miércoles, 18 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Etapas contemporaneas del desarrollo de la biomecánica como sistema integrado en el deporte.

ETAPA CONTEMPORANEA DE DESARROLLO DE LA BIOMECANICA DEPORTIVA.

En la antigua Unión Soviética, la biomecánica deportiva se origina a consecuencia del desarrollo ulterior de la biomecánica de los ejercicios físicos, creada por P.F. Lesgaft en la segunda mitad del siglo XIX. Este destacado anatomista ruso desarrolló el fundamento de la anatomía teórica, y estudió la organización de la educación física en una serie de países con el fin de crear el sistema el sistema nacional de educación física. En 1877, P.F. Lesgaft comenzó a impartir esta asignatura en los cursos de Educación Física Posteriormente, sus alumnos continuaron impartiendo y perfeccionando la teoría de los movimientos corporales. En el Instituto de Educación Física "P.F. Lesgaft", creado después de la Revolución de Octubre, este curso formaba parte de la asignatura Formación física, pero en 1927, comenzó a impartirse como disciplina autónoma bajo el nombre de Teoría del movimiento y en 1931 se cambió su denominación por la de Biomecánica de los ejercicios físicos.

 

A partir de la década del treinta, en los institutos de cultura física de Moscú (N.A. Bernshtein), Leningrado (E.A. Kotikova, E.G. Kotelnikova), Tbilisi (L.V. Chjaidze), Jarkov (D.D. Donskoi) y otras ciudades, se fué desarrollando el trabajo científico y docente en la biomecánica deportiva. Después que salió a la luz, en 1939, el manual Biomecánica de los ejercicios físicos (cuya redactora jefa fue E.A. Kotikova), el fundamento biomecánico de la técnica deportiva comenzó a introducirse en todos los manuales de deportes.

Por su parte, el desarrollo del deporte en la URSS y, principalmente, la participación de los deportistas soviéticos en los juegos olímpicos, fueron un potente estímulo para el desarrollo de la biomecánica deportiva. Desde 1958, en todos los institutos de cultura física, la biomecánica es una asignatura obligatoria; además, se crearon cátedras de biomecánica, se elaboraron programas, se editaron manuales y libros de texto, se prepararon cuadros docentes. Surgió la necesidad de sistematizar los conocimientos durante la formación y el perfeccionamiento de la disciplina docente, lo que ejerció influencia sobre el desarrollo de la teoría de la biomecánica no solo en el deporte, sino también en otras esferas de la actividad humana.

En  nuestros  días,  la  preparación  de  los deportistas  de  alta  calificación  es inconcebible  sin  una  fundamentación  biomecánica  profunda  de  la  técnica deportiva y de la metodología de su perfeccionamiento. En los últimos decenios se  ha  incrementado  considerablemente  la  tendencia  pedagógica  en  la biomecánica deportiva. En un amplio frente se lleva a cabo investigaciones de la técnica racional al nivel más alto de la calificación deportiva y de la construcción de equipos de entrenamiento especiales para el deporte. Se ha formado toda una serie de tendencias científicas en la biomecánica deportiva en la URSS, que abarca los fundamentos generales de la escuela nacional de biomecánica, reflejados en los trabajos y las ideas de N.A. Bernshtein.

En los últimos diez años, en el extranjero se ha ampliado marcadamente el volumen de las investigaciones biomecánicas con la aplicación de metodologías originales y altamente perfeccionadas. La biomecánica se imparte sistemáticamente en los centros docentes superiores de cultura física de RDA, RPP, RSCh, RPB, RSR y otros países. Se ha creado la Sociedad Internacional de Biomecánicos, se realizan simposios y congresos, en los cuales ocupa un lugar destacado la biomecánica deportiva. Adjunto al Presidium de la Academia de ciencias de la URSS, se ha creado un Consejo Científico para los problemas de la biomecánica médica, la biomecánica deportiva y la bioingeniería.

1.4.4  VINCULOS DE LA BIOMECANICA CON OTRAS CIENCIAS

La biomecánica, como una de las ciencias biológicas de nuevo tipo, comienza a acercarse, por los métodos de investigación, a las ciencias exactas. La biomecánica general, como parte de la biofísica que incluye el estudio de los biosistemas internos  del organismo, surgió  en  el  punto de unión de las esferas físico-matemática  y  biológica del conocimiento. Los éxitos de estas ciencias, el aprovechamiento de las ideas y los enfoques de la cibernética, así como también el  progreso  científico-técnico,   se  han  reflejado  de  una  forma  u  otra  en  el desarrollo de la biomecánica. Por su parte, estas ciencias se enriquecen con los datos de la biomecánica sobre  la  física y del  ser  vivo. En  las  investigaciones biomecánicas se  utilizan métodos de estas ciencias limítrofes; al mismo tiempo, en  las  investigaciones  de  sus  problemas  pueden  emplearse  métodos biomecánicos.   Aquí  salta  a  la  vista un  vínculo  recíproco  que  garantiza  el enriquecimiento de la teoría y los métodos de investigación de ambos.

La  biomecánica  está  relacionada de  una  forma  algo  diferente  con  aquellas ramas del conocimiento que se ocupan del estudio de las esferas concretas de la actividad motora. Así, la bioingeniería, que se está desarrollando, se empalma con la biónica, con la biopsicología (el hombre y la máquina), y está relacionada con el desarrollo de los robots, los manipuladores y otros dispositivos técnicos que multiplican las posibilidades del hombre en su actividad laboral. La  biomecánica  médica  sirve  de  base  a  muchos  métodos  de  desarrollo  y construcción de prótesis, traumatología, ortopedia, gimnasia terapéutica. En la medicina cósmica se solucionan tareas de la preparación de los cosmonautas, se garantiza su capacidad de trabajo en las condiciones de ingravidez, así como de las acciones motoras en el cosmos. Es como si la biomecánica estuviera al servicio de estas esferas de actividad, en el proceso de la solución de sus tareas aplicadas.

Los métodos y las leyes de la biomecánica deportiva se utilizan también para el perfeccionamiento de la teoría y la metodología de la educación física, del control médico, de las disciplinas deportivo-pedagógicas y de otras disciplinas que solucionan sus tareas concretas en la esfera de la educación física.

Bibliografía : BIOMECÁNICA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS

                    D.Donskoi.

                   V.Zatsiorski

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002