En la antigua Unión Soviética, la biomecánica deportiva se origina a consecuencia del desarrollo ulterior de la biomecánica de los ejercicios físicos, creada por P.F. Lesgaft en la segunda mitad del siglo XIX. Este destacado anatomista ruso desarrolló el fundamento de la anatomía teórica, y estudió la organización de la educación física en una serie de países con el fin de crear el sistema el sistema nacional de educación física. En 1877, P.F. Lesgaft comenzó a impartir esta asignatura en los cursos de Educación Física Posteriormente, sus alumnos continuaron impartiendo y perfeccionando la teoría de los movimientos corporales. En el Instituto de Educación Física "P.F. Lesgaft", creado después de la Revolución de Octubre, este curso formaba parte de la asignatura Formación física, pero en 1927, comenzó a impartirse como disciplina autónoma bajo el nombre de Teoría del movimiento y en 1931 se cambió su denominación por la de Biomecánica de los ejercicios físicos.
A partir de la década del treinta, en los institutos de cultura física de Moscú (N.A. Bernshtein), Leningrado (E.A. Kotikova, E.G. Kotelnikova), Tbilisi (L.V. Chjaidze), Jarkov (D.D. Donskoi) y otras ciudades, se fué desarrollando el trabajo científico y docente en la biomecánica deportiva. Después que salió a la luz, en 1939, el manual Biomecánica de los ejercicios físicos (cuya redactora jefa fue E.A. Kotikova), el fundamento biomecánico de la técnica deportiva comenzó a introducirse en todos los manuales de deportes.
Por su parte, el desarrollo del deporte en la URSS y, principalmente, la participación de los deportistas soviéticos en los juegos olímpicos, fueron un potente estímulo para el desarrollo de la biomecánica deportiva. Desde 1958, en todos los institutos de cultura física, la biomecánica es una asignatura obligatoria; además, se crearon cátedras de biomecánica, se elaboraron programas, se editaron manuales y libros de texto, se prepararon cuadros docentes. Surgió la necesidad de sistematizar los conocimientos durante la formación y el perfeccionamiento de la disciplina docente, lo que ejerció influencia sobre el desarrollo de la teoría de la biomecánica no solo en el deporte, sino también en otras esferas de la actividad humana.
En nuestros días, la preparación de los deportistas de alta calificación es inconcebible sin una fundamentación biomecánica profunda de la técnica deportiva y de la metodología de su perfeccionamiento. En los últimos decenios se ha incrementado considerablemente la tendencia pedagógica en la biomecánica deportiva. En un amplio frente se lleva a cabo investigaciones de la técnica racional al nivel más alto de la calificación deportiva y de la construcción de equipos de entrenamiento especiales para el deporte. Se ha formado toda una serie de tendencias científicas en la biomecánica deportiva en la URSS, que abarca los fundamentos generales de la escuela nacional de biomecánica, reflejados en los trabajos y las ideas de N.A. Bernshtein.
En los últimos diez años, en el extranjero se ha ampliado marcadamente el volumen de las investigaciones biomecánicas con la aplicación de metodologías originales y altamente perfeccionadas. La biomecánica se imparte sistemáticamente en los centros docentes superiores de cultura física de RDA, RPP, RSCh, RPB, RSR y otros países. Se ha creado la Sociedad Internacional de Biomecánicos, se realizan simposios y congresos, en los cuales ocupa un lugar destacado la biomecánica deportiva. Adjunto al Presidium de la Academia de ciencias de la URSS, se ha creado un Consejo Científico para los problemas de la biomecánica médica, la biomecánica deportiva y la bioingeniería.
Vínculos de la biomecánica con otras ciencias.
La biomecánica, como una de las ciencias biológicas de nuevo tipo, comienza a acercarse, por los métodos de investigación, a las ciencias exactas. La biomecánica general, como parte de la biofísica que incluye el estudio de los biosistemas internos del organismo, surgió en el punto de unión de las esferas físico-matemática y biológica del conocimiento. Los éxitos de estas ciencias, el aprovechamiento de las ideas y los enfoques de la cibernética, así como también el progreso científico-técnico, se han reflejado de una forma u otra en el desarrollo de la biomecánica. Por su parte, estas ciencias se enriquecen con los datos de la biomecánica sobre la física y del ser vivo. En las investigaciones biomecánicas se utilizan métodos de estas ciencias limítrofes; al mismo tiempo, en las investigaciones de sus problemas pueden emplearse métodos biomecánicos. Aquí salta a la vista un vínculo recíproco que garantiza el enriquecimiento de la teoría y los métodos de investigación de ambos.
La biomecánica está relacionada de una forma algo diferente con aquellas ramas del conocimiento que se ocupan del estudio de las esferas concretas de la actividad motora. Así, la bioingeniería, que se está desarrollando, se empalma con la biónica, con la biopsicología ( el hombre y la máquina), y está relacionada con el desarrollo de los robots, los manipuladores y otros dispositivos técnicos que multiplican las posibilidades del hombre en su actividad laboral. La biomecánica médica sirve de base a muchos métodos de desarrollo y construcción de prótesis, traumatología, ortopedia, gimnasia terapéutica. En la medicina cósmica se solucionan tareas de la preparación de los cosmonautas, se garantiza su capacidad de trabajo en las condiciones de ingravidez, así como de las acciones motoras en el cosmos. Es como si la biomecánica estuviera al servicio de estas esferas de actividad, en el proceso de la solución de sus tareas aplicadas.
Los métodos y las leyes de la biomecánica deportiva se utilizan también para el perfeccionamiento de la teoría y la metodología de la educación física, del control médico, de las disciplinas deportivo-pedagógicas y de otras disciplinas que solucionan sus tareas concretas en la esfera de la educación física.
Fuente: Biomecánica de los ejercicios físicos. D.Donskoi, V.Zatsiorski. |