domingo, 17 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Repercusión biomecánica de las alteraciones en la fuerza de los músculos respiratorios en pacientes con EPOC.

 La EPOC continua siendo después del asma Bronquial la causa más frecuente que demanda fisioterapia en los Servicios Integrales de Rehabilitación. Las alteraciones que presentan estos pacientes para mantener una calidad de vida son muy marcadas. La restricción de participación y limitaciones para la actividades constituyen los factores discapacitantes para esto pacientes relacionarse con su entorno y familia.

El principal trastorno biomecánico de esta entidad esta dado por la incapacidad de la musculatura respiratoria mantener  un adecuado trabajo. La mayor afectación recae en la musculatura espiratoria y en la dinámica costal. La intolerancia al ejercicio es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con EPOC. Tradicionalmente se explicaba en relación con la obstrucción crónica al flujo aéreo, pero ahora se sabe que aproximadamente el 40% de estos pacientes detienen el ejercicio por fatiga muscular de los miembros inferiores y no por la dificultad respiratoria. Sin contar el incremento que produce a este cuadro la realización de las actividades de la vida diaria donde las demandas de el empleo continúo de los miembros superiores es mayor.

Entre las causas de esta alteración muscular encontramos:

 

Las alteraciones nutricionales.


El sedentarismo y la inactividad física que disminuyen la resistencia a la fatiga.


La inflamación e hipoxia muscular (déficit de oxígeno en los músculos).


El tabaquismo por lesión directa del músculo.


Diversos fármacos empleados en el tratamiento de estos enfermos, espacialmente los corticoides.

Por otra parte la inactividad física se convierte en un segundo factor de mala pronóstico para el cuadro clínico por precipitar el deterioro de las estructuras parenquimatosas y la degeneración de las míofibrillas del árbol bronquial. En segundo lugar la fatiga de la musculatura implicada en el descenso de las costillas es progresiva. Su implicación clínica es evidente, ya que la limitación al ejercicio supone un impacto significativo sobre la calidad de vida. Su tratamiento y eventual mejoría son un objetivo terapéutico de primer orden mediante programas de rehabilitación y entrenamiento físico. La fisioterapia respiratoria se hace a partir de esto un pilar indispensable en la rehabilitación de estos pacientes y su integración ala sociedad.

La Rehabilitación Respiratoria.

La rehabilitación pulmonar abarca un conjunto de tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la disminución de la obstrucción bronquial, la prevención de las complicaciones, el alivio de los síntomas y el aumento de la tolerancia al ejercicio. Dirigido principalmente a fortalecer los músculos en cuanto a resistencia a la fatiga, incremento de la fuerza de la musculatura espiratoria y por último a garantizar el descenso de las costillas y disminuir el espacio intercostal, influyendo en la más adecuada dinámica costal.

Esta diseñada la rehabilitación a través de  programas multidisciplinarios realizados extrahospitalariamente por distintos profesionales entre los que se incluyen neumólogos, dietistas, enfermeras, fisioterapeutas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos...

Las indicaciones de la rehabilitación respiratoria son aquellos pacientes que a pesar de realizar un tratamiento correcto continúan con síntomas que les limitan su actividad física o social, y también aquellos que presentan ansiedad o pérdida de su independencia para realizar actividades cotidianas. Son, sin embargo, contraindicaciones el rechazo por parte del paciente, enfermedades que interfieran con la rehabilitación como las que afectan a los músculos, enfermedades terminales, metabólicas no controladas y psiquiátricas, o que supongan riesgo para el ejercicio físico como la  hipertensión pulmonar  severa, la angina de pecho y  el IMA reciente.

Se debe, por tanto, realizar una valoración clínica y funcional cuidadosa antes de indicar la aplicación de las medidas terapéuticas incluidas en los programas de rehabilitación. Entre estas medidas se incluyen, además del tratamiento habitual de la EPOC, educación sanitaria, cesación del hábito tabáquico, medidas higiénico-dietéticas, fisioterapia y entrenamiento muscular, soporte psicológico, terapia ocupacional y soporte domiciliario.

En relación con el entrenamiento muscular, hay que distinguir el entrenamiento de las extremidades inferiores, las superiores y los músculos respiratorios. En el momento actual es incuestionable que el entrenamiento de las extremidades inferiores conlleva una disminución significativa de la sensación de dificultad respiratoria y un aumento de la tolerancia al ejercicio; se lleva a cabo con ejercicio de alta intensidad por encima del umbral de anaerobiosis mediante la utilización de bicicleta estática, cinta sin fin, marcha o escaleras. El entrenamiento aislado del resto de grupos musculares es efectivo sólo en casos más seleccionados. Si embargo no se debe de olvidar en etapas tardías de la rehabilitación ir  modificando a través del ejercicio físico de la extremidad superior el metabolismo anaeróbico predomínate  y disminuir  la influencia de la acumulación del ácido láctico que se produce durante la realización de la AVD. La mecánica  de los M. Superiores implica un beneficio de la dinámica respiratoria facilitando el trabajo de la musculatura auxiliar  implicada en la respiración.

La adecuada programación de un sistema de ejercicio escalonado en el que se integre elementos de la mecanoterapia, cinesiología y el masaje. Garantiza en los pacientes con EPOC la recuperación parcial de los mecanismos de respiración, mejorando la calidad metabólica y el funcionamiento del cuerpo humano. En cada una de las consultas de rehabilitación Respiratoria en nuestro SIR se debe de tener en cuenta el elemento de biomecánica respiratoria que está afecto en cada una de los momentos de este proceso respiratorio.

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002