martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Opinión del Dr. David Hernández Velázquez, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, médico puericultor.

¿Cómo contribuir a la disminución del cáncer de piel desde la niñez y la adolescencia?

dr-davidCon el paso del tiempo  los indicadores de salud en nuestro país han alcanzado niveles tan altos como el de países desarrollados, con tasas de Mortalidad Infantil por debajo de 6 y esperanza de vida cerca de los 76 años; por solo citar algunos, sobre todo estos que se le infieren  a nivel poblacional más importancia y trascendencia. Gracias  a la pericia del personal de salud altamente adiestrado y al interés del gobierno revolucionario por hacer de nuestro Sistema de Salud un referente mundial,  las enfermedades infectocontagiosas y las relacionadas con la gestación y el parto que diariamente toma la vida  de cientos de personas en el mundo, han pasado a ser problemas de salud menos importantes en nuestro medio haciendo que las enfermedades cardiovasculares, las proliferativas y los accidentes se vuelvan los principales problemas de salud en nuestro contexto. Tanto que en las edades pediátricas se comporta como los accidentes la primera causa de muerte seguida de las neoplasias.
Con el cambio climático y la deficiente información de la población, el cáncer de piel se convertirá dentro de unos anos uno de los principales problemas de salud en todas las poblaciones  a nivel mundial  por lo que pretendemos con nuestro trabajo llamar a la reflexión , en primera a toda la población a interesarse por dicho tema, a la instituciones, personal calificado y si se quiere a todos en el mundo entero  sobre la importancia del cuidado de la piel y los efectos nocivos que pudiera acarrearnos la exposición prolongada al sol.
La piel es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo y como tal tiene funciones de mucha importancia para el desarrollo normal del ser humano. El astro rey es fuente de vida de energía y de calor, sin embargo lo que pocos sabemos son los efectos nocivos de la exposición prolongada a la luz solar. Cuando se realiza el espectrómetro podemos encontrarnos los diferentes tipos de longitud de ondas que presenta el sol, algunas sumamente nocivas al ser humano como son las llamadas radiaciones ultravioletas cuya exposición prolongada ofrece al organismo severos danos en la piel.
Es a nosotros el personal de salud, los que nos toca realizar los esfuerzos pertinentes para que nuestra población en todas en las edades conozca estos  efectos y el daño que provoca la exposición prolongada al sol.
Lo primero que haríamos es compartir nuestras experiencias de este curso específicamente de Xerodermia Pigmentoso con nuestros compañeros en nuestros policlínicos y promover el intercambio sistemático con los especialistas en dermatología ya sea a nivel de Ministerio de salud o con los especialistas propios de las áreas ya sea en fórums, jornadas científicas o reuniones de grupo básico de trabajo.
Realizar la dispensarizacion pertinente sobre aquellas personas que presentan mayor riesgo de incidencia constante de sol y que puedan convertirse en actínicos crónicos ya que nos encontramos en una zona altamente agrícola.
Realizar charlas educativas con todas aquellas personas ubicadas en el grupo de riesgo ya antes mencionado y promover el uso de medios de protección efectivo ya sea mecánicos como gorras, ropa holgada de color oscuro, protectores solares su modo de uso, el horario donde la incidencia del sol es de mayor intensidad y por ende el momento de mayor cuidado. Dígase no se trata de no realizar las actividades que a diario tenemos que enfrentar sino que debemos cuidarnos como premisa.
Realizar el autoexamen de piel periódicamente y ante cualquier signo de alarma donde aparezca un lunar nuevo de características anormales de crecimiento rápido contornos irregulares o cualquier otro cambio en la piel, acudir de inmediato al médico y no auto medicarse algo que por desgracia casi se ha convertido en muy mala cultura en los cubanos.
Realizar intercambios si es preciso con factores del MINED para adoptar horarios o locales dentro de lo posible para realizar las actividades que corresponden al aire libre, ya sea Educación Física más asequibles y lejanas de la mayor incidencia del sol ya que es en edades pediátricas donde la piel es  más sencilla y propensa adquirir cambios primarios en la piel además recuérdese que los efectos son acumulativos en el tiempo por lo que se recomienda el cuidado desde bien temprano en la vida.
Se puede hacer ver a todos los factores en la comunidad que la siembra de árboles en cualquier parte posible, allí donde haya un espacio, donde se requiera de una sombra para el caminante es una de las mayores contribuciones que podemos hacer con pocos recursos, recordar que un árbol es siempre fuente de vida, para a diario hacer posible el viejo proverbio de que quien a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija y no ya desde el punto de vista filosófico sino también para el cuidado de nuestra salud.
En fin amigo, Medico y Enfermera de la familia, ayuda a que este problema de salud no crezca en el tiempo, recuerda que somos nosotros los pilares fundamentales de la medicina preventiva.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002