martes, 17 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Bitutor Tipo Klenzack

Descripción

Esta confeccionado por barras de duraaluminio de longitud variable de acuerdo al paciente, para los tutores medial y lateral. Contando con la presencia de un muelle  situado dentro del mecanismo articular maleolar, esta empleado para actuar sobre el estribo de la férula  y obliga  a un desplazamiento hacia arriba. Tiene a sus ves un tornillo encima del puente que le permite regular la intensidad del movimiento de elevación. Este elemento facilita a través de un mecanismo de compresión que en el periodo de contención el pie se coloque en 10º de flexión plantar. En el balance entonces producirá la adquisición de una postura del pie en 5º  de dorsiflexión.

Presenta  unas barras verticales  que junto al calzado forman un ángulo de 75º a 85º  que tiene las características de ser móviles. Debido a la conexión de esta  con la base transversal del estribo que le confiere flaccidez  producto de los materiales empleados, hace que se empleen materiales accesorios  conocidos como “T” o tobillera, es una sincha de cuero de 2mm de grosor unida a la base del calzado y suela a nivel del talón. Si se decide corregir el pie en valgo o varo se coloca en la parte medial o lateral del zapato. De cada extremo salen unas correas transversales que se une con hebillas sobre la barra vertical  contralateral  del aparato.

Biomecánica  de la marcha.

Tiene la características similares de evitar que se produzca un movimiento de flexión plantar igual que el bitutor corto, pero en esta  el muelle a compresión ejerce una fuerza interna a nivel de la articulación que hace variar la posición relativa  de las barras del calzado que actúa como elemento rígido.

Al final produce una mayor dorsiflexión por encima de los 90º  en la fase de balance, este factor esta sujeto a la fuerza que ejerce el muelle y el tope articular.

En el choque del talón se produce un amortiguamiento y una normalización de la marcha con una mejor calidad, factor que esta dado por la regulación del periodo de contención donde se produce unos 15º  de flexión plantar que es permitido por este tipo de tutor.

En este tipo de férula  el momento que se generará por el momento equinizante y por la fuerza de choque es superior al que se produce por la acción del muelle, lo que produce una flexibilidad del tobillo que puede girar hasta llegar al tope metálico interior de la articulación o hasta otra nueva posición de equilibrio.

Indicaciones de uso:

Se usa más con fines  de realizar la actividad y el control de forma activa en estas enfermedades.

·         Evita  la producción de una marcha de Stepagge.

·         Es una alternativa en el control de la marcha de guadaña de algunas afecciones neurológicas de origen central.

·         En equinismo asociada a la espasticidad ha demostrado una efectividad relativamente alta.

·         En equinismo asociado a desviación lateral del pie.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002