sábado, 24 de octubre de 2020
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Santiago de Jesús Valdés Martín

Síntesis biográfica del Profesor Dr. Santiago de Jesús Valdés Martín

Profesor Dr. Santiago Valdés MartínNació el 21 de Septiembre de 1931 en Pinar del Río, donde cursó la primera enseñanza y  en 1943, a los 12 años, ingresó en el instituto de segunda enseñanza. En 1948 se trasladó al instituto de segunda enseñanza de Marianao donde se graduó de bachiller en ciencias en julio de ese mism año. Estudió Medicina en la universidad de La Habana desde 1948 hasta su graduación en noviembre de 1955. En 1956 comenzó a trabajar en el Hospital Municipal de Infancia, hoy Hospital Infantil ?Pedro Borrás?, como médico honorario en la Sala ?L?, trabajando así con el Profesor Dr. José Jordán en la primera sala de enfermedades diarreicas agudas de nuestro país y algún tiempo también en la  Sala de Misceláneas de esa institución. En 1959 comenzó a colaborar en la docencia de Pediatría en ese mismo hospital, del cual fue nombrado médico residente en 1960.

A partir de 1956 trabajó también como médico deguardia, en consulta externa y haciendo visitas a domicilio en la clínica pediátrica "Fundación Marfán" del Vedado hasta 1961,  cuando cesa en esa labor al comenzar como docente de Pediatría en la Universidad de La Habana. En ese año fue nombrado instructor graduado de Pediatría de la Escuela de Medicina. En 1962 fue jefe de residentes del hospital infantil "Pedro Borrás", donde más tarde en 1964 fue ascendido a profesor auxiliar y nombrado especialista auxiliar. A partir de entonces fue jefe de servicio hasta el año 1970 en que se traslada al recién inaugurado hospital pediátrico de Centro Habana. En el hospital infantil "Pedro Borrás" había ocupado el cargo de subdirector en dos periodos diferentes: 1963-1964 y 1966-1969. En dicho centro comenzó la dialisis peritoneal en pacientes pediátricos en el año 1967. Apoyó la docencia de la asignatura Pediatría en su natal Pinar del Río durante 10 meses en 1968.

Al comenzar en 1970 en el hospital pediátrico de Centro Habana lo hizo como jefe de servicio y subdirector docente. En 1971 se le designó jefe del departamento de Pediatría de la escuela de Medicina de la universidad de La Habana por lo cual no pudo seguir al frente de la subdirección del hospital. En 1977 asume nuevamene la subdirección docente al ser nombrado jefe del departamento docente de la facultad No. 1 "Calixto García" hasta 1984, desde ese año hasta 1998 ocupó la responsabilidad de profesor principal de Pediatría de dicha facultad. Fue nombrado también profesor principal de Pediatría del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en el año 1984, cargo que ha ocupado durante casi 25 años.

En 1981 impulsó la creación del primer servicio de hemodialisis en el hospital pediátrico de Centro Habana. Desde 1988 ha participado directamente en la atención a niños sometidos a trasplante renal, intervención realizada entonces en dicha institución. En el año 1994 organizó y constituyó la red nefrológica pediátrica nacional para optimizar la atención en esa esfera de la salud infantil a nivel de todo el país. En 1996 fue el presidente del comité organizador del I Congreso Ibero Americano de Nefrología Pediátrica y del IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica. Fue presidente de la comisión nacional de Nefrología Pediátrica desde 1998 hasta el 2004.

El profesor Dr. Valdés Martín ha dirigido todos los planes de enseñanza aplicados en la asignatura de Pediatría en los últimos 25 años. Ha tutoreado decenas de trabajos de terminación de residencia y publicado diversos trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras. Ha escrito temas de la especialidad para muchos textos, una de sus obras más recientes fue justamente la denominada Temas de Pediatría, publicada en el año 2006 por la editorial de Ciencias Médicas y la cual está dedicada especialmente a los estudiantes de Medicina para su rotación por la asignatura de Pediatría.

En 1977 obtuvo por concurso la categoría de profesor titular de Pediatría, en 1981 se le convalidó la categoría científica de doctor en ciencias médicas y en la década del noventa la de doctor en ciencias. Fue nombrado profesor consultante de Pediatría en el año 2001 y recibió el título de profesor de mérito en el 2004.

No hay duda alguna que en su vida profesional el profesor Dr. Santiago Valdés Martín ha abarcado con igual profundidad e intensidad los aspectos asistenciales, académicos y de investigación; pero no puede obviarse la alta dosis de ética que ha caracterizado siempre cada una de sus actuaciones en los tres campos mencionados. En el arte de enseñar ha demostrado ser poseedor de un don especial para la enseñanza teórica y práctica de la Pediatría. Sus conferencias introductorias, metodológicas y magistrales, impregnadas siempre de un profundo conocimiento y de su gran capacidad para comunicarse, constituyen un modelo a seguir para los que aspiren a la excelencia en tan díficil modo de enseñanza, sin postergar su magistral capacidad para obtener siempre el máximo resultado en las actividades prácticas, como pases de visitas y discusiones diagnósticas.

Por todo ello, a él no solo se le considera como uno de nuestros más célebres pediatras, sino un verdadero profesor de profesores y un paradigma de profesional revolucionario en el campo de la salud infantil, que siempre será digno de imitar por las actuales y futuras generaciones de pediatras cubanos y a quien mucho siempre habrá de agradecerle su Patria, a la que ha entregado con absoluta fidelidad lo mejor de sí.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002