InfomedPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario VedadoPoliclínico Universitario Vedado
viernes, 19 de abril de 2024

  Página Inicial


Revista PUV_ Instrucciones a los Autores

 Logo Revista PUV

ISSN en trámites
Volumen 1. No.1

Policlínico Universitario Vedado. Calle 15 esq. 18. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba.

Indice de
Contenidos


Acerca de
esta Revista


Cuerpo
Editorial


Instrucciones
a los Autores


Suscripciones
por e-mail


Contactos 


Sitio Web
PUV

 

 





INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

REQUISITOS

La Revista del Policlínico Universitario Vedado (RPUV), aceptará los manuscritos de autores nacionales y extranjeros, que cumplan los siguientes requisitos:
1- Contenido: Relacionados con el perfil de la Revista: Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar y Universidad Médica en la Comunidad. Se incluirán trabajos de estomatología y eventualmente temas relativos a Metodología de la Investigación, Bioestadística,  Información Científico-Técnica, Redacción Científica, historia de la medicina, entre otros, que contribuyan a mejorar la calidad de las publicaciones, la preparación metodológica y la cultura científica de nuestros lectores.
2- Política Editorial: Se aceptarán solo materiales inéditos, no presentados ni publicados en otras Revistas; de lo contrario serán rechazados. Se exceptúan las publicaciones preliminares o aquellas en las que por mutuo acuerdo se acepte por los autores, editores y la ECIMED de Cuba, bajo autorización expresa. La Editorial se reserva todos los derechos sobre los trabajos originales publicados en la revista y su futura compilación. Los autores aceptarán el acceso libre a sus manuscritos para que sean utilizados por otros científicos, siempre que hagan mención a la fuente de publicación.
3- Configuración: Preparar los manuscritos en formato electrónico utilizando un procesador de textos tipo WORD o WORD PERFECT, en cuartillas de papel tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, espaciado sencillo.
4- Estructura: En la primera página se mencionarán la institución, título del trabajo y datos de los autores; la segunda página contendrá un resumen informativo y los términos o palabras clave; en las siguientes páginas aparecerá el resto del contenido que deberá cumplir los requisitos, extensión y formatos que se mencionan en las “INDICACIONES PARA LA REDACCION DE LOS TRABAJOS”.
5- Requisitos de Redacción: Los trabajos se deben ajustar a las categorías de artículos y la extensión que se menciona en los siguientes párrafos. La editorial los incluirá en las secciones correspondientes. Para las referencias bibliográficas se seguirán los Requisitos Uniformes o Normas de Vancouver (*) 
6- Idiomas: Redactados en español o en inglés. En cualquier caso el Título y el Resumen serán traducidos y publicados en ambos idiomas por la editorial.
7- Formas de Envío: A través del correo electrónico unived@infomed.sld.cu utilizando el adjunto (attachment), de cualquier cliente de mensajería. En su defecto puede entregarse personalmente a la redacción en soporte electrónico de la Revista, con sede en el Departamento de Investigaciones del Policlínico, cita en Calle 15 esq. 18, Vedado, Plaza de la Revolución. Puede contactar por teléfono (67) 835-6773 y aclarar dudas con el Dr. Suiberto Hechavarría Toledo, la Dra. Esperanza Martínez Uriarte o la Lic. Elena Freyre Vázquez. 

 

CATEGORÍAS DE LOS ARTÍCULOS

Trabajos Originales: Informes originales e inéditos sobre investigaciones biomédicas y de humanidades. Deben seguir el formato IMRyD: Introducción (incluye los objetivos), Métodos, Resultados y Discusión (comprende las principales conclusiones y recomendaciones, si las hubiese). No deben exceder de 8 cuartillas (sin los anexos), 20 citas bibliográficas y 5 figuras o tablas.
Artículos de revisión: Resúmenes, análisis, evaluaciones o síntesis de información ya publicada, acompañada de juicios críticos y opiniones.  Incluye Introducción, con los objetivos y  referencia a las   fuentes utilizadas; Métodos de selección; y Desarrollo, con la síntesis de los datos y conclusiones. No deben exceder de 14 cuartillas, contener de 20 a 50 citas y hasta 5 figuras o tablas.
Conferencias: Revisiones actualizadas en forma de lección sobre un tema específico de alto nivel de preparación y actualización, para ser utilizadas como material de clase o referencia, tanto por alumnos como profesores.  Debe contener los Objetivos de aprendizaje y desempeño, el Sumario y el Desarrollo del tema. Las mismas no deben exceder las 14 cuartillas y citar de 14 a 50 trabajos. Se publicarán aquellas presentaciones en Power Point que hayan sido entregadas a la Universidad Virtual  en la modalidad de “Supercursos”. En la revista aparecerá un link a esta animación, por lo que el trabajo no incluirá tablas o gráficos. El autor debe estar de acuerdo con que el trabajo que envíe tendrá acceso libre y se utilizará de forma compartida sin restricciones.
Comunicaciones Breves: Similar a un trabajo original. Basado en la descripción de experiencias de la práctica docente, asistencial o de dirección en la APS, la información puede ser preliminar o solamente sugerente. Su extensión admite hasta 750 palabras, 10 referencias y 2 tablas o figuras.
Proyectos de Investigación: Presentación de proyecto de investigación o de inversión de interés para la búsqueda de colaboración y financiamiento a las investigaciones y servicios; así como proyectos de software educativos en cualquiera de sus formatos.
Reportes de Casos: Descripción de casos clínicos de interés y de estudios familiares. Similar extensión a las comunicaciones breves y hasta 10 citas.

OTRAS CATEGORÍAS A PUBLICAR

Trabajos Científicos Estudiantiles:
Trabajos referativos y de investigación realizados por estudiantes de medicina, estomatología, enfermería y tecnología de la salud, que sean de interés para los profesores y alumnos del Modelo Policlínico Universitario y que están relacionados con el perfil de la revista. La extensión no debe exceder las  10 cuartillas, tendrá de 20 a 50 referencias bibliograficas y hasta 5 tablas o gráficos.
Cartas al Editor: Cartas dirigidas al Consejo  Editorial  con la intención  de esclarecer, discutir o comentar de manera constructiva las ideas expuestas en algún artículo. Deben estar firmadas por el autor y especificar su afiliación profesional y dirección postal.
Comentario a artículos científicos: Detección y selección de  los artículos más relevantes y de mejor calidad metodológica de publicaciones de impacto editorial sobre temas relativos al perfil de la revista los que serán resumidos y comentados por los autores.
Reseñas de Libros y Búsquedas Temáticas en Internet: Breve descripción acerca de libros y sitios de interés en Internet, analizando su impacto en el desarrollo de los profesionales y técnicos de la salud. Se enviarán los URL (Localizador de Recursos Uniforme) para establecer los vínculos o link de cada referencia citada.

 

SECCIONES DE LA REVISTA

Los artículos, según su categoría y a criterio del editor se publicará en una de las siguientes secciones:

  • Trabajos Originales
  • Artículos de Revisión
  • Temas de Actualización
  • Comunicaciones
  • Conferencias
  • Proyectos
  • Reporte de Casos
  • Trabajo Científico Estudiantil
  • Historia
  • Humanidades Médicas
  • Herramientas del Investigador
  • Debate
  • Testimonio
  • Reseñas
  • Personalidades
  • Búsquedas Temáticas, entre otras.

 

INDICACIONES PARA LA REDACCIÓN DE LOS TRABAJOS ORIGINALES

PRIMERA PÁGINA
Nombre de la Institución que auspicia el trabajo.
Título que no excederá las 15 palabras.
Autores el nombres y apellidos completos ordenados según su participación (si el número es superior a 5 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo).
Datos de Autores grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada uno, así como su dirección, teléfono y correo electrónico. 
SEGUNDA PÁGINA
Resumen informativo con menos de 250 palabras, contentivo de los propósitos, procedimientos, resultados más relevantes y principales conclusiones o aspectos novedosos del trabajo. No utilizar abreviaturas.
PALABRAS CLAVES: Definir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. La editorial le insertará los descriptores correspondientes a la indización de cada trabajo según el DeCS y el MeSH [clic para ver…]. 
CONTENIDO DEL TRABAJO: Seguirán el formato IMRYD. Introducción (incluye los objetivos), Métodos, Resultados y Discusión (comprende las principales conclusiones y recomendaciones, si las hubiese). Se acepta la combinación de los resultados con la discusión.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS: Se dispondrá en hoja aparte. Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos Uniformes (*) o Normas de Vancouver.  Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial.
Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Recuerde no destacar ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.
Tablas y modelos anexos: Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artículo). Colocarlas en forma vertical en los límites de la cuartilla, numeradas consecutivamente según se mencionan en el texto. Las tablas y figuras tendrán las líneas que por defecto trae el procesador de texto (no se aceptarán medios tonos, ni colores), serán de poca complejidad, sin autoformato ni imágenes insertadas. Las mismas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si presentaran dificultades técnicas. No se aceptan tablas pegadas como imagen gráfica (o foto).
Figuras: Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, y otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Se presentarán en hojas (una en cada cuartilla) en formato .gif o .jpg en tamaño visible (mayor de 100x100 píxeles); cada una debe tener peso inferior a 300 Kilo bite. Cada imagen deberá acompañarse con un pie o nota al margen identificando la misma. Las figuras portarán su número correspondiente y todas se mencionarán en el texto.
Abreviaturas y Siglas: Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos, ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional. 
Sistema Internacional de Unidades (SI): Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL). 
• Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán a los autores. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los consultar los Requisitos Uniformes (*).   

 

(*) Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM). [Haga clic aquí para ver Normas de Vancouver]

 


                              

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en MGI | Policlínico Vedado - MINSAP| Calle 15 y 18. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8302780 y (537) 8356773, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes y Miércoles