como guantes. Existe un gran variedad de ellas y muy empleadas como temporales en los amputados bilaterales como es el caso de la de balancín.

2-     Neumáticas. Tiene un sistema de bombas de aire que reproducen movimientos lentos y limitados, se emplea con mayor utilidad para reproducir movimientos de los miembros superiores, son más ligera que las mecánicas y brindan mayor comodidad.

3-     Eléctricas: Utilizan dispositivos de carga por pilas con un sistema de motores que reproducen patrones típicos del movimiento en un solo sentido de amplitud de movimiento. Se emplea para condiciones especiales y requiera de una buena condición muscular de las regiones aledaña a la zona de la amputación de forma que garantice la estabilidad a la prótesis.

4-     Bioeléctricas: So de un nivel de complejidad mayor  pues la misma esta diseñada a través de un sistema de sensores especiales adosados a la musculatura sana del cuerpo que no tiene que guardar relación con la extremidad amputada. Similar a la eléctrica se forma con motores, pero con la diferencia de que no que emplea un patrón fijo único de movimiento, sino que cada músculo llave que mueva va  a desencadenar un movimiento, y al mover varios músculos llaves desencadena  movimientos complejos que no pueden ser realizado por las prótesis anteriores.  Pero para esto requiere de un periodo de rehabilitación muy prolongado.

 

Las prótesis requiere de un cuidado y control periódico de su uso en el paciente debido a una inadecuada realización de la actividad o el empleo de sobrecarga en la activada que realiza pueden desajustarse los mecanismo de funcionamiento  provocando severos daños al muñón  y por lo tanto el rechazo temporal o  permanente de el paciente a su empleo. El paciente para su uso diario debe de realizarla, y cada un mes ser reevaluado por el fisiatra en el desempeño y control de la misma. La terapia ocupacional es una de las ramas que juega un papel fundamental en el éxito de empleo protésico por lo cual se convierte en un pilar fundamental el la reeducación protésicas de los pacientes.

Para un fisiatra lo más importante la hora de indicar una prótesis debe tener en cuenta  que esta creando un nuevo miembro que esta sustituyendo al perdido, por lo que debe tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía funcional de la región, para reproducirla lo más fielmente posible. Existen otros factores importantes como son. La edad, el sexo, la etiología de la amputación, las condiciones del muñón, los intereses de los pacientes, las posibilidades y condiciones de los pacientes, el rol laboral, social y familiar del afectado y las enfermedades sobreañadidas.

El fracaso terapéutico en una prótesis pude constituir una agravante definitiva para el rechazo de la misma d forma permanente y por lo tanto un incremento de la discapacidad física y afectación psicológica del paciente, que se traduce por el desarrollo de una dependencia funcional o limitación a una silla de rueda. En os Servicios Integrales de Rehabilitación hay que prestarle una atención especial al amputado después del alta medica a pesar  de haber realizado un  entrenamiento correcto, púes de esta forma esta incrementando la calidad de la atención médica prestada que es un principio de la Rehabilitación en Cuba.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002