jueves, 28 de marzo de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dra. Liane Borbolla Vacher

Síntesis biográfica de la Dra. Liane Borbolla Vacher

Nació en Manzanillo el 13 de agosto de 1920, de padre cubano y madre francesa. Viajó muy niña a Francia donde realizó sus estudios primarios y secundarios, hasta graduarse de bachiller. Regresó a Cuba donde estudio Medicina y se graduó en el año 1949, logró ser la primera mujer que alcanzara el puesto de primer expediente en dicha carrera. Fue alumna externa, después médico interno y residente en La Habana del único hospital universitario que existía entonces, el "Hospital General Calixto García".

Más tarde fue profesora adscripta y adjunta de la cátedra de Pediatría en el hospital "Reina Mercedes" de La Habana, en calidad de honoraria hasta que dicho hospital se trasladó al lugar donde está ubicado actualmente el hospital "Comandante Dr. Manuel Fajardo". Allí ganó por oposición en concurso la plaza de Jefe del Servicio de Pediatría, comenzó a dar clases a los estudiantes de Medicina y a atender también la formación de los residentes de Pediatría. Fue nombrada profesora titular de Pediatría en el año 1961, siendo uno de los cuatro pediatras designados para encargarse de la docencia de la Pediatría en la única facultad de Medicina que existía en el país.

En 1967 se trasladó al hospital pediátrico "William Soler" de Alta Habana donde se desenvolvía como jefa del servicio de enfermedades diarreicas aguda y además fundó el primer laboratorio de Citogenética en Cuba. En ese laboratorio, donde trabajó durante 25 años, realizó el primer diagnóstico prenatal de sexo fetal por estudio de la cromatina sexual en células de líquido amniótico. Hizo más de 25,000 consultas, analizó más de 7,500 estudios de dermatoglifos y 6,000 exámenes de cariotipo, para identificación de cromosomas en niños.

Participó en la docencia en Medicina del pre y del postgrado en las nuevas facultades de Medicina de Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara. Realizó estudios de postgrado en París en dos oportunidades, en 1968 y 1980. Posteriormente también en Montreal, Canadá. Creó la primera consulta de Genética Médica  de Cuba, en el hospital "William Soler"

Fue profesora de Pediatría, vinculada siempre a la docencia, hasta su muerte acaecida en México, en agosto 5 de 1993. Allí se le había rendido homenaje en el Congreso Mundial de Antropología por sus aportes al estudio de los dermatoglifos en humanos. Participó en más de 50 congresos nacionales e internacionales, publicó más de 150 trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras y fue autora de varios textos de Pediatría y Genética Médica en el país.

Fue miembro de varias sociedades científicas entre las que se encuentran: Sociedad Cubana de Pediatría, Sociedad Cubana de Genética, Sociedad Jaliscense de Genética Humana y la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Es de señalar que la Dra. Borbolla fue la primer mujer en recibir el título de Doctora en Ciencias Médicas (PhD) en Cuba. También fue la primera, y hasta ahora la única mujer, que en los primeros 80 años de la Sociedad Cubana de Pediatría, haya ocupado el cargo de presidenta de su Junta de Gobierno. Por todo ello se le otorgó el título de Miembro de Honor de dicha sociedad científica. Fue fundadora de la Sociedad de Amistad Cuba-Francia, llegando a ocupar el cargo de vocal en el buró de su directiva. Recibió medallas, reconocimientos y otras condecoraciones por su exitosa vida laboral en lo asistencial, lo académico y en la investigación. Entre estas se encuentran: Medalla por el 250 aniversario de la Universidad de La Habana, Medalla "Pepito Tey", Medalla "Comandante Manuel Fajardo" y Medalla "Frank País".

Estudiaba todos los días incansablemente y nunca dejó de superarse. Poseía una gran cultural general, fue excelente lectora de los clásicos y de los grandes de la literatura universal. Durante los fines de semana frecuentaba el cine, el teatro, asistía a conciertos, a funciones de  ópera y de ballet, donde expresaba con elocuencia su entusiasmo ante la maestría artística que tanto solía disfrutar.

En cierta ocasión en que accedió a que la entrevistaran, algo difícil dada su gran modestia, dijo: "Nunca he ambicionado algo más que ser médico. El revolucionario demuestra que lo es por su trabajo y dedicación" Al morir se desempeñaba como jefa del servicio de Genética del hospital "William Soler". Los pediatras cubanos recordaremos siempre a la Dra. Liane Borbolla, como aquella mujer, físicamente pequeña en tamaño pero inmensa en espíritu, que fue maestra de maestros, de refinada cultura, que se nos mostró sabia en conocimientos, llena de bondad y con una elevada ética. Única en el ejercicio de la discusión diagnóstica y en el arte de impartir conferencias magistrales.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002