miércoles, 24 de abril de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dra. Ángeles Lilia Jeanjaques Petell

Síntesis biográfica de la Dra. Ángeles Lilia Jeanjaques Petell

Dra. Lilia JeanjaquesNació el 2 de Octubre de 1913, en el seno de una familia de obreros, en la ciudad de Santiago de Cuba. Su padre con tradición de lucha por la reivindicación de la clase obrera, fue su primer maestro. Ingresa en una escuela religiosa por poco tiempo y pasa a la escuela pública no. 9 donde termina la primera enseñanza. Cursa sus estudios secundarios y el bachillerato en su ciudad natal caracterizándose por su disciplina y aplicación, además por sus inquietudes revolucionarias, participando desde muy joven en actividades de protesta contra el régimen imperante junto a otros jóvenes estudiantes, graduándose de Bachiller el 29 de Septiembre de 1938.

Estudia la carrera de Medicina en la ciudad de La Habana, donde se gradúa el 24 de Octubre de 1947. Regresa a Santiago de Cuba, a trabajar como médico, donde en sus inicios se dedica a prestar asistencia a los niños pobres en el denominado entonces ??Hospital Infantil??, actual Policlínico Universitario López Peña, actividad que realizó totalmente gratuita durante 11 años, a partir del 8 de Enero de 1948. Además trabaja como médico de la sala de niños del Hospital General ??Saturnino Lora?? durante un año y seis meses, igualmente  sin salario, en el año 1950. Prestó servicios en la escuela del Hogar ??María Inmaculada?? de Palma Soriano en ese mismo año. Continuó sus actividades médicas gratuitas para niños pobres, como médico Interno del Sanatorio Ambrosio Grillo, y logra contratarse en dicho hospital como médico de guardia y médico auxiliar residente del banco de sangre a finales de la década de los años cincuenta.

A partir de 1959, después del triunfo de la Revolución, continúa sus actividades asistenciales con gran dedicación a los niños, hasta que recibe el nombramiento para trabajar como pediatra en el hospital de la ONDI (Organización Nacional de Dispensarios Infantiles), actual Hospital Pediatrico Docente Infantil Norte, al mismo tiempo trabaja además como pediatra de la Clínica ?Los Ángeles? de su natal Santiago de Cuba.

En 1970 la antigua Colonia Española, se convierte de clínica mutualista en Hospital Pediatrico Docente Infantil Sur, a donde pasa a trabajar junto a otros pediatras de aquella época, alternando su trabajo hospitalario con el ofertado por los policlínicos ?Carlos J. Finlay?, ?López Peña? y ?Camilo Torres?. Obtuvo el título de Especialista de I grado en Pediatría el 1 de enero  de 1977 y desde entonces permanece trabajando de forma ininterrumpida hasta el 31 de mayo del 2004 cuando, a la edad de 90 años y con un gran pesar, solicita su jubilación por haber sufrido una caída de la cual se recupera pero teme pueda volverle a suceder.

Durante este largo período de trabajo se caracterizó por su disciplina, entrega, ejemplo ante todas las tareas; se incorpora al sindicato siendo seleccionada, de forma ininterrumpida como trabajadora de avanzada y destacada a nivel de sección sindical y de centro, participó activamente en actividades de trabajo voluntario no sólo dentro del centro sino en obras sociales de la provincia, hasta avanzada edad.

Se destacó en la formación de los futuros médicos, siendo ejemplo en la educación en el trabajo, ofreciendo siempre su experiencia, conocimientos y su ética profesional a las nuevas generaciones. Gozó de un altísimo prestigio entre estudiantes, profesores y trabajadores en general. Participó en tribunales de exámenes estatales de residentes de Pediatría. Se superó de forma ininterrumpida en su especialidad. También obtuvo los títulos de graduada de los idiomas ruso e inglés.

Asistió a múltiples cursos de postgrado, desde 1952. Comenzó por el cursillo de patologías quirúrgicas, después uno de Nutrición y después en otros dedicados a la Genética, Endocrinología, Electrocardiografía, Radiología Pediátrica, Psiquiatría Infantil, Materialismo Dialéctico e Histórico, Bioquímica de la Nutrición, Neonatología y Cirugía Pediátrica,  lo que avala su permanente nivel de actualización.

Fue miembro titular del Consejo Científico del hospital infantil sur  de Santiago de Cuba desde 1974 hasta 1984. Es miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría, a la que perteneció desde que obtuvo el título de especialista de primer grado. Ha participado en las 13 jornadas provinciales de Pediatría y en eventos nacionales con la presentación de resultados de diversas investigaciones en las cuales participó directamente.

Durante sus 57 años de labor ejemplar por los niños y para los niños acumuló  múltiples reconocimientos,  entre los que se destacan:

? Diploma de Honor de la Comisión Científica
? Carta de felicitación por el Día del  Educador desde 1977 hasta el 2004
? Carta de reconocimiento por su labor destacada en la Medicina desde 1976 hasta 2003
? Certificado por su esfuerzo y dedicación a la Pediatría dado por el Hospital Infantil Norte ??Juan de la Cruz Martínez Maceira??  (1980)
? Reconocimiento por su actitud en la epidemia del Dengue Hemorrágico  (1981)
? Certificado por los 20 años de la Universidad Médica de Santiago de Cuba (1982)
? Fundadora del  Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba (1985)
? Reconocimiento por la Sociedad Cubana de Pediatría (1986)
? Certificado por Mejor Trabajador con más de 25 años de trabajo (1986)
? Reconocimientos por 40 Años dedicados a la Pediatría
? Reconocimiento por el XXX Aniversario del la Universidad Médica en Santiago (1991)
? Reconocimiento en la actividad por los 100 Años del Hospital Infantil Sur 1999
? Reconocimiento por los 40 Aniversario del Infantil Norte (2000)
? Reconocimiento por la formación de profesionales de la Salud (2004)
? Miembro Destacado del Capítulo de la Sociedad Cubana de Pediatría en Santiago de Cuba y propuesta para el Premio Liane Borbolla por la obra de toda una vida (2008).

Para resumir, basta con expresar que durante 57 años de labor ininterrumpida, esta pediatra cubana mantuvo una disposición absoluta para el servicio y la enseñanza, sin expresar una sola queja, siempre con excelente humor y sin mostrar prisa para abandonar su hospital, adonde llegaba cada día muy temprano en la mañana. Ha dedicado su vida casi por entero a los niños cubanos y así ha escrito una hermosa historia de amor para los que Martí dijo ?son los que saben querer....??  Para la Dra. Jeanjaques fue siempre realidad el lema de la Sociedad Cubana de Pediatría: ?Nada hay más importante que un niño??.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002