jueves, 14 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Férula Antiequino Nocturna o Tutor Nocturno

Descripción

Se considera una  órtesis complementaria pues su empleo es reducido. Puede ser de material plástico polietileno, duraaluminio y de construcción artesanal. El artificio es construido  adoptando la forma similar a su hermana la férula rancho de los amigos. El borde superior de la misma hace un arco sobre la porción superior de la pantorrilla y los bordes laterales bajan verticalmente por el lado de la pierna, su salida es a nivel de la cabeza peroneal. A nivel de los tobillos los bordes se colocan por detrás de los maléolos. Termina en un borde que rebasa los dedos del pie, por lo que impide todo tipo de movimiento. Su objetivo es mantener que el pie tenga un inclinación de 90º permanente con respecto a la pierna.

La artesanal se construye de madera, utilizando dos tablillas de madera unidas formando un ángulo de 90º, la de los pies hasta rebasar las yemas de los dedos y la tablilla superior hasta la región de la pantorrilla a nivel de la cabeza de los peroneos. Ambas tablillas se unirán  con un medio de fijación y estabilización con dos maderos fino,  que se colocan en la tablilla del pie por delante del tobillo a nivel de la zona superior del arco longitudinal interno y la tablilla superior  a nivel de 6 cm por encima de los maléolos. Se puede realizar un hueco dejando el talón libre, o por lo contrario acolchonarlo con aditamento circunferenciales que bordeen el talón.

Biomecánica

Es completamente rígida impidiendo todo tipo de movimiento del pie y los dedos. Es una férula complementaria pues esta diseñada para suplir durante la noche o en la cama el usos de la termoplástica o la de ranchos de los amigos.

Uso

Se indica en la prevención del pie equino durante la adopción del decúbito supino o en las horas de sueños.

Está indicada en el posoperatorio.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002