lunes, 24 de junio de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 331 - 340

página 34 de 47   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

ONU clama por medidas contra el matrimonio de niñas

Naciones Unidas pidió elevar hasta los 18 años la edad permitida para contraer matrimonio y a adoptar medidas que criminalicen el casamiento de menores de edad.

Como todas las formas de esclavitud, los enlaces forzados a edades tempranas deben ser criminalizados, pues no pueden ser justificados por razones de tradición, cultura, religión o económicas, afirmaron varias entidades de la ONU.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora ( 11 Oct.) por primera vez, los firmantes advirtieron que anualmente 10 millones de pequeñas menores de 18 años son llevadas al matrimonio.

Y en muchos casos solo tienen ocho años cuando son unidas a hombres que triplican o cuadruplican esa edad y las someten a la servidumbre y la esclavitud sexual, con la pérdida de sus derechos a la salud, la educación y otros, incluida su libertad, agregaron.

Según datos revelados por los especialistas, el 46 % de los matrimonios con infantes menores de 18 años se registra en países del sur de Asia.

Esa proporción es de un 38 en África subsahariana, un 29 en Latinoamérica y el Caribe y un 18 en el Medio Oriente y el norte de África, aunque también se registran casos en Europa y América del norte.

Los expertos subrayaron la obligación de los Estados en la promoción y protección de los derechos de las niñas y exigieron el fin de los matrimonios tempranos y forzados.

Se trata de una violación de todos los derechos de la infancia que fuerza a los pequeños, en particular las niñas, a asumir responsabilidades para las cuales no están preparadas física ni psicológicamente, precisaron.

La declaración está suscrita por los comités de la ONU sobre derechos de la infancia y para la eliminación de la discriminación contra la mujer y los relatores especiales en materia de infancia, prostitución y pornografía infantil, tráfico de personas y violencia contra la mujer, entre otros.

En otro pronunciamiento, la Organización Internacional del Trabajo afirmó que el trabajo y el matrimonio infantil niegan los derechos de los niños y son una limitación grave de su pleno desarrollo.

Al respecto, informó que en el mundo existen 88 millones de niñas que laboran en los puestos peor remunerados y más precarios, sometidas a las desigualdades de género. El Día Internacional de la Niña fue instituido en diciembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de la ONU.
octubre 10/2012 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:03 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 331 - 340

página 34 de 47   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002