ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 45 mostrando: 1 - 10

página 1 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

¿Cuál de los siguientes planteamientos acerca de la distribución por cuadrantes de los nervios en el conducto auditivo interno (CAI) es la correcta?

a. ___ Anterosuperior (vestibular superior), posterosuperior (Vestibular  inferior), posteroinferior (Nervio Facial), anteroinferior (Nervio coclear)

b. ___ Anterosuperior (nervio Facial e intermediario), posterosuperior (Vestibular superior), posteroinferior (Vestibular inferior), anteroinferior (Nervio coclear)

c. ___ Anterosuperior (Nervio coclear), posterosuperior (Vestibular superior), posteroinferior (Vestibular inferior), anteroinferior (Nervio Facial)

 

Respuesta:

La respuesta correcta se corresponde con la opción b

El conducto auditivo interno (CAI), es una estructura de forma cilíndrica, ubicado en el espesor del peñasco, su orificio de entrada se sitúa en la cara posteroinferior, es de forma alargada y su borde externo se denomina poro acústico. El fondo del CAI esta dividido por la cresta transversa o falciforme e dos porciones: una superior y una inferior. A su vez la superior esta dividida en dos por la barra de Bill; en el cuadrante anterosuperior, que da paso a los nervios facial e intermediario y a la arteria auditiva interna (AAI), originandose en este punto el acueducto de Falopio; el cuadrante posterosuperior se denomina fosita vestibular superior y es atravesada por el nervio vestibular superior. El cuadrante anteroinferior es ocupado por el nervio coclear; el cuadrante posteroinferior da paso al nervio vestibular inferior.

Colaboración: Dr. Antonio Paz Cordovés


 
Total de artículos: 45 mostrando: 1 - 10

página 1 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002