viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Programa "Educa a tu Hijo"

Por Gisela Álvarez Valdés

El "Educa a tu Hijo" es un programa social de atención a la educación de niñas/os de 0 a 6 años de edad que no asisten a instituciones infantiles. La familia y la comunidad tienen un papel protagónico en este programa, que además tiene un carácter intersectorial. Como programa intersectorial los médicos y enfermeras juegan un papel muy importante en la atención prenatal y durante los primeros años de vida, dando atención a través de la consulta de Puericultura, donde debe demostrase a la familia cómo estimular el desarrollo de sus niñas/o.
La inclusión de la familia como ?primera escuela?, como uno de los pilares fundamentales en la formación integral de las nuevas generaciones, no es casual, se debe al hecho de reconocer la importancia de su influencia en la educación infantil, pues desde muy temprano interviene en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia. El objetivo fundamental de este programa es lograr que la familia llegue a adquirir conocimientos actualizados y a desarrollar determinadas habilidades que le permitan ejercer más adecuadamente su función educativa y participe en la estimulación del desarrollo integral de sus hijos, en el mejor cuidado de su salud y educación.
La vinculación de la educación del niño/a con el entorno es otro principio de este programa, ya que en este periodo los niños/as aprenden, se forman y desarrollan mediante las experiencias que viven y las relaciones directas que establecen con los objetos y personas. Es en contacto con su medio y con su espacio que los niños/as, en un acercamiento a su realidad sienten el deseo de amarla, comprenderla, cuidarla y apropiarse de ella, enriquecerse y desarrollarse.
¿Por qué es tan importante el papel de la familia en la estimulación del desarrollo en esta etapa de la vida?
Investigaciones de toda índole y especialmente en el campo de las neurociencias ratifican la significación de los primeros años de vida, desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y motriz. Se conoce que ¾ partes de las conexiones neuronales que el ser humano puede establecer, como base para todo su funcionamiento y, por tanto para el aprendizaje en la vida se establece antes de los 2 años de edad. Es por ello fundamental la oportunidad y calidad de la experiencia de estimulación temprana y cuidado de la salud en este período y en los años subsiguientes, ya que la curva de interconexiones va en descenso a partir de los 10 años aproximadamente, lo cual permite comprender que la estimulación ha de iniciarse desde la etapa prenatal y con mayor énfasis desde el nacimiento.


 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002