viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 461 - 464

página 47 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Tomar vitamina D durante el embarazo previene problemas de lenguaje en el niño

Los niños nacidos de madres con bajos niveles de vitamina D durante el embarazo tienen el doble de riesgo de sufrir trastornos del lenguaje en edad escolar.
Lo indicó un estudio del Instituto de Investigación Telethon sobre la Salud Infantil en Perth (Australia), el primero en mostrar que bajos niveles de vitamina D en el útero pueden dañar el desarrollo linguístico del niño, afectando por ejemplo su capacidad de aprender palabras nuevas y componer frases más largas.
No surgió, en cambio, ningún vínculo entre la carencia de vitamina y problemas de conducta o emotivos en la infancia.
La investigación, publicada en la revista Pediatrics, monitoreó a más de 740 mujeres embarazadas, y luego siguió el nacimiento, desarrollo y comportamiento de su prole hasta los 17 años.
Un cuarto de las mujeres tuvieron durante el embarazo niveles insuficientes de vitamina D, generalmente relacionados con la escasa exposición a los rayos solares. El retraso linguístico más significativo surgió en los niños de entre cinco y diez años.
Los resultados son importantes -sostuvo Andrew Whitehouse, que encabezó el proyecto- porque se sabe que en los países más avanzados los niveles de vitamina D en las mujeres disminuyeron progresivamente en los últimos 20 años.
?El bebé en vías de desarrollo depende completamente de la madre para sus niveles de vitamina D, y ahora demostramos que esto puede tener un impacto en su desarrollo cerebral?,  escribió Whitehouse.
?Era sabido desde hace años que la insuficiencia de vitamina D durante el embarazo se asocia con una serie de efectos adversos sobre la salud de los hijos, como escaso crecimiento y asma, pero este es el primer estudio que revela una asociación con las dificultades del lenguaje?, precisó.
Tales problemas resultan particularmente preocupantes si persisten durante los años de la escuela.
Alrededor de un 12 % de los niños pequeños tienen retrasos linguísticos, pero muchos de ellos los resuelven antes de comenzar la escuela, mientras los problemas que siguen durante los años escolares tienden a permanecer durante gran parte de la vida, observó el especialista.
El estudio tiene implicaciones significativas, concluyó Whitehouse, porque puede facilitar intervenciones más rápidas para prevenir dificultades en el lenguaje.
Febrero 17/2012 SYDNEY, (ANSA) -
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.?
Andrew J. O. Whitehouse,Barbara J. Holt,Michael Serralha,Patrick G. Holt,Merci M. H. Kusel,Prue H. Hart.Maternal Serum Vitamin D Levels During Pregnancy and Offspring Neurocognitive Development.Pediatrics peds.2011-2644.Feb 13, 2012
Filed under: Salud materno-infantil | Etiquetas: embarazo, escolares, problemas de lenguaje en el niño, vitamina D | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:05 AM |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 461 - 464

página 47 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002