lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Biomecánica de la articulación de la cadera. Musculatura responsable de los movimientos y acciones asociadas.

Características articulares

Enartrosis mecánica entre el acetábulo coxal y la cabeza femoral. Como el tamaño de esta última es mayor existe un fibrocartílago alrededor del acetábulo excepto en la parte inferior donde el trasfondo cotiloideo tiene grasa vascularizada. El cartílago hialino es más grueso para mejorar el soporte a la sobrecarga, se encuentra en la porción superior del acetábulo y en la porción central y medial de la cabeza femoral. También existe una potente cápsula articular reforzada con diferentes ligamentos y el músculo psoas iliaco. Esta cápsula es más densa en las regiones anterior y superior porque debido a la orientación del fémur las solicitaciones son mayores.

Sistema ligamentoso de la cadera

Ligamentos anteriores:

- Ligamento iliofemoral o de “Y” de Bertin: formado por dos fascículos (superior e inferior). Limita los movimientos de extensión, rotación interna y externa.

- Ligamento pubofemoral: forman la llamada Z dinámica cuando se une al ligamento iliofemoral. Limita los movimientos de abducción, extensión y rotación externa (en menor medida).

Ligamento posterior:

- Ligamento isquiofemoral: realmente cubre más parte superior que posterior. Limita los movimientos de aducción, extensión y rotación interna.

Sistemas trabeculares de la articulación coxofemoral: existen dos sistemas principales

- Sistema sacroiliaco inferior: se origina en la parte inferior de la articulación sacroiliaca, atraviesa la línea innominada y llega a la parte superior del acetábulo coxal donde se junta en abanico con el sistema de la cabeza femoral (cortical inferior del cuello del fémur). Soporta fuerzas de compresión.

- Sistema sacroiliaco superior: se origina en la parte superior de la articulación sacroiliaca para reforzar la zona media e inferior de la cavidad cetabular, se continúa con el sistema arciforme que tiene una trayectoria desde la zona interior e inferior de la cabeza femoral a través del cuello anatómico hasta la cortical externa de la diáfisis del fémur. Soporta fuerzas de tracción.

Existen otros sistemas como son el sacropúbico (arciforme. Soporta fuerzas de tracción), sacroisquiático (en abanico. Soporta fuerzas de compresión) e intertrocantéreo (del trocanter mayor al menor).

[Entre el cuello anatómico y quirúrgico es una zona de frecuentes fracturas].

Morfología femoral

Al nacer la cabeza del fémur forma un ángulo de 145º que se aplana con las cargas y al andar hasta quedar con 125º de inclinación (el ángulo se corrige en las primeras etapas). El ángulo de anteversión o declinación de la cabeza femoral es de 12-15º (45º al nacer) tras ser corregido por las cargas. Puede haber retroversión femoral que hace que la extremidad gire hacia externo. Evitar que los niños se sienten en W.

Flexión de cadera

Una previa flexión de rodilla proporciona mayor amplitud a este movimiento. Por el contrario con una extensión de rodilla el rango articular es menor por ser los isquiotibiales antagonistas. Esto se debe a que son músculos biarticulares.

Músculos agonistas: psoas iliaco (también es aductor y rotador externo) y recto femoral (flexor puro) son los más importantes. También son agonistas del movimientos los músculos sartorio (también es abductor y rotador externo) y tensor de la fascia lata (también es abductor y rotador interno). [Todos ellos están situados por delante del eje vertical, por delante del plano frontal].

Extensión de cadera

Una previa extensión de rodilla proporciona mayor amplitud a este movimiento. Con la flexión de rodilla se reduce el rango articular por la tensión del recto femoral que ejerce de antagonista.

Músculos agonistas: glúteo mayor (monoarticular), isquiotibiales (biarticulares) [ambos estabilizan la pelvis en el plano sagital o anteroposterior], glúteos inferior (fibras posteriores) y medio y aductor mayor (fascículo independiente). [Todos ellos están situados por detrás del eje vertical, en el plano dorsal].

[El fascículo superior tiene origen iliaco y tiene función de separación y rotación externa. El fascículo inferior de este músculo con origen sacro es aproximador y rotador interno].

Abducción de cadera

Sólo es de 15º, pero la movilidad aumenta porque intervienen pelvis y columna vertebral.

Músculos agonistas: el principal es el glúteo medio (estabiliza la pelvis en el plano frontal y en el apoyo monopodal. Cuando la fuerza muscular es menor del 50% de la normal se produce la marcha de Trendelenburg, esta es la única ocasión en la que la pelvis cae hacia el lado insuficiente o lesionado), glúteo medio, tensor de la fascia lata (ambos ayudan al glúteo medio en la estabilización) y músculo piramidal. [Todos ellos están situados en externo eje vertical, en el plano lateral].

Aducción de cadera

Sólo es de 15º, pero la movilidad aumenta porque intervienen pelvis y columna vertebral.

Músculos agonistas: aductores mayor, medio e inferior (actúan con los abductores contralaterales para evitar la caída de la pelvis). [Todos ellos están situados en interno al eje vertical, en el plano medial].

Músculos sinergistas: músculos gracilis o recto interno y pectíneo.

Rotación externa de cadera

Su arco de movimiento es mayor que la rotación interna (90º frente a 70º) porque aumenta la base de sustentación.

Músculos agonistas: músculos pelvitrocantéreos, aductores de cadera, cuadrado crural, pectíneo y glúteos mayor, medio y menor (estos dos últimos sólo con previa rotación interna). [Todos ellos cruzan por delante al eje vertical].

Rotación interna de cadera

Músculos agonistas: glúteos mayor y menor.

Músculo sinergista: tensor de la fascia lata.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002