martes, 12 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Bitutor Antiequino o Bitutor Corto

Descripción

Esta confeccionado por barras de duraaluminio de longitud variable de acuerdo al paciente, para los tutores medial y lateral. Banda de sesión o pasamano  de hierro o de duraaluminio para los estribos, que se une en a las barras mediante una articulación mecánica.

En su base tiene un estribo remachado a la suela del calzado, y el eje vertical de sus lados medial y lateral coinciden con el eje vertical que al pasar por el centro de los maléolos peroneal  y tibial. A nivel de esta articulación (eje principal donde se produce el movimiento) se coloca la articulación manoaxial del dispositivo. Se le adiciona un tope posterior que  junto a la acción opuesta que ejerce  la abrazadera de la región posterior de la zona de la pantorrilla (1 cm por debajo de la cabeza del peroné) bloquean el movimiento de flexión plantar impidiendo así la caída del pie equino.

Biomecánica  de la marcha.

Las barras y el seminario en la parte superior,  junto al estribo  y el calzado en la porción inferior son los elementos que desarrollan la acción correctora en la fase de balance. Ambas estructuras se articulan  a nivel del tobillo.

El calzado puede girar libremente en el sentido contrario a las agujas del reloj hacia la flexión dorsal pero no así hacia la flexión plantar, esto condicionado por el tope posterior. El calzado está articulado a las barras superiores. Esto facilita que en el momento en que se producirá el equinismo este quede bloqueado por la acción parecida a una pieza rígida. Por lo que si gira el calzado giran también las barras. Esto condiciona el aparecimiento de una fuerza en un punto  que se originan en el semario posterior al chocar contra la pierna, esta será menor en la medida en que la distancia entere el punto de surgimiento de La fuerza y el tobillo sea mayor.

Con respecto al choque del talón la férula se comporta como un elemento rígido, donde la fuerza y energía de choque se concentran en le talón durante más tiempo en esta fase, y lo más importante es que se reparte a nivel del ante pié, hasta que se produzca el contacto normal condicionado por la posición del miembro.  Para disminuir la acción de contraresfuerzo que se produce en el talón se puede adicionar un material visco-elástico en el tacón que actúa como amortiguador.

Indicaciones de uso:

El principal uso es en estas afecciones donde realiza un control pasivo.

·         Evita  la producción de una marcha de Stepagge.

·         Es una alternativa en el control de la marcha de guadaña de algunas afecciones neurológicas de origen central.

·         En equinismo asociada a la espasticidad ha demostrado una efectividad relativamente alta.

·         En equinismo asociado a desviación lateral del pie.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002