lunes, 16 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Ataxia espinocerebelosa tipo 2: aceptación del diagnóstico prenatal en descendientes en riesgo.

[REV NEUROL 2001; 33: 904-908] PMID: 11784998 - Original - Fecha de publicación: 16/11/2001
Valoración media: 
M. Paneque-Herrera, F.N. Santos, C.H.V. Tamayo, A.R. Reynaldo, L. Velázquez-Pérez, L.E. Almaguer-Mederos, R. Hechavarría-Pupo, F.T. Mouriño, M.T. Cruz .

Introducción. La ataxia espinocerebelosa tipo 2 es una enfermedad heredo-degenerativa del sistema nervioso. Los avances de la genética molecular han permitido que puedan realizarse estudios de diagnóstico presintomático y prenatal para los cuales ha sido concebido un programa que define las estrategias y principios de su implementación. Objetivo. Determinar el nivel de aceptación del diagnóstico prenatal en las parejas en riesgo y determinar la influencia de algunas variables en tal aceptación. Pacientes y métodos. Se realizó una investigación de tipo descriptiva de serie de casos. La muestra quedó constituida por 226 personas, de las cuales 40 son parejas de descendientes y el resto lo constituyen los propios descendientes asintomáticos. Se procedió mediante la aplicación de una encuesta con previa comunicación de los objetivos del trabajo y recibiendo el consentimiento de los participantes. Resultados. Con relación a la aceptación o no del diagnóstico prenatal (DPN) en las parejas de los descendientes se observa que el mayor porcentaje (77,5%) evidencia la aceptación y que, solamente en un 2,5% de los casos, no aceptan la realización de los estudios. La aceptación de DPN en los propios descendientes es favorable para un 67,74%. Conclusiones. De manera general se observó un elevado nivel de aceptación, 159 de los 226 encuestados plantean que desean tener más hijos, y de ellos aceptan la realización de la prueba un 98,7% y la rechazan sólo un 0,01%, expresando como principales razones la esperanza de tener hijos sanos y evitar que aparezca esta enfermedad en las futuras generaciones.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002