jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Respuesta al caso No.1 del sistema digestivo.

Primeramente debemos cerciorarnos si la madre le ofrece lactancia materna exclusiva y a libre demanda al niño. Comprobar el estado de los pezones y si el pecho tiene suficiente leche.
Ver el  peso al nacer y el peso actual. Verificamos su estado nutricional e hidratación.
Descartar que se trate de vómitos,  en el que el vaciamiento del estómago es más completo transcurrido cierto tiempo de haber tomado el alimento.
Orientaciones a la familia:
Explicarle que la disminución de hasta el 10 % del peso de su niño durante la primera semana  de nacido es normal ya que después del nacimiento se evacuan  los emuntorios y  se desaparecen los edemas y posiblemente hay una ingesta escasa; comenzará a aumentar de peso a partir de los 15 días aproximadamente  si se mantiene con lactancia materna exclusiva y a libre demanda, momento en que  el calostro es sustituido por leche de mayor contenido en grasa, el lactante aprende a succionar mejor y  la madre se habitúa a las técnicas de alimentación, a partir de entonces debe comenzar a aumentar a un ritmo de 30gr/día durante el primer mes.
Las regurgitaciones (buches), que no son más que pequeñas cantidades de la leche acabada de ingerir, regresan a la boca, hasta cierto punto es algo natural hasta aproximadamente los 6 meses de vida, pero puede reducirlos si: después de cada tetada el niño eructa adecuadamente el aire tragado, manejar los conflictos emocionales y durante el período de descanso la cabeza queda más alta que el resto del cuerpo, porque en esa etapa, el reflujo gastrroesofágico es habitual.
En cuanto a las deposiciones liquidas y semilíquidas después de la toma de leche, en esa etapa de la vida se tranquiliza a los padres explicándoles que se trata de diarreas transicionales que duran aproximadamente una semana pero no van a producir deshidratación y su conducta debe ser: Mantener la lactancia materna exclusiva y a libre demanda.
Continúa seguimiento normal como está establecido para todos los recién nacidos sanos.

dra-maria-elena1Dra. María Elena Izquierdo Izquierdo
E - mail:mariae.izquierdo@infomed.sld.cu

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002