miércoles, 22 de noviembre de 2017
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Guías anticipatorias

Dra. Maria Elena Izquierdo IzquierdoHerramienta que tiene el puericultor para padres o representantes de los niños (as), adolescentes y otros miembros de la familia donde se dan orientaciones y consejos acerca de eventos del desarrollo de éstos y prevención de enfermedades, participando así en el cuidado de la salud de sus hijos y los adolescentes en su autocuidado.
Para conversar sobre este actualizado y no tan conocido tema, hacemos contacto con la Dra. María Elena Izquierdo Izquierdo, Especialista de I Grado en Pediatría, Profesora Asistente y Máster en Atención Integral al niño, quien accedió gustosamente a la entrevista.
___Dra. María Elena: ¿En que etapa el puericultor debe comenzar a brindar orientaciones preventivas a los familiares del niño/a?
___Las orientaciones preventivas deben ser dadas desde la consulta prenatal, incluso sería de gran valor comenzar en la consulta preconcepcional, cuando la  pareja planifica tener un bebé,  siendo imprescindible  además la asistencia a esta consulta de otros familiares donde se les informa la importancia que tiene la ayuda de la familia tras el nacimiento de un bebé, sobre todo para el descanso de la madre que favorecer la lactancia materna. Este momento es el idóneo  para conocer las expectativas de la futura mamá sobre la lactancia materna, motivar y alentar a las futuras madres a que amamanten a sus hijos durante los 6 primeros meses de vida de forma exclusiva y a libre demanda. En esta primera consulta, es donde  comienza a ponerse  en práctica la modalidad de atención individualizada del programa Educa a tu hijo, mediante orientaciones sistemáticas del puericultor a la familia preparándola en lo relacionado las actividades que debe desarrollar para estimular el desarrollo del niño según su edad y conocer los logros del mismo así como los cuidados en el hogar.
___Muy interesante su comentario doctora, ahora surge otra interrogante: ¿Hasta cuando el puericultor brinda  estas orientaciones?
___Bueno, realmente se convierte en un ciclo, ya dijimos que incluso podemos comenzar en la etapa  preconcepcional para ser un poco ambiciosos en cuanto a la prevención. Todas las etapas tienen situaciones diferentes en cuanto a eventos del desarrollo y otros problemas de salud que se pueden prevenir, de ahí que las orientaciones varían con la edad y llegarían hasta la adolescencia y muy pronto comenzaríamos el ciclo con este mismo grupo pero con la ventaja de que éstos han sido ya educados en varios aspectos del cuidado de la salud.
__Doctora: ¿Qué importancia le concede usted al accidente dentro de las actividades preventivas?
Los accidentes ocupan la quinta causa de muerte para todas las edades y la  primera desde el año de edad hasta los 19 años, constituyendo una importante causa de urgencia médica y de discapacidades. Desde que el niño nace puede estar en constante riesgo de contraer un accidente, la mayoría son producidos en el hogar y éstos tienen estrecha relación con su crecimiento y desarrollo en las diferentes edades de ahí que podemos establecer los riesgos más frecuentes de cada etapa y priorizar la seguridad en los hogares para evitarlos. En niños mayorcitos y los adolescentes hay que tener presente otros tipos de accidentes que no son precisamente en el hogar, como el producido por el tránsito, los niños juegan en la calle con las pelotas, patines, bicicletas y a veces no son llevados correctamente de la mano por la calle cuando son pequeños,  de ahí que las actividades de prevención de accidentes no solo es función de los puericultores sino también de las organizaciones de masas, maestros, PNR etc. y la ayuda de los medios masivos de difusión.
__Las orientaciones relacionadas con la alimentación y nutrición ¿Qué importancia tienen?
Estas orientaciones tienen una importancia primordial. La familia debe conocer que la alimentación del niño será acorde a su desarrollo, de ahí que se orientará la  lactancia materna exclusiva a libre demanda hasta los 6 meses de edad, a partir de ese momento  debe comenzar la introducción de alimentos diferentes a la leche (Según  Guía de Ablactación Cubana), seguido de  frutas y vegetales naturales o  en compotas, posteriormente alimentos semisólidos, después en trozos pequeñitos y cuando mastican se ofrecen galletas etc. es lo que llamamos alimentación complementaria, importante para cubrir las necesidades nutricionales en la etapa de crecimiento.
Al igual que en el niño pequeño, en la adolescencia existe un ritmo de crecimiento y desarrollo acelerado por tanto los requerimientos nutricionales aumentan,  las orientaciones deben ir dirigidas a una dita saludable, sobre todo el consumo de frutas y vegetales que aporten calcio. Una alimentación inadecuada en esta etapa retarda el crecimiento y la maduración ósea.
__¿Considera usted que la vacunación es un tema apropiado para tratarse dentro de las guías anticipatorias?
___Creo que sí. La inmunización es un proceso donde se induce artificialmente la inmunidad o se proporciona protección frente a una enfermedad infecciosa determinada. Desde la consulta de Puericultura prenatal, la futura mamá  y el resto de la familia deben estar bien educadas en el conocimiento de todo lo que acabo de decir, además se le dará información  sobre los beneficios de la vacunación. En cada control que se realice dependiendo de la edad del niño,  se le orientará: momento en que debe ser vacunado, contra cuáles enfermedades estará protegido, posibles reacciones adversas y cuáles son las verdaderas contraindicaciones, para evitar posponer innecesariamente las inmunizaciones indicadas, para fomentar su confianza en la administración de las mismas.
__El cáncer de piel se incrementa en el mundo como una epidemia ¿Piensa usted que pueden ofrecerse orientaciones preventivas sobre este tema desde la consulta de puericultura?
___El hecho del incremento del cáncer de piel en el mundo, incluso en etapas tan tempranas como la niñez y la adolescencia justifica la importancia de  educar a la familia sobre qué es el daño solar, porqué se produce, cómo identificarlo y cómo protegerse para evitarlo. Esto se  realiza en las consultas  de puericultura tanto de niños como de adolescentes, primero clasificando el fototipo cutáneo de cada uno  y orientar las medidas a tomar según el tipo de piel que presenta,  teniendo en cuenta siempre los grupos más vulnerables que son los de la piel más clara y los que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.
___Dra. María Elena: ¿Quisiera realizar algún comentario o recomendación?
___Si, realmente hablar de Guías Anticipatorias sería muy extenso, porque todo lo que tiene que ver con la  prevención tiene motivos de Orientación y Consejos a la familia y los adolescentes, por eso en las consultas de Puericultura, además de la entrevista y el examen físico es imprescindible la orientación pero utilizando un lenguaje claro y sencillo para facilitar el diálogo entre las partes, donde el puericultor debe hacer peguntas abiertas capaz de  esclarecer dudas y/o preocupaciones que pudieran surgir referentes a la salud del niño/a y/o adolescente entre uno y otro control. Es lo que caracteriza a las Guías Anticipatorias.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



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