ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

logoorlhomeSociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines






Colaboraciones

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Convocatoria
  • 24-07-2018

    Hospital Militar Carlos J. FinlayEl Centro de Investigación, producción y desarrollo Grito de Baire y el Centro Nacional Auditivo de las FAR del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, convocan al Taller Nacional de Técnicas Diagnósticas para el Vértigo Periférico a realizarse los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en la Habana.

    Requisitos:

    • Especialistas de ORL, audiólogos que cuenten en su institución con el Sistema de Medición Biomédica para la Exploración Vestibular.
    • Ingenieros electrónicos o informáticos encargados del mantenimiento y reparación del sistema.
    • Especialistas e investigadores relacionados con la neurootología.

    Los interesados enviar solicitud antes del 10 de agosto a: eulaliaam@infomed.sld.cu, bnz2030@gb.reduim.cu

    Incluir datos generales y de identificación, especialidad, institución y provincia.

    Descargar Convocatoria del Taller

     

Artículos recomendados
  • Características clínico-epidemiológicas de pacientes ancianos con Hipoacusia atendidos en el Hospital Calixto García
    03-08-2018

    q2_koFnt_400x400En este trabajo se describen las características clínico-epidemiológicas de los pacientes de la tercera edad con Hipoacusia atendidos en el Hospital Universitario "General Calixto García" en el periodo de septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016. Se realizó un estudio descriptivo, transversal. La población estuvo constituida por 387 pacientes de la tercera edad que asistieron a consulta en el período estudiado. Predominó la Hipoacusia en los pacientes con edades entre 65 y 79 años (67,2%) y el sexo masculino fue el más afectado con esta discapacidad (69,5%).

    Fuente: Revista Habanera de Ciencias Médicas, Vol. 17, Núm. 3 (2018)

  • A retrospective comparative study of endoscopic and microscopic Tympanoplasty
    16-07-2018

    v1Este estudio compara la timpanoplastía endoscópica y microscópica para el tratamiento de la otitis media crónica (COM) sin colesteatoma. Estudio retrospectivo que incluyó 153 oídos (139 pacientes) tratados quirúrgicamente entre enero de 2008 y octubre de 2015. Los resultados indican que TEES puede lograr resultados quirúrgicos y la restauración de la audición comparables a los de MES. Además, el TEES parece estar asociado con un tiempo quirúrgico y de anestesia más corto, lo que lo convierte en una alternativa ideal para el tratamiento del COM sin colesteatoma.

    Fuente: Journal of Otolaryngology - Head & Neck Surgery, 2018, 47:44

  • Hipoacusia neurosensorial súbita idiopática: caracterización y resultados terapeúticos
    16-07-2018

    index

    La hipoacusia neurosensorial súbita idiopática es un trastorno auditivo de causa desconocida, se debe considerar como una urgencia médica dentro de la otorrinolaringología. El siguiente trabajo describe las características clínicas y la evolución audiológica de los pacientes con hipoacusia súbita idiopática en el Hospital Universitario Calixto García en el período octubre de 2008- octubre de 2016, mediante un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal. El 47% de los pacientes presentó vértigo y acufeno relacionados con la hipoacusia. En la mayoría de los pacientes se logró alguna mejoría en su audición luego del tratamiento médico. Existen factores de mal pronóstico como la gravedad de la hipoacusia, la asociación de acufenos y vértigo y el inicio tardío del tratamiento.

    Fuente: Archivo del Hospital Universitario "General Calixto García",Volumen 5, Número 2

Preguntas y respuestas
¿Sabias que...
  • 24-07-2018

    listerine_products1Aunque en la Antigüedad ya se utilizaban remedios contra la halitosis, el primer colutorio bucal se vendió en el año 1914, con el nombre de Listerine. Formulado inicialmente como antiséptico quirúrgico en 1879 por el Dr. Joseph Lawrence y Jordan Wheat Lambert, fue nombrado así en honor del cirujano inglés Joseph Lister, quien ha pasado a la historia de la medicina por haber introducido drásticas medidas sanitarias en las salas de operaciones.

Buscar en Artículos
Eventos Internacionales
  • slider01
    ifhnos
    2018 annual meeting 2

     



BlogsORL
  • Espacio concebido para la diseminar y el intercambio de información contenida en los blogs temáticos creados por nuestros especialistas.


De la prensa cubana
  • 15-02-2018

    carina2A uno de los actos de amor más completos que se pueda dar, ese que profesan médicos cubanos a aquellos que nacieron o perdieron su capacidad auditiva, estuvo dedicada la Mesa Redonda de este miércoles 14 de febrero. Sobre este hecho nos habla Cubadebate.

    Leer Noticia

     


Personalidades en ORL

Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.



Galería

Última actualización
  • 03 de Agosto del 2018
    Publicado 22 de junio de 2006

Sello Infomed - 5 Estrellas

: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002