jueves, 23 de mayo de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 431 - 440

página 44 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Publican en Bélgica guía en línea de dudas sexuales para menores

Preguntas sobre sexo, salud reproductiva, relaciones interpersonales o dudas de tipo psicológico. Todas las inquietudes de niños, desde los 8 hasta los 16 años, encontrarán respuesta en una nueva guía en línea que acaba de publicar el Gobierno de la comunidad de Flandes (norte de Bélgica).
La iniciativa pertenece al punto de información para la juventud de Flandes (VIP, Vlaams Informatiepunt Jeugd) y quiere convertirse no en sustituto de los padres o maestros de escuela en esta sensible materia, sino en un \?complemento útil\? para niños y adolescentes que, a pesar de las explicaciones de sus progenitores, se queden con dudas en materia, por ejemplo, de relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, masturbación u homosexualidad.
\?Muchas veces se subestima la necesidad que existe en nuestras sociedades occidentales de una correcta información en este tipo de materias, digamos, \?sensibles\?. \?Nuestra idea era crear un ámbito específico en el cual los menores pudieran acceder fácilmente a datos sólidos en Internet\?, explicó hoy Marjolein Haan, del comité de dirección del VIP, en declaraciones a la radio belga flamenca VRT.
El nuevo portal www.jongerengids.be (\?guía para jóvenes\? en neerlandés), contiene en realidad tres secciones específicas: una dedicada a los problemas más frecuentes de tipo sexual, sanitario o social que enfrentan los niños en la franja de 8-12 años, otra para la horquilla de edad 12-15 años y el tercero para los adolescentes, a partir de 16 años.
Presentado de manera atractiva, con íconos móviles, imágenes y textos simples de entender, el portal tiene enlaces también a una sección homónima en la red social Facebook y está disponible en netlog.
\?Internet puede ser una herramienta fantástica, debido a la enorme facilidad de acceso a un verdadero torrente de información, pero precisamente esa superabundancia informativa, al que acceden diariamente nuestros niños y jóvenes, al final, en lugar de aclarar e ilustrarles, acaba generando más confusión, de ahí nació la idea de esta página especializada\?, comenta Pascal Smet, ministro de Educación de la comunidad de Flandes, citado por la prensa flamenca.
Hasta el momento, han accedido a esta guía cerca de 350 000 niños y jóvenes belgas, asegura Smet.
Uno de las apartados de la página que promete generar más comentarios es, precisamente, el dedicado al sexo en la adolescencia y en concreto un enlace a la fundación belga para el sexo seguro (http://www.sensoa.be) e incluye el número de la línea telefónica (gratuita) de información sobre abusos sexuales en la infancia.
\?A pesar que desde 1993 existía un guía para el sexo seguro para adolescentes, pensamos que la franja de edades más bajas no estaba cubierta. Los niños, ya no son como los de antes. La curiosidad se despierta más temprano\?, comenta Haan.
Pero la novedosa guía (que también puede descargarse en versión PDF) no se queda en asuntos relativos al sexo, también se aborda el problema de las drogas y la infancia. Uno de los capítulos es, justamente, el del daño irreversible que causa el consumo de estupefacientes, sean \?blandos\? (como la marihuana) o \?duros\? (como la heroína).
Una de las preguntas que se lanzan en el portal es: \?¿debo hablar con mis padres sobre drogas?\?. La respuesta es clara, y sorprendente. \?Con muchos padres es fácil hablar de drogas, ellos también fueron jóvenes, no te olvides. Primero habla con ellos sobre tabaco y alcohol, y si ves que se muestran irritados por ello, espera a un mejor momento? aunque con algunos padres nunca lo lograrás\?.
La sección dedicada al sexo contiene subdivisiones, con títulos muy claros como: \?¿la primera vez es siempre divertido?\?, \?¿una niña de 15 años puede decidir ella misma abortar?\? o \?si te gusta otra niña, ¿debes sentirte culpable por ello?\?.
Bruselas, enero 25/2011 (DPA)


 
Total de artículos: 464 mostrando: 431 - 440

página 44 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002