jueves, 18 de abril de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Antonio Diez Betancourt

Síntesis biográfica del profesor Dr. Antonio Diez Betancourt

Profesor Dr. Antonio Diez BetancourtHa sido considerado entre los más connotados neuropediatras cubanos, su mayor celebridad se debe a su dedicación al diagnóstico y manejo de las enfermedades heredometabólicas en el paciente pediátrico.

Nació el 8 de agosto de 1929 en La Maya, antigua provincia de Oriente. Fue el primogénito de una prole de siete hermanos. Su padre era doctor en Farmacia, por lo que pertenecía a la clase media. Cursó la enseñanza primaria en su pueblo natal. Obtuvo el título de bachiller en Ciencias en los colegios internacionales de Cristo, en Santiago de Cuba, en 1947. Ese mismo año se trasladó a la capital del país donde cursó sus estudios de Medicina hasta graduarse en 1954. Fue seleccionado por sus altas calificaciones para cursar estudios de postgrado en los Estados Unidos.

Su inclinación por la medicina asistencial y especialmente por la Pediatría lo lleva a realizar el internado en el hospital ?Calixto García? con el profesor Dr. Arturo Aballí García Montes, hijo del Padre de la Pediatría cubana. Obtuvo por concurso oposición la residencia en esa especialidad en 1959. Comenzó la docencia en el recién inaugurado hospital ?William Soler? de Alta Habana, donde labora hasta 1963 en que fue nombrado director del hospital pediátrico provincial ?José Luis Miranda? de Santa Clara, donde también comenzó la docencia. Fue presidente del consejo científico provincial en la entonces provincia de Las Villas, donde comenzó las consultas especializadas de Neuropediatría.

Regresa a La Habana en 1968 como vicedirector facultativo del hospital ?Dr. Ángel Arturo Aballí? donde funda el servicio de Neuropediatría, que dirigió por algo más de tres décadas y que fue centro de referencia nacional para el diagnóstico de los errores innatos del metabolismo con repercusión a nivel del sistema nervioso central.

Fue fundador de la docencia también en las provincias de Matanzas y Holguín, donde presidió tribunales estatales para el otorgamiento de la especialidad de Pediatría en la antigua provincia de Oriente Norte. Presidió la comisión nacional de defectología, antes había sido jefe del departamento de atención a impedidos físicos y mentales de la dirección nacional de asistencia social del MINSAP. Además fue uno de los primeros integrantes del grupo nacional de síndromes infecciosos neurológicos, del que formó parte desde 1976.

Miembro del grupo nacional de Pediatría del MINSAP desde 1980. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría desde 1987. A partir de 1994 fue también miembro del consejo científico de la facultad de Ciencias Médicas ?Julio Trigo?. Fue nombrado profesor auxiliar de Pediatría de la Universidad Médica de La Habana en 1977,  profesor titular en 1989 y profesor consultante en 1996. Brindaba sus conocimientos en calidad de tal no solo en su querido hospital Aballí, sino también en el hospital ?Julito Díaz? y en el Centro Internacional de Rehabilitación Neurológica de La Habana.

Desde la asistencia vinculada a la docencia desarrolló su actividad investigativa, cuyos resultados publicó en revistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran entidades que por vez primera fueron reportadas en Cuba. Colaboró en la introducción de nueva tecnologías para el diagnóstico de errores innatos del metabolismo. Fue presidente y miembro de tribunales para la evaluación tanto del pregrado como del postrado, así  como parte del jurado de concursos para la premiación de investigaciones a diferentes niveles.

Cumplió diferentes misiones en el extranjero a partir de la primera reunión internacional de Neurología Pediátrica en México, en 1972. Participó en una misión internacionalista en la República Árabe Saharaui Democrática en 1982.

Fue muy amplia su trayectoria revolucionaria. Participó activamente en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista dentro del movimiento 26 de julio y de la resistencia cívica de La Habana. Fue miembro fundador de las milicias nacionales revolucionarias, los comités de defensa de la revolución, el sindicato nacional de trabajadores de la salud y el partido comunista de Cuba. Al fallecer, el 30 de marzo de 2009, pertenecía la asociación de combatientes de la Revolución Cubana.

Recibió múltiples distinciones y reconocimientos a lo largo de su fructífera vida como profesional de la salud infantil. En 1989 obtuvo el premio al logro científico por el diagnóstico bioquímico y molecular de las enfermedades heredometabólicas, el premio anual de la Salud en 1990 por su trabajo sobre el niño de 11 años en Cuba. Reconocimiento científico por sus aportes al campo de las neurociencias en 1992. Reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria docente, asistencial, investigativa y revolucionaria en función de la docencia médica superior del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH), distinción XX del ISCMH y se le confirió el título de Profesor de Mérito en el 2004. Le fueron otorgadas las medallas José Tey, Manuel Fajardo y por el 60 aniversario de la central de trabajadores de Cuba.

A pesar de su dedicado estado de salud, durante los últimos años de su vida, no dejó de estudiar y poner sus conocimientos al servicio de las jóvenes generaciones de médicos, pediatras y neuropediatras cubanos. Su vida puede resumirse como una total entrega a la asistencia directa del enfermo pediátrico, donde siempre alcanzó niveles de excelencia.

Fue un hombre sencillo, humilde y modesto, que comprometido con su tiempo y su Patria, no solo alcanzó gran celebridad, sino que fue un verdadero profesor y formador de varias generaciones de profesionales de la salud infantil en su queridísima Cuba, cuya bandera cubrió su féretro como expresión agradecida de la Patria toda.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002