miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 11 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares


Intervención de la Dra. Pilar María Acuña Aguilarte.

21 de marzo del 2012

El primer Concurso Nacional de Plástica Infantil "Disfrutemos del Sol con Responsabilidad" constituye una salida de la línea de investigación del Centro de Referencia Nacional de Puericultura sobre fotoprotección.  Su objetivo es captar la atención de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidad, para el disfrute responsable del sol.
El sol tiene efectos positivos (Genera calor, favorece el crecimiento y desarrollo, modula reacciones enzimáticas, destruye agentes patógenos e interviene en la síntesis de vitamina D), pero también presenta efectos negativos (Incrementa la carcinogénesis, trastornos inmunológicos, pigmentarios, oculares y envejecimiento de la piel). Una exposición responsable aportará efectos positivos, una exposición excesiva desencadenará daño actínico (solar)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamamiento a todos los países para trazar una estrategia de prevención del cáncer de piel, la exposición no controlada al sol es el principal factor responsable. Las medidas de fotoprotección deben iniciarse desde la niñez y la adolescencia, periodo en que son más efectivas.
La Dra. Pilar realizó en énfasis en que el 80 % del daño solar se produce antes de los 18 años y su efecto es acumulativo. La piel tiene memoria: dos o más quemaduras solares sufridas durante la infancia incrementa el riesgo de presentar cáncer de piel en la etapa adulta. Resaltó además que uno de cada 3 cánceres que se diagnostican en el mundo es un cáncer de piel.
Al finalizar su intervención la Dra Pilar explicó que durante la organización del Concurso se han recibido varias llamadas, una de ellas fue de un adolescente quiere participar en el concurso de plástica infantil, pero no ni puede disfrutar del sol porque padece de Xeroderma Pigmentoso. ¿Qué hacer? Inmediatamente la Comisión Organizadora decidió lanzar una Convocatoria Especial, se trata del al primer Concurso Nacional de Plástica Con la Luz del Corazón, con el objetivo de estimular la creatividad y el conocimiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con Xeroderma Pigmentoso (XP) en temas de promoción de salud y compartir sus experiencias sobre la protección total de las radiaciones ultravioletas.


 
Total de artículos: 11 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002