jueves, 19 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Biomecánica de la columna vertebral, segmento dorsal o torácico. Musculatura responsable de los movimientos y acciones asociadas

Vértebras

Son 12 para este segmento. Son palancas de 1er género. La orientación de las carillas apofisarias es próxima al plano frontal con lo que se facilitan las inclinaciones laterales.

Anatomía

Lo habitual es que las costillas se unan a la vértebra superior e inferior a través de las articulaciones costovertebrales y costotransversas tal y como ocurre desde la 2ª a la 9ª vértebra (se limita la rotación y flexión). Las costillas 1ª, 10ª, 11ª y 12ª sólo se unen con el cuerpo vertebral de la vértebra correspondiente con lo que no tienen articulaciones costotranversas pero sí articulaciones costovertebrales.

Articulaciones

Existen 3 en este segmento:

- Articulaciones interapofisarias: de movimiento.

- Articulaciones costovertebrales: unión de la costilla con la vértebra correspondiente.

- Articulaciones costotranversas: entre D1-D7 la carilla articular de la apófisis transversa está orientada hacia delante mientras en el segmento D8-D12 se orienta hacia arriba con lo que obliga a un movimiento asociado de deslizamiento hacia arriba en inspiración, que arrastra al esternón a moverse en esa misma dirección con más amplitud que el recorrido que realiza en su parte superior.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002