jueves, 28 de marzo de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Waldo E. Nelson

Síntesis biográfica del Dr. Waldo E. Nelson

Por el Dr. Fernando Domínguez Dieppa

Dr. Waldo E NelsonNació en 1898 en Mc Clure, estado de Ohio en Estados Unidos. Allí creció juntos a sus siete hermanos, estudió en el colegio Wittenberg donde conoció a la que sería su esposa, Marge Harris, que falleció en 1982. Con ella tuvo tres hijos, que le dieron ocho nietos y quince biznietos.

El Dr. Nelson estudió Medicina en la Universidad de Cincinnatti de donde egresó en 1926. Completó su internado en el hospital general, pero hizo la residencia en el hospital infantil de ese ciudad. Fue allí donde consolidó sus conocimientos de Pediatría e inició su trascendente carrera como docente de la especialidad.

Después de varia pasantías en diversos servicios de Europa y de Estados Unidos, fue nombrado catedrático director del departamento de Pediatría de la Universidad de Temple, en 1940. Logró la integración entre dicha universidad y el hospital infantil St. Christopher, ambos en Filadelfia. Transformó aquel hospital para niños de un barrio en uno de los centros más importantes de eduación continua y de investigación en Pediatría, gracias a la selección de los primeros profesionales que trabajaron en el mismo y que se convirtieron en famosos investigadores.

Fue una persona estricta aunque al mismo tiempo solícita, que nunca dudaba en ayudar a quien lo necesitara. A partir de 1941 el libro de texto de Pediatría lleva su nombre, es conocido a nivel internacional como la Biblia de la Pediatría. Se considera que es la continuación del que habían iniciado Griffith y Mitchell Nelson. A partir de la sexta edición en 1956 Nelson figuró como el único editor. Es, sin dudas, el libro de Pediatrí más conocido por estudiantes, residentes y médicos del mundo entero.

El Dr. Nelson acostumbraba a decir que la prepación de sus textos era para él como una especie de proyecto familiar. Su esposa y sus tres hijos eran parte del proceso editorial. Él escribía en la noche luego de su jornada de trabajo hospitalaria.

Desde 1959 hasta 1977 fue el editor de la revista Journal of Pediatrics, después durante 5 años fue editor consultante y pasó a ser su editor emérito. Transformó esa revista en una de las más importantes de la especialidad.

Durante su larga vida profesional y académica fue miembro de numerosas sociedades científicas, entre ellas la Academia Americana de Pediatría a la que perteneció desde 1937, la Asociación Médica Americana, la Sociedad de Investigaciones Pediátrica y la Sociedad Americana de Pediatría de la que fue su presidente en 1963.

Recibió numerosos premios y distinciones en su país natal y en muchos otros de todo el mundo, entre los que merecen citarse el Jacobi, el Howland, el Proctor, la Medalla Donald Drake y el Lifetime Achievement de la Academia Americana de Pediatría en 1991.

Su gran preparción científica marchó paralelamente a sus condiciones de médico humanista dedicado al bienestar del niño y su familia. Supo siempre cuanto se le admiraba en Cuba y expresó su afecto y agradecimiento hacia los pediatras cubanos. Murió a los 98 años, el 2 de marzo de 1997, unos meses antes del XXIII Congreso Nacional de Pediatría en nuestro país.

En la sesión inaugural de dicho evento se guardó un especial momento de recordación a la memoria de aquel gran pediatra que tanto nos enseñara a través de su monumental obra y al mismo que con gran frecuencia visitaba a niños gravemente enfermos y atendía a sus familiares ofreciendo espontaneamente sus criterios, recomendaciones o sus palabras de consuelo, a cualquier hora del día o de la noche.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002