jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 1 - 10

página 1 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La pobreza afecta el crecimiento del cerebro de los niños

Las diferencias en los ingresos y la educación se relaciona directamente con el tamaño del cerebro de niños y adolescentes, advirtió  una nueva investigación que publicó la revista científica Science

Los expertos, dirigidos por Kimberly Noble de la Universidad de Columbia y Elizabeth Sowell del Hospital de Niños de Los Ángeles, en colaboración con investigadores de nueve universidades y hospitales de Estados Unidos, analizaron los cerebros de mil 99 niños y jóvenes, entre tres y 20 años de edad, utilizando la resonancia magnética.

Las imágenes obtenidas permitieron al equipo medir la superficie de la corteza cerebral de los sujetos, la capa exterior del cerebro donde el procesamiento cognitivo más avanzado se lleva a cabo, incluyendo el lenguaje, la lectura y las funciones ejecutivas.

Los estudiosos decidieron medir la superficie cortical pues investigaciones anteriores muestran que aumenta durante la infancia y la adolescencia con el desarrollo del cerebro, por lo cual es un indicador potencialmente sensible de las capacidades intelectuales.

Estudios en animales y humanos sugieren que la corteza puede crecer más como resultado de las experiencias de vida, aunque los factores genéticos pueden influir en parte de su tamaño total.

El equipo también administró una batería de pruebas cognitivas estándar a los sujetos y tomó muestras de ADN para controlar los factores de raza y de ascendencia genética.

Los resultados, publicados en la revista Science, muestran que el área de la superficie cortical se relacionó con diferentes medidas del nivel socioeconómico.

El equipo encontró una correlación significativa entre la superficie cortical y los niveles de ingresos de la familia.

Los investigadores señalan que la diferencia entre los ingresos más bajos y más altos es amplia, pues los niños de familias que ganan 25 mil dólares por año o menos tienen superficies corticales alrededor de un seis  % más pequeña que aquellos provenientes de familias con más de 150 mil dólares anuales.

Marzo 30 / 2015 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

abril 1, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida,Pediatría | Etiquetas: , |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 1 - 10

página 1 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002