viernes, 29 de marzo de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Benjamin Spock

Síntesis biográfica del Dr. Benjamin Spock

Por el Dr. Fernando Domínguez Dieppa

Dr. Benjamín SpockEl Dr. Benjamin McLane Spock (1903-1998) nació en New Haven, Connecticut, se licenció en medicina en la Universidad de Columbia, en 1929. Su obra titulada: El libro del sentido  común del cuidado de bebés y niños, también conocido como Tu Hijo, publicado en 1946, es uno de los mayores bestsellers de todos los tiempos. En 1998 se habían vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Fue traducido a 39 idiomas.

Esta especie de guía rompió radicalmente con los esquemas establecidos que propugnaban costumbres rígidas en la alimentación infantil y recomendaban no demostrar demasiado afecto a los niños. Al mismo tiempo este libro provocó una gran polémica porque se temía un exceso de permisividad con los menores.

Su revolucionario mensaje a todas las madres era "usted sabe más de lo que cree". Spock fue el primer pediatra en estudiar psicoanálisis para tratar de comprender las necesidades infantiles y la dinámica familiar. Sus ideas acerca del cuidado infantil permitieron a varias generaciones de padres ser mas flexibles y afectuosos con sus hijos, y a tratarlos como individuos, en un contexto en que la sabiduría tradicional propugnaba el uso de la disciplina, y que -por ejemplo- los bebés no debían ser mimados cargándolos cuando lloraban. Se considera que el Dr. Spock dio un giro sustancial a la Puericultura a partir de la II Guerra Mundial.

En 1962, el Dr. Spock se unió a Peace Action, con quien actuó políticamente para poner fin a la guerra de Vietnam. En 1964 él y otros cuatro militantes fueron procesados por el fiscal general Ramsey Clark por cargos de conspiración y oposición a la estrategia nacional. El Dr. Spock y tres de sus presuntos cómplices fueron condenados a dos años de prisión. La condena nunca no se aplicó, fue apelada, y en 1969 un tribunal federal la revocó.

En 1967 fue nominado como candidato a vicepresidente acompañando a Martin Luther King en la Conferencia para nuevas políticas en Chicago. También fue candidato del Partido popular en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1972, con una plataforma que proponía atención médica gratuita, el rechazo de las leyes de crimen sin víctima, la legalización del aborto y la homosexualidad, un ingreso mínimo garantizado para las familias, y la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de países extranjeros. En las décadas de 1970 y 1980 el Dr. Benjamin Spock ofreció conferencias contra las armas nucleares y los recortes en ayuda social del gobierno norteamericano.

Sus últimas publicaciones fueron: Feeding Your Baby and Child (Alimentando a tu bebé y a tu hijo; escrito en colaboración en 1955) y Teenager?s Guide to Life and Love (Guía para adolescentes sobre la vida y el amor, 1971). Su autobiografía, Spock on Spock (Spock sobre Spock), se publicó en 1989.

Tuve el honor de conocer personalmente al Dr. Benjamin Spock durante su visita a La Habana en enero de 1993. Acudí a su encuentro en una invernal tarde tropical acompañando a los profesores José Jordán y Enzo Dueñas. Su esposa, Mary Morgan, quien preparaba sus conferencias y seminarios nos contó como además lo había acompañado en sus actividades y viajes de activismo político desde 1976 y como fue arrestada con él varias veces por desobediencia civil.  Además nos dijo que el Dr. Spock, que en su juventud fue destacado deportista y marino, gustaba de dormir la siesta y que se había introducido en el yoga y practicaba la dieta macrobiótica.

La sola presencia del afamado pediatra imponía respeto, se veía un hombre pulcro, aún vigoroso a sus casi 90 años, con un hablar pausado y jovial. Conocía muy bien la evolución de los principales indicadores de salud infantil en Cuba en las últimas décadas y escuchó con mucha atención como se habían ido implementando en el país los principales programas vinculados a la atención integral de la salud en la infancia, lo que le fue explicado en perfecto Inglés por el profesor Dr. José Jordán, maestro de maestros de la Pediatría en Cuba. Me regaló y autografió un ejemplar de su mundialmente famoso libro que aún guardo como un preciado tesoro.

Cinco años después de haber tenido el privilegio de haberlo conocido, en marzo de 1998, las agencias noticiosas difundieron la triste noticia de su muerte acaecida casi a los 95 años de edad, en su residencia de La Jolla, en California y luego de una larga batalla contra el cáncer.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002