jueves, 14 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Biomecánica de la mano II. Biomecánica del pulgar.

Columna mecánica independiente de los movimientos de los otros dedos.

Unión funcional de las articulaciones:

Articulación trapezometacarpiana.

Articulación metacarpofalángica.

Articulación interfalángica.

Articulación trapezometacarpiana

Encaje recíproco con dos grados cinéticos. Tiene gran laxitud y permite el movimiento pasivo de pronación y supinación del 1er metacarpiano.

Sistemas de estabilización: son pasivos,

Ligamento recto anteroexterno: posición palmar y externa.

Ligamento oblicuo anterointerno: posición palmar y en el eje medio.

Ligamento oblicuo posterointerno: posición dorsal y en el eje medio.

Movimientos del pulgar: los ejes de movimiento son oblicuos a los planos espaciales,

Retroposición: en el plano de la uña del pulgar. El 1er metacarpiano se coloca paralelo al plano que forman el resto de los metacarpianos. Limitado por el ligamento recto anteroexterno.

Anteposición: en el plano de la uña del pulgar. El 1er metacarpiano se coloca perpendicular al plano que forman el resto de los metacarpianos. Limitado por ambos ligamentos oblicuos.

Flexión: en el plano perpendicular a la uña del pulgar. El pulpejo se sitúa en la base del 5º dedo. Limitado por el ligamento posterointerno.

Extensión: en el plano perpendicular a la uña del pulgar. El 1er metacarpiano se coloca formando un ángulo de 60º con respecto al 2ª metacarpiano. Limitado por los ligamentos recto anteroexterno y oblicuo anterointerno.

[Los movimientos asociados de pronación y supinación están limitados por los ligamentos oblicuo posterointerno y anterointerno respectivamente].

Articulación metacarpofalángica

Anatómicamente condiloartrosis con desproporción continente-contenido. Funcionalmente se trata de una trocleoartrosis. Para aumentar la congruencia existe en la cara palmar una placa de fibrocartílago. Pegados a la placa hay 2 huesos sesamoideos (diferencia con el resto de las articulaciones de los dedos) que se incluyen en el fibrocartílago. La cabeza del metacarpiano es asimétrica, esto supone que en la flexión y extensión la base de la falange gire hacia la pronación.

Sistema ligamentoso de la articulación metacarpofalángica: evitan el arrancamiento de los huesos sesamoideos por la musculatura propia. Unen los sesamoideos entre sí y a falange, metacarpiano y fibrocartílago. La flexión está limitada por el ligamento lateral o metacarpofalángico, mientras la extensión está limitada por el ligamento metacarpoglenoideo.

Articulación interfalángica

Trocleoartrosis. El ligamento lateral interno es más corto que el externo, lo que obliga a la pronación asociada a la flexión.

Movimiento de oposición:

Intervienen las tres articulaciones del pulgar. Es el resultado de la asociación de anteposición, flexión y pronación.

Músculos agonistas: dos grupos musculares,

- Grupo sesamoideo interno: el grupo más activo en las presas de fuerza. Formado por el músculo aductor del pulgar y 1er interóseo palmar (puede estar ausente). Ambos tienen inserción en la línea media del sesamoideo. Grupo inervado por el cubital.

- Grupo sesamoideo externo: el grupo más importante en la pinza de precisión. Formado por los músculos abductor corto, flexor corto y oponente del pulgar. Grupo inervado por el mediano.

Músculos antagonistas: extensor largo y corto del pulgar. También podemos incluir al abductor largo del pulgar (anteponedor de la columna del pulgar). Grupo inervado por el radial. Para valorar su estado se valora el pulgar en extensión.

Movimiento de anteposición:

Sólo interviene la articulación trapezometacarpiana.

Músculos agonistas: flexor largo propio, oponente y abductor corto y largo del pulgar.

Movimiento de flexión:

Músculos agonistas: flexor largo propio del pulgar, grupo sesamoideo interno y sesamoideo externo.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002