Wednesday, 1 de October de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Biomecánica de la cintura escapular. Musculatura responsable de los movimientos y acciones asociadas.

Complejo articular del hombro

 

Es formado por 5 articulaciones:

-  Articulación escapulohumeral o glenohumeral.

-  Articulación esternocostoclavicular.

-  Articulación acromioclavicular.

- Articulación subdeltoidea o suprahumeral (articulación mecánica pero no anatómica).

- Articulación escapulotorácica (articulación mecánica pero no anatómica).

 

Articulación escapulohumeral o glenohumeral

 Es muy móvil. Enartrosis con discordancia entre las superficies articulares (incongruencia fisiológica para aumentar el rango de movimiento).

 En posición de reposo la cavidad glenoidea y la epífisis proximal del húmero están orientadas hacia arriba, dentro y detrás (retroversión). Existe un rodete de fibrocartílago para aumentar la superficie articular en un 75% (aunque puede estar ausente). No toda la cabeza está en contacto en toda la amplitud y tipo de movimiento con la glena para evitar el choque contínuo del cartílago.

 Para la correcta mecánica es indispensable la integridad capsulo-ligamentosa y muscular: los movimientos son fundamentalmente de rodamiento y deslizamiento (traslación y giro).

 Estabilizadores: Estáticos (rodete glenoideo, cápsula articular, ligamento glenohumeral superior, medio o anterior e inferior y ligamento suspensorio que es la asociación de los ligamentos coracohumeral, glenohumeral superior y de Gordon-Brodie [fibras que saltan de uno a otro]) y dinámicos (manguito de los rotadores interno y externo que hace inserción común en la cabeza humeral).

Musculatura: 5 músculos se consideran como motores primarios (deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular).

 

Articulación esternocostoclavicular

 Silla de montar pero con un disco intraarticular que hace que no sea un encaje recíproco sino que las superficies resbalan. El disco divide la articulación en 2 cavidades con funciones diferentes: superior (movimientos de ascenso y descenso de la clavícula en el plano frontal [30-40º]) e inferior (movimientos de deslizamiento en sentido anteroposterior en el plano sagital [30º]). En realidad son 3 grados de movimientos porque el disco produce una rotación sobre sí misma de la clavícula [40-50º].

La estabilidad articular se consigue por la acción de:

-  Potente cápsula articular.

- Ligamento costoclavicular o romboideo: si se rompe conlleva la luxación. Además dirige los movimientos de la clavícula gracias a que se divide en 2 láminas (medial y lateral) que controlan cada uno de los movimientos de la cámara anterior.

- Músculo subclavio (actúa como ligamento activo).

 

Articulación acromioclavicular

 Interrelacionada con la articulación esternocostoclavicular. Artrodia teórica con un disco de fibrocartílago que aumenta las amplitudes. Está recubierta por una densa cápsula y un sistema ligamentoso acromioclavicular superior e inferior que sólo estabilizan. Mecánicamente los ligamentos coracoclaviculares sirven de eje de rotación durante los movimientos de la escápula: los ligamentos trapezoide y conoide, que forman un ángulo de 90º entre sí para controlar movimientos claviculares de ascenso-descenso y anteroposteriores.

 

Movimientos de la escápula

- Protracción (abd) y retracción (add) [30-50º]: alrededor del eje vertical. Limitado por el ligamento conoide.

- Báscula hacia dentro y fuera [60º]: sobre el plano frontal. Limitado por el eje trapezoide.

- Elevación y depresión [30º]: limitado por los músculos antagonistas al movimiento y no por los ligamentos trapezoide y conoide.

 

Articulación subdeltoidea

 Sólo actúa en la separación y flexión del hombro. Situada bajo el deltoides. Formada por la cabeza humeral tapizada por el músculo supraespinoso (convexo) y el acromion, coracoides y ligamento acromiocoracoideo (cóncavo). Entre ambos segmentos hay una bolsa serosa que impide el contacto y cizallamiento. Si esta se lesiona se produce cicatrización y se unen las estructuras adyacentes quedando la articulación fija y evitando la entrada del húmero en el segundo segmento (hombro congelado).

Variaciones anatómicas del acromion según Bigliani:

Tipo I: acromion plano (el más frecuente).

Tipo II: acromion curvo.

Tipo III: acromion en forma de gancho (se asocia con un 70% de las roturas del supraespinoso y el manguito de los rotadores).

Atrapamiento subacromial (“impigement”): la abducción y rotación de la cabeza humeral de forma repetida provocan la sobresolicitación en compresión del supraespinoso y la bursa. Esta última se daña y la compresión pasa al periostio que responde produciendo osteofitos subacromiales.

 

Articulación escapulotorácica

 Existe un movimiento sinérgico de la clavícula al ser arrastrada por el omoplato a través de la articulación acromioclavicular de forma que por cada 60º de movimiento escapulotorácico 20º pertenecen al acromion y 40º a la articulación esternocostoclavicular.

Músculos y movimientos de la escápula:

- Protractores: pectoral mayor y menor y serrato.

- Retractores: romboides mayor y menor, trapecio (fascículo medio) y dorsal ancho (en su inserción escapular).

- Elevadores: trapecio (fibras superiores), angular de la escápula y romboides mayor y menor.

- Báscula hacia fuera (glena orientada hacia arriba y fuera): serrato anterior y trapecio (fibras superiores e inferiores).

- Báscula hacia dentro (glena orientada hacia abajo y dentro): elevador de la escápula, romboides y dorsal ancho.

 

Abducción del hombro

 Los movimientos del húmero sólo se produce en los primeros 90º:

0-60º: rodamiento y/o traslación.

- +60º: deslizamiento (giro).

Participación de las articulaciones (responsabilidades máximas):

0-90º: articulación escapulohumeral. Después hace sólo movimientos internos. También actúa el resto de articulaciones.

90-150º: articulación escapulotorácica. También las articulaciones esternocostoclavicular y acromioclavicular.

150-180º: la columna vertebral actúa a partir del bloqueo del plano de deslizamiento escapulotorácico mediante la inclinación toracolumbar contralateral.

articulaciones vicariantes: son las articulaciones esternocostoclavicular, acromioclavicular y subdeltoidea. Su lesión compromete el buen ritmo escapulohumeral.

 Los músculos que mantienen la coaptación de la cabeza humeral durante la abducción evitando la componente luxante del deltoides y el atrapamiento subacromial son infraespinoso, supraespinoso y redondo menor.

Músculos agonistas

0-90º: supraespinoso y deltoides (más la acción de: subescapular, infraespinoso y redondo menor. La acción de estos músculos se reduce progresivamente). La falta del supraespinoso no es iniciador de la acción y, por ello, la abducción es normal hasta los 30º, pero la reduce de forma importante a partir de estos grados. Sin embargo la falta del deltoides origina una perdida uniforme de la abducción en todo el arco de movimiento.

+90º: bíceps braquial (estabilizador del húmero), trapecio y serrato mayor (articulación escapulotorácica).

 

Aducción del hombro

 A partir de los 70-80º no puede realizarse ni en los planos frontal y escapular (orientación de la glena de 30º). Se suele realizar una aducción del húmero de 45º asociado a una flexión del hombro.

 Músculos agonistas: pectoral mayor, dorsal ancho, tríceps braquial, redondo mayor y subescapular. Estos músculos necesitan la fijación de la escápula a través de la acción simultánea de trapecio, romboides, angular de la escápula, pectoral menor y subclavicular. Se establecen pares musculares entre tríceps braquial y dorsal ancho (la cabeza larga del tríceps anula la componente luxante descendente del húmero que tiene el dorsal ancho) y entre redondo mayor y romboides (la rotación interna del redondo mayor es anulada por la acción del romboides transformándose en aductor).

 Músculos estabilizadores del húmero durante la aducción (sinergistas y fijadores): fibras internas del deltoides, porción corta del bíceps braquial, coracobraquial e infraespinoso.

 

Flexión del hombro

 Participación de las articulaciones (responsabilidades máximas):

0-60º: articulación escapulohumeral.

60-120º: articulación escapulotorácica.

120-180º: columna vertebral (músculos homolaterales y contralaterales que aumentan la lordosis lumbar. En patologías de la columna lumbar se recomiendo no acabar el movimiento de flexión).

Músculos agonistas: deltoides (fascículo anterior), coracobraquial y pectoral mayor (fascículo clavicular).

Músculos sinergistas: subescapular y bíceps braquial (porción corta y larga).

El ligamento coracohumeral frena el movimiento a los 60-80º de flexión quedando así bloqueada la articulación escapulohumeral. A partir de aquí actúan el serrato mayor y trapecio llevando la glena hacia arriba, fuera y delante. El movimiento a los 120º es frenado por la tensión de dorsal ancho e infraespinoso.

 

Extensión del hombro

 Se da una aducción de escápula en el plano frontal pivotando esta hacia abajo y dentro (báscula interna).

Músculos agonistas: romboides, dorsal ancho, trapecio (fascículo medio), redondo mayor y tríceps braquial (cabeza larga). [En los últimos 10º también participa la columna vertebral, por eso hay una cadena cinética. El límite es el fascículo anterior del ligamento coracohumeral].

Músculos sinergistas: infraespinoso y redondo menor.

Participación de las articulaciones:

- Articulación escapulohumeral: deltoides (espinal), dorsal ancho, redondo mayor, tríceps braquial (cabeza larga). Infraespinoso y redondo menor como músculos sinergistas.

- Articulación escapulotorácica: romboides, dorsal ancho y trapecio (fascículo medio).

- Columna vertebral.

 

Rotación externa del hombro

 Se valora con el codo en flexión. Sólo es útil para escribir o abarcar algo. Participan todas las articulaciones (también la columna vertebral) excepto la subdeltoidea.

Músculos agonistas

- Articulación escapulohumeral: infraespinoso (durante todo el movimiento) y redondo menor (a partir de los 30º). Como músculo sinergista encontramos al deltoides (espinal y fibras más mediales).

- Articulación escapulotorácica: trapecio (aducción de la escápula).

 

Rotación interna del hombro

 Participan todas las articulaciones excepto la subdeltoidea y la columna vertebral. Ahora la glena hace abducción.

Músculos agonistas: dorsal ancho, redondo mayor, subescapular, redondo mayor y deltoides (porción anterior o clavicular).

[El bíceps braquial limita la amplitud de la rotación externa colaborando en la interna, por eso si se lesiona puede confundirse con una lesión del manguito de los rotadores].

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002