viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Salud Bucal

Dra. Maria Rosa Sala AdamLa Salud Bucal de los niños y adolescentes es sumamente importante para su salud general, considerando los beneficios que esto conlleva para la nutrición, la fonación, la comunicación, la sexualidad y la estética.
Sobre este interesante  tema entrevistamos a la Dra. Maria Rosa Sala Adam, especialista en Estomatología General Integral, MsC. en  Promoción y Educación para la  Salud, profesora instructora de la ENSAP y  la Universidad Virtual de Salud.

__Doctora María Rosa: ¿A qué edad deben iniciarse las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades bucales?

__Es una pregunta muy importante; me alegra comenzar la entrevista con ella. Estas acciones deben realizarse desde antes del nacimiento, por la futura madre especialmente, la familia, la comunidad, el personal de salud y otros sectores, en armonía con el medio ambiente. De esta forma condicionan el mantenimiento  de la salud bucal del bebé durante toda la vida. Es fundamental el examen de la cavidad bucal como parte del examen físico, para comprobar la salud o detectar tempranamente cualquier alteración o riesgo, así como tener en cuenta la transformación positiva de las determinantes sociales y económicas.

__En el niño menor de un año: ¿Qué acciones se pueden realizar?

__Es necesario realizar el examen bucal y facial del lactante, dialogar con la madre y familiares sobre costumbres y conocimientos referentes a la salud bucal del niño, orientada específicamente hacia la alimentación (lactancia materna exclusiva y a libre demanda durante los seis primeros meses de vida y complementaria después) higiene y hábitos no adecuados: biberón, posturales, respiratorios, entre otros. Estar atentos a que la madre y el bebé disfruten de espacios libres de humo de tabaco.

__De los 32 dientes que forman la dentadura permanente, el primer molar, conocido como Diente 6 o Llave de la Oclusión es el primero que aparece en la boca: ¿A qué edad brota y cuál diente temporal sustituye?

__El primer molar aparece en la boca aproximadamente entre los 5 y 6 años de edad y no sustituye a ningún diente temporal. Se coloca detrás del último molar (llamado de leche) y es determinante en el desarrollo del aparato masticatorio. En esta edad, es inmaduro, lo que lo hace más susceptible a la caries dental, ya que acaba de brotar y el esmalte está todavía poco mineralizado.

__La placa dental bacteriana constituye la principal causa de las caries y las enfermedades de las encías. ¿Cómo se forma y de qué manera se puede eliminar?

__La placa dental bacteriana se forma principalmente a partir de restos de alimentos y bacterias. La mejor forma de eliminarla es mediante una correcta higiene bucal. Realizar el cepillado siempre de la encía al diente y en las caras masticatorias, en forma circular o rotatoria.
La frecuencia correcta es: después del desayuno, después de comidas y antes de acostarse. Es saludable destacar que este último es el más importante.
No se debe olvidar higienizar también la lengua.

__El cepillo de dientes y la pasta dental forman un binomio para el cepillado. ¿Qué importancia tienen?

__El cepillo de dientes tiene una importancia primordial para la salud bucal. Debe ser de uso personal, guardarse bien limpio, en un lugar ventilado y sustituirse cuando las cerdas estén deterioradas, cada tres meses aproximadamente.
La crema dental debe dosificarse en cantidades moderadas. Una solución práctica para esto es colocarla en el cepillo de forma tal que ?atraviese? las cerdas, no que las cubra totalmente.

__Los niños y niñas disfrutan de las golosinas. ¿Estas pueden dañar los dientes? ¿Hay que tomar algunas medidas?

__Efectivamente, pueden dañar los dientes si no tomamos medidas sencillas, como son: ingerir los dulces y golosinas después de las comidas, como postre. De hacerlo entre ellas (tratar de que esta práctica suceda de manera excepcional) cepillar posteriormente dientes y encías o al menos enjuagarse la boca.

__Dra María Rosa: ¿Quisiera añadir algo más?

__Si, quisiera despedirme con un mensaje educativo:
En la boca existe un lugar para cada diente y cada diente debe ocupar su lugar durante toda la vida.
Agradecer a usted y a los lectores e insistir en que el cuidado de la salud bucal con mucho amor es fundamental para construir salud general, en armonía con el medio ambiente.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002