viernes, 26 de abril de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Emil J. Kasse Acta

Síntesis biográfica del Dr. Emil J. Kasse Acta

Por el Dr. Fernando Domínguez Dieppa

Dr. Emil José Kasse ActaNació en la Sultana del Este, República Dominicana, el 28 de octubre de 1924. Fue el primogénito de dos inmigrantes libaneses que tuvieron en total  cuatro hijos. Fue en su hogar donde recibió los principios y valores que normarían toda su vida: laboriosidad, don de gente y amor al prójimo. Realizó sus estudios elementales en la Academia Antillana y el bachillerato en la escuela normal José Joaquín Pérez, ambas en su ciudad natal. En 1945 viajó a Santo Domingo, la capital, para estudiar Medicina, desde temprano se interesó vivamente en la atención al paciente pediátrico.

En 1947 fue testigo de la fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría. Se graduó de Doctor en Medicina en 1952 y siempre trabajó como pediatra. Inicialmente fue nombrado en el hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal e instaló un consultorio en la clínica Melgen. Paralelamente a su carrera profesional había incursionado en el campo del deporte. En 1962 se convirtió en el primer presidente del comité olímpico dominicano.

En el año 1963, después de la dictadura trujillista, hay un renacer de la Sociedad Dominicana de Pediatría que había tenido que recesar sus actividades científicas y sociales durante los años previos. El Dr. Kasse Acta se entrega entonces en cuerpo y alma a luchar por el éxito de los eventos que organiza la sociedad. Para muchos siempre fue la ?niña de los ojos de Emil?, como cariñosamente siempre se le conoció y ocupó su presidencia durante dos períodos (1966-67 y 1973-74).

En 1975 hizo realidad su sueño de inaugurar el Centro de Pediatría y Especialidades en la capital del país. Se destacó en su entrega a la especialidad por su energía inagotable, por su marcado interés en la educación médica continuada a través de los eventos científicos y porque su vocación por la atención a la salud de la infancia constituyó siempre el principal motivo de su vida. Colaboró gustosamente en eventos pediátricos de carácter nacional e internacional siempre desinteresadamente.

Viajó por primera vez a Cuba en diciembre de 1979 y constató personalmente los logros alcanzados en los indicadores de salud infantil en nuestro país. A partir de entonces se incrementó su respeto, admiración y amistad por los pediatras cubanos, en especial por quien consideraba como su hermano el profesor de mérito Dr. Enzo Dueñas, quien es presidente de honor de la sociedad cubana de Pediatría.

Perteneció a ocho sociedades científicas de dentro y fuera de su patria. Se le nombró miembro de honor en diez sociedades de Pediatría de nuestro continente, entre ellas la nuestra. Como profesor desarrolló una amplia actividad docente desde el año de su graduación. Fue profesor titular de Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Central del Este. Representó a la República Dominicana en decenas de eventos científicos internacionales. Publicó 39 trabajos científicos en varias revistas médicas. Fue el autor de la letra del himno de la Pediatría latinoamericana, que tiene la música del maestro Rafael Solano.

Recibió diversos y muy merecidos reconocimientos, entre los que se encuentran: Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero, Profesor Honorario de la Universidad de San Pedro de Macorís, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Anatolia en  Ankara, Turquía, Orden de ciudadano distinguido otorgada por el ayuntamiento de Santo Domingo. Recibió en total once homenajes de diversas instituciones dominicanas.

Padeció en los últimos años de su vida de un enfisema pulmonar obstructivo crónico que le dificultaba mucho su trabajo asistencial y docente, restándole vitalidad a su incansable hacer desde finales de los años ochenta.  Murió el 13 de agosto de 1994 rodeado del afecto de su gentil y distinguida esposa y de sus tres hijos. Siempre será recordado entre nosotros como un gran maestro de la Pediatría Latinoamericana y por su gran cercanía y amistad con los pediatras cubanos.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002