jueves, 19 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Biomecánica de la cintura pélvica.

Pelvis: en la mujer es más ancha para la salida del feto por el canal del parto. La cintura pélvica de compone de la unión de los 2 huesos coxales con el sacro y coxis:

- Los 2 coxales se unen en la región púbica a través de la articulación sínfisis del pubis (anfiartrosis).

- Dorsalmente se unen coxal y sacro a través de 2 articulaciones sacroiliacas (artrodia).

- Unión sacro con coxis a través de la articulación sacrococígea (anfiartrosis).

Articulación sacroiliaca

Artrodia con una angulación semilunar de las carillas articulares. Al nacer la orientación es más longitudinal, la semilunar se adquiere con las cargas. La evolución sería la siguiente:

-Al nacer existe fibrocartílago en el iliaco y cartílago hialino en el sacro. Las superficies articulares son planas.

-En la pubertad las superficies articulares siguen siendo planas. Existen deslizamientos en todos los sentidos.

-Tras la pubertad las superficies articulares se hacen irregulares para mejorar la resistencia aunque disminuye la movilidad. Las irregularidades aumentarán con la edad.

El fibrocartílago comienza a degenerarse a los 30 años en hombres y a los 40 en mujeres (más tardío debido a la gestación) pudiendo bloquear la articulación. Hay una potente cápsula articular (principalmente por delante) reforzada por ligamentos que le engrosan en su parte anterior aunque no limitan el movimiento por ser mecánicamente débiles, son los ligamentos anteriores o sacroiliacos ventrales.

Está rodeada de músculos muy potentes que se encargan de la movilidad y la estabilidad dinámica de la articulación. También se encargan de mantener los ejes del movimiento triplanar.

Sistema ligamentoso de la articulación sacroiliaca:

- Ligamento interóseo: el más potente y estabilizador.

- Ligamento sacroiliaco.

- Ligamento iliolumbar.

- Ligamento sacrotuberoso o sacrociático mayor.

- Ligamento sacroespinoso o sacrociático menor.

Modelo Panjabi

El equilibrio de las articulaciones supone su correcto funcionamiento y viceversa.

Sistema control (neural)

Sistema pasivo

Sistema activo (osteoarticular y ligamentoso) (miofascial)

Estabilidad: depende del llamado “mecanismo de cierre o autobloqueo” que a su vez depende de:

Diseño anatómico: la pelvis se dispone en forma de cuña o triángulo invertido para ser la “piedra angular del arco romano” y así autobloquearse. Esto es importante pues la dirección de las fuerzas es extremidades-sacro-articulación sacroiliaca. Las partes distales del arco están sujetas por los ligamentos sacroiliaco posterior, sacrociático mayor y menor y por los músculos cocígeo y periforme. La orientación de las carillas en semiluna contrarresta las traslaciones verticales y anteroposteriores evitando una posible luxación. Los músculos del suelo pélvico y el engranaje de las superficies articulares con aparición de las regularidades contribuyen a ello.

Fuerzas: mantienen el cierre y son originadas por 2 sistemas,

Fuerzas que originan la nutación: la nutación estabiliza la articulación sacroiliaca porque tensa los ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso. En la nutación se abre el estrecho inferior de la pelvis cerrándose la superior. También ocurre que el promontorio y el coxis se adelantan originando la separación de las tuberosidades isquiáticas y acercando las alas iliacas. La nutación es el movimiento más amplio en el nacimiento tras salir la cabeza del bebe (previamente ha habido una contranutación para encajar la cabeza en la salida). No sólo son movimientos del momento del parto sino que se dan continuamente al andar: en la fase de balanceo con la pierna se produce la nutación y con la pierna apoyada ocurre la contranutación.

Unidades miofasciales internas y externas: las unidades externas se componen de 3 sistemas,

- Sistema oblicuo: el sistema oblicuo posterior está constituido a través de la fascia toracolumbar, dorsal ancho y glúteo mayor contralateral en contracción simultánea, se estabiliza así la articulación sacroiliaca. El sistema oblicuo anterior se compone de los abdominales oblicuos mayor y menor de un lado a través de la fascia abdominal hasta los aductores de la cadera del lado contralateral. Tiene inserción en la sínfisis del pubis estabilizando ésta directamente e indirectamente a la articulación sacroiliaca.

- Sistema profundo longitudinal: unión del erector espinae, ligamento sacrotuberoso y bíceps femoral a través de la fascia toracodorsal en su lámina más profunda. Estabiliza la articulación sacroiliaca.

- Sistema lateral: unión del glúteo menor y medio y aductores de cadera contralaterales. Estabiliza durante la marcha en el plano frontal.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002