sábado, 24 de octubre de 2020
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dr. Enzo Dueñas Gómez

Síntesis biográfica del Profesor Dr. Enzo Dueñas Gómez

Dr. Enzo Dueñas y su esposa Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1929
Lugar: Palmira, actual provincia de Cienfuegos.

Inicia los estudios de Medicina en la década del 50, los que tiene que interrumpir por el cierre de la Universidad de La Habana decretado por la dictadura de Fulgencio Batista. Se incorporó desde entonces a la lucha estudiantil en las filas del Directorio Revolucionario. Más tarde lo hizo también dentro del Movimiento 26 de Julio. Al regresar de la lucha armada en la Sierra Maestra retomó sus estudios de Medicina y se gradúa un poco después del triunfo revolucionario. Se hace especialista en Pediatría en 1960, con plena dedicación a la Neonatología desde 1961.

Trabajó en misiones internacionalistas como pediatra y neonatólogo en Argelia y Nicaragua. Recibió cursos internacionales de postgrado en Francia, Alemania, Canadá y la Unión Soviética. Se le otorgó el Doctorado en Ciencias Médicas y fue nombrado en 1977 profesor titular, y posteriormente en 1997, profesor consultante de Pediatría y Neonatología de la Universidad Médica de La Habana.

Desde finales de los años sesenta lleva lo mejor de la experiencia en Pediatría de Cuba al mundo y al mismo tiempo abrió las puertas de Cuba para recibir lo mejor de la Pediatría de todo el mundo. Ha sido uno de los principales artífices del programa de reducción de la mortalidad infantil (1970). Participó en el diseño y dirección de la Investigación Perinatal Cuba 1973, que permitió identificar las verdaderas causas de mortalidad fetal y neonatal del país entonces.

Fue jefe del grupo nacional de Pediatría del MINSAP durante 25 años (1972-1997) desde donde dirige y coordina la aplicación de diversos programas para la reducción de la mortalidad infantil en diversas afecciones como las afecciones perinatales, la enfermedad diarreica aguda y las infecciones respiratorias agudas, así como para el diagnóstico y manejo de diversas enfermedades crónicas de la infancia. Además coordinó el programa nacional para el desarrollo de la Neonatología en Cuba desde mediados de la década del setenta.

Crea el curso de postgrado en Neonatología para enfermeras técnicas y posteriormente para las de nivel universitario. Forma parte del colectivo de profesores que diseña el programa de la residencia de Neonatología como especialidad independiente en los años ochenta. Organiza el plan nacional para el desarrollo de 40 unidades de cuidados intensivos neonatales en Cuba, en esa misma época.

Presidió el comité organizador del Congreso Latinoamericano de Pediatría, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana en 1984. Asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) en 1987 en el Congreso de ALAPE en Caracas, Venezuela. Formó parte del Comité Permanente de la Asociación Internacional de Pediatría en representación de América Latina (1987-1992). Fue nombrado experto asesor de Neonatología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajó como consultor para el desarrollo de programas de atención perinatal en diversos países de América, Asia y África.

Ha realizado decenas de publicaciones de temas neonatales en textos y de investigaciones en revistas nacionales y del extranjero. Ha asesorado decenas de tesis de terminación de la residencia en Pediatría y Neonatología.

Desde el año 2005 es Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría, de la que fue su presidente en dos periodos de cinco años. Es Miembro de Honor de casi todas las sociedades  de Pediatría de Iberoamérica. Fue nombrado Profesor visitante y honorario de diversas Universidades Médicas de América Latina.

Ostenta la categoría de miembro fundador del Partido Comunista de Cuba y siempre ha mantenido una actitud revolucionaria, regida por sólidos principios de lealtad a Fidel, a su partido y a la Patria.

Puede resumirse su fructífera vida como la de un verdadero revolucionario, profesor de Pediatría y Neonatología que se ha destacado en la asistencia, la enseñanza y la investigación. Un verdadero Maestro de la Neonatología en Iberoamérica, que por la obra de toda su vida fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) en su V Congreso celebrado en septiembre de 2008 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina. Allí  fue ovacionado en la sesión plenaria inaugural por los casi 1500 delegados que, procedentes de 26 países, asistieron al más importante evento de esa especialidad en nuestro continente.


 
Total de artículos: 44 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002