martes, 1 de diciembre de 2020
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Angel R. Onel Valón Jiménez

Síntesis biográfica del Profesor Dr. Angel R. Onel Valón Jiménez

Dr. Angel R. Valón JiménezNació el 13 marzo de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el seno de un matrimonio conformado por Ángel Esteban Valón Ortiz, de oficio tabaquero y Agustina Jiménez Cuervo, maestra de profesión.

Curso los estudios primarios en Palma Soriano y en Santiago de Cuba. Dado su talento pudo, sin terminar la enseñanza secundaria, pasar directamente a los estudios de preuniversitario en 1943. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras, mientras hacía estos estudios alcanzó el título de agrimensor y tasador de tierras. En 1948 viaja a La Habana para estudiar la carrera de Medicina. En esa ciudad, donde no tenía familia alguna, tuvo que enfrentar múltiples dificultades dada su procedencia humilde y realizó diversos trabajos como obrero o empleado de limpieza.

Obtiene el título de Doctor en Medicina en 1955 y a partir de 1956 comienza a trabajar en el hospital provincial infantil, en el hospital ?Saturnino Lora? y en el hospital de Emergencias, en su natal Santiago de Cuba. Después del triunfo de la Revolución en 1959 participa activamente en el Plan Santiago para el desarrollo médico la porción oriental del país. Muchos médicos abandonan el país, pero él permanece y presta también su esfuerzo en otras instituciones como el hospital ?Ambrosio Grillo?, el Militar y el hospital de Maternidad Obrera.

Mientras realizaba sus labores de pediatra se le designa como director de todos los hospitales infantiles de Santiago de Cuba y es uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente en 1962 donde se desempeña como profesor de Anatomía.

Su vocación por la atención de los niños queda demostrada cuando funda la sala de Pediatría del hospital Militar ?Dr. Joaquín Castillo Duany?  a la que aporta con el instrumental de su consulta privada, a la que había renunciado. Este hecho marcó su especialización en Pediatría, donde alcanzó el título de especialista de segundo grado.

A partir de 1970 ocupó el cargo de subdirector docente del hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba y el de profesor principal del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, llegó a publicar dos libros de la especialidad. En su activa vida como pediatra el Dr. Valón Jiménez ocupó importantes responsabilidades, entre otras las de Presidente de la Filial de la Sociedad Cubana de Pediatría en Santiago de Cuba, Miembro del Grupo Nacional de la especialidad, Miembro de los grupos provinciales de Epidemiología, de Mortalidad Infantil y de la Comisión Científica y de Investigación del Consejo Científico de Oriente Sur.

Fue Maestro de varias generaciones de pediatras. Participó en múltiples eventos científicos a nivel nacional e internacional, Formó parte de delegaciones que representaban a la Pediatría en Cuba en tareas asistenciales, académicas y de investigación en varios países (Austria, España, Checoslovaquia, Nicaragua y Venezuela).

Obtuvo muchos reconocimientos por sus indiscutibles méritos médicos y académicos, entre los que se encuentran: Medallas Piti Fajardo, José Tey, Frank País, Distinción por la Educación Cubana, Diploma de la ministra de Salud Pública de Nicaragua por su labor internacionalista y el título de Profesor de Mérito de la Universidad Médica de Santiago de Cuba.

El Dr. Valón Jiménez fue además fundador del Partido Comunista de Cuba y siempre un ejemplo de profesional revolucionario. Cuando ya se encontraba enfermo, a inicios de la década de los noventa del pasado siglo, no quiso jubilarse y siguió trabajando sin descanso hasta que la muerte le sorprende el 3 de febrero de 1995. Sin lugar a dudas, no se podrá escribir la historia de la Pediatría en la parte oriental del país sin hacer una referencia muy especial a la labor y abnegada trayectoria de este célebre pediatra cubano.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002