jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 301 - 310

página 31 de 47   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Analizan si la biotina puede prevenir la diabetes

La biotina, una vitamina presente en alimentos como la yema de huevo, el salvado y la levadura de cerveza en concentraciones mayores, disminuye la presencia de triglicéridos en el organismo y puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes, según estudios biomédicos.

El estudio "Mecanismos moleculares del efecto hipolipemiante de la biotina", encabezado por la investigadora María Cristina Fernández Mejía, fue ganador del tercer lugar del Premio Canifarma 2012 en la categoría de Investigación Básica.
A través de los alimentos, explicó la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas, adquirimos la cantidad de vitaminas que necesitamos, pero esas mismas moléculas a concentraciones mayores, 50 o 100 veces más, pueden tener otros efectos positivos, que pueden ser aprovechados para un tratamiento.

Por ejemplo, en esas cantidades esa vitamina tiene efectos benéficos para el páncreas y favorece la secreción de insulina en el momento en que se administra glucosa.

En pacientes diabéticos o no, la biotina tuvo un efecto positivo: disminuyó los niveles altos de triglicéridos, expuso.
Un primer hallazgo, explicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue que había una disminución en la vía que sintetiza lípidos y "demostramos que baja la actividad de ácido ribonucléico de genes que participan en la lipogénesis".

En un segundo descubrimiento se hallaron con más detalle sobre cuáles son los mecanismos para que eso ocurra; en este estudio participó también Asdrubal Aguilera, estudiante de doctorado, graduado del laboratorio de Fernández y actual investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luego se vio que activa a otra proteína, mediante la cual actúa la metformina, que es un fármaco suministrado a pacientes diabéticos y que tiene efectos preventivos, mientras que en alguien con prediabetes produce cambios en el organismo que evitan o retrasan el mal.

"Lo que ocurre es que la biotina aumenta un segundo mensajero denominado GMP cíclico, que activa a la proteína AMPK, y esta hace que se fosforile la proteína acetil coenzima A (acetil coA), y al factor transcripcional SREBP-1c para que se inhiba la síntesis de los lípidos, en particular de los triglicéridos".

La científica y sus colaboradores determinaron que tales lípidos no estaban elevados en la sangre, pero tampoco en el hígado o tejidos ? porque eso sería negativo-, sino que en realidad se sintetizan menos.

En estudios en curso, también en animales de experimentación, tratan de descubrir lo que ocurre en los músculos y el tejido adiposo.
diciembre 4/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 464 mostrando: 301 - 310

página 31 de 47   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002