lunes, 11 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Fisilogía y Mecánica respiratoria

En reposo la cara externa de las costillas (excepto el 1er par) se orienta hacia fuera y abajo. En la 1ª costilla el eje de movimiento es casi frontal (150º), éste se sitúa más sagital hacia caudal (en 9ª y 10ª costilla el ángulo es de 180º). En inspiración la caja torácica rota en dirección craneal colocando el plano costal perpendicular al plano vertebral. El ascenso de las costillas provoca un desplazamiento anterolateral (especialmente en la región superior) y aumenta el diámetro transversal del tórax (muy marcado en las regiones torácicas media e inferior). Las articulaciones condroesternales actúan como una “barra de torsión”: en inspiración la elasticidad del cartílago actúa como un muelle acumulando energía para descender el esternón de manera pasiva en la espiración.

Aparato respiratorio

Desde la tráquea hasta los bronquios de 1 mm de luz. Los anillos cartilaginosos de los bronquios dan rigidez pero están incompletos dorsalmente. En este espacio encontramos fibras elásticas y miofibrillas de colágena que dan elasticidad. Las ramificaciones pequeñas están rodeadas de fibras lisas de trayecto espiral hasta llegar a los sacos alveolares.

Tipos de desplazamiento de los bronquios

La variación del diámetro torácico es en función del efecto de presión o tracción del aire:

- Desplazamiento angular: provoca una apertura en abanico.

- Desplazamiento longitudinal.

- Desplazamiento anular: es el que aumenta los diámetros del tórax.

Elasticidad y flexibilidad pulmonar está presente en:

- Alveolos pulmonares: por la presencia de elastina y colágena.

- Bronquios: por su capacidad de desplazamiento.

- Cartílagos costales: por su capacidad de torsión.

Ventilación

- Diafragma: le corresponde un 97% de la fuerza en la respiración tranquila y un 70% si la respiración es máxima. Su acción y relajación son progresivas. Para actuar precisa de la fijación de la 1ª costilla por los escalenos y de la 12ª por la acción del cuadrado lumbar y serrato menor posteroinferior. Su contracción provoca un aumento del diámetro vertical. Cuando llega al tope de su descenso por la presión intraabdominal aumenta el diámetro transverso del tórax rotando las costillas que tiran de sus inserciones.

Inspiración en las tres fases progresivas

-Diafragma, músculos paraesternales e intercostales externos.

-Músculos supracostales.

-Esternocleidomastoideo, serratos posterosuperiores, músculos tranversoespinosos y espinales, extensión de la columna vertebral y descarga del peso de los miembros superiores (elevación del húmero hasta los 70º) y pectoral mayor y menor y serrato lateral.

Espiración: si es pasiva o relajada no hay gasto energético. Si es forzada el 65% de la fuerza es muscular (80% de los abdominales y 17% de los intercostales internos y triangular del esternón) y el 35% corresponde a la retracción del tejido pulmonar y el tórax.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002