martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 61 - 70

página 7 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Científicos investigan droga contra intoxicación alcohólica

Científicos de la Universidad de Texas en Austin (UTA) reportaron avances sustanciales en la búsqueda de una droga que evitaría que la gente pudiera emborracharse, incluso después de beber grandes cantidades de alcohol.

Intoxicación alcohólicaEn un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience (doi: 10.1523/JNEUROSCI.0838-14.2014.), un equipo de neurocientíficos de la UTA reportó que produjo gusanos que no pueden emborracharse aún después de ingerir alcohol.

Los investigadores informaron haber sido capaces de alterar un canal molecular en los gusanos "Caenorhabditis elegans", que une el alcohol en el cerebro y que es similar al de los humanos, mediante la modificación de la composición genética de la oruga.

De acuerdo con el reporte, esto constituiría el primer ejemplo de modificación genética de un ser vivo para prevenir con éxito la intoxicación.

La investigación mostró que normalmente, cuando los gusanos se colocaban en una placa de Petri que contenía alcohol, los insectos se embriagaban. Para un gusano, esto significaba un impedimento para arrastrarse y moverse de un lado a otro.

Sin embargo, los gusanos que sufrieron la modificación genética, actuaron como lo hicieran siempre, sin el alcohol.

Los investigadores lograron esto al ajustar el canal que une el alcohol en el cerebro sólo lo suficiente para evitar que "un modelo de investigación de gusano se emborrachase", dijo Jonathan Pierce Shimomura, de la Universidad de Texas en Austin y co-autor del estudio.

Esto es importante porque el canal que los investigadores modificaron (denominado BK SLO-1) también juega un papel en la regulación de la actividad de los vasos sanguíneos, neuronas y el tracto urinario de los seres humanos.

"Es notable que la mutación podría tener un efecto específico tan dramático en la modulación de etanol, mientras que afecta mínimamente la base de otras funciones", indicaron los científicos.

La investigación pretende conducir al desarrollo de una droga que elimine los padecimientos de la abstinencia en los adictos al alcohol, pero las implicaciones de la misma podrían evitar que las personas se embriagaran, aun cuando consumieran fuertes cantidades de alcohol.
julio 17/2014(Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Davis SJ, Scott LL, Hu K, Pierce-Shimomura JT.Conserved Single Residue in the BK Potassium Channel Required for Activation by Alcohol and Intoxication in C. elegans.J Neurosci. 2014 Jul 16;34(29):9562-73.

Filed under: Adicciones,Investigaciones | Etiquetas: , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:01 AM |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 61 - 70

página 7 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002