ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-09-2014

    eoaLa sordera de Cortical es una entidad extremadamente rara. La presentación y recuperación de la audición dependen de la extensión de las lesiones iniciales. La mayoría de pacientes pueden presentar con el tiempo, una mejoría de los umbrales auditivos de tonos puros; sin embargo, los pacientes deben ser aconsejados que la recuperación de la capacidad de comprender el habla es improbable.

    Cortical Deafness: A Case Report and Review of the Literature. Otology & Neurotology. 2013

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Celebración
  • alzheimerDía Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre. Evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI) en 1994, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto.

    A partir del 2012, la Alzheimer?s Disease International (ADI) y sus asociaciones miembro decidieron celebrar, a partir del sábado 1 de septiembre, el primer Mes Mundial del Alzhéimer. La idea es convertir esta nueva iniciativa en costumbre anual, y así enmarcar la habitual conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, cada 21 de septiembre.

    La enfermedad de Alzheimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60 y el 80% de los casos. Las demencias tienen un gran impacto en la vida de las personas que las padecen y también en la de sus familiares pudiendo interferir en la vida social, laboral, familiar y personal.

    Por demencia se entiende todo síndrome cerebral degenerativo y progresivo que afecta a la memoria, al pensamiento, al comportamiento y al estado emocional de la persona. Los síntomas tempranos pueden incluir pérdida de memoria, dificultades para hacer tareas cotidianas, problemas con el lenguaje y cambios en la personalidad. Se estima que en estos momentos existen en el mundo más de 36 millones de personas afectadas por la demencia, para la cual actualmente no existe una cura, y que cada cuatro segundos en el mundo aparece un nuevo caso. Se espera que para el 2050 el número de afectados sobrepase los 115 millones.

Sugerencia
  • 01-06-2014

    oaeEl sitio Otoacoustic Emissions (OAE) ofrece el acceso a los más recientes estudios sobre emisiones otoacústicas, haciendo énfasis en los métodos de análisis, equipos y tendencias futuras.

 
Artículos recomendados
  • 02-09-2014

    Integrating the active process of hair cells with cochlear function. A. J. Hudspeth. Nature Reviews Neuroscience. 2014; 15: 600-614

    nrnExcepcionalmente entre los sentido humanos, el oído no sólo es una reacción pasiva ante un estímulo. Nuestro sistema auditivo es aumentado por un proceso activo en las células ciliadas de la cóclea que amplifica las señales acústicas varios cientos, la selectividad de frecuencia da nitidez y amplía el rango dinámico de la audición. La motilidad activa del haz de células ciliadas mecanoreceptoras subyace al proceso activo en anfibios y algunos reptiles; en los mamíferos, este mecanismo funciona de conjunto con la motilidad somática de base. Ambos, el haz de células ciliadas individuales y la cóclea funcionan como un todo al borde de una inestabilidad dinámica, la bifurcación de Hopf, la cual explica las características cardinales del proceso activo.

  • 22-08-2014

    Benign Paroxysmal Positional Vertigo: An Integrated Perspective. Kourosh Parham. Advances in Otolaryngology. 2014

    ainorlEl Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (BPPV), es la causa más común de vértigo, ocurre en todos los grupos de edades. El vértigo se presenta con los movimientos de la cabeza, pero en pacientes más viejos la presentación podría ser típica y con un bajo valor de reconocimiento en la atención primaria. Podría ser recurrente hasta en el 50 % de los casos. BPPV se relaciona con el desplazamiento de fragmentos de otoconias utriculares  dentro de los canales semicirculares, más comúnmente el canal semicircular posterior. La otoconia está compuesta de otoconina y otolina formando un molde orgánico en el cual se mineraliza el carbonato de calcio. La otoconia podría fragmentarse por traumas, la edad o los cambios en la fisiología de la endolinfa (PH y concentración de calcio). La presentación varía porque los fragmentos de otoconia pueden ser desplazadas en el interior de cualquiera de los canales semicirculares (o ambos) y podrían flotar libremente (canalolitiasis) o adherirse a la cúpula (cupulolitiasis). La mayoría de los casos de BPPV son idiopáticos, pero los traumas craneales, las afecciones otológicas y la enfermedad sistémica parecen contribuir en un subconjunto. Las maniobras de reposición son empleadas para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de los casos. En los raros casos intratables, la opción quirúrgica puede ser considerada. Una fuerte asociación con la osteoporosis indica que el BPPV idiopático podría tener implicaciones en el diagnóstico y control, más allá de la condición otológica pura.

 
Actualización de tema
  • Dispositivos auditivos implantables
    01-09-2014

    mei_1La última década ha visto avances asombrosos en la tecnología de audífonos. Un grado comparable de innovación tecnológica está teniendo lugar en un campo relacionado: Los dispositivos auditivos implantables. El nacimiento de estos dispositivos se debe fundamentalmente, a que hay un grupo muy importante de pacientes que no se beneficia de los clásicos audífonos externos; al presentar hipoacusias moderadas o severas, con caídas del umbral de graves a agudos, y que no cumplen con las indicaciones para el implante coclear. Existía, por tanto, un terreno de nadie, donde a veces el otorrinolaringológo se quedaba sin poder actuar de una manera favorable para el paciente...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-08-2014

    La gingivoestomatitis herpética aguda. Actualización. Dra. Maribeth Valdés Jiménez de Castro, Dra. María Inés Jiménez de Castro Morgado, Dra. Marcia Colás Costa, Dra. Aracelis García Pérez. Rev Información científica. 2014; 86(4)

    boca1Con la finalidad de realizar una actualización de los conocimientos sobre la gingivoestomatitis herpética aguda (GEHA), se realiza una revisión bibliográfica sobre este tema basado en la información obtenida de textos y revistas consultada en centros de referencia y a través de localizadores electrónicos como Pubmed, Medline y Google de los últimos años. Según se pudo constatar la GEHA es de alta incidencia y transmisibilidad, frecuente en las edades tempranas de la vida, se manifiesta con lesiones orales y extraorales molestas para el paciente. Durante la fase aguda de la GEHA muchos niños pueden negarse a comer o beber debido al malestar y el dolor por estas lesiones y, en consecuencia, deshidratarse rápidamente, el diagnóstico es por el cuadro clínico y los antecedentes, además de los exámenes complementarios. El tratamiento de esta patología por lo general es paliativo y adquieren vital importancia las medidas preventivas.

  • 14-07-2014

    Enfoque clínico del vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Tahamara Alcalá Villalón, Miriam Lambert García, Alida Suárez Landrean. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(3)

    mareo1El vértigo constituye un motivo de consulta frecuente en la práctica del médico de la Atención Primaria de Salud (APS). Muchas son las causas que lo provocan siendo clasificado en vértigo central o periférico. El presente trabajo se propone describir el enfoque clínico del paciente con vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Se describe la metodología en la evaluación del enfermo mediante la anamnesis y el examen físico para la orientación del diagnóstico topográfico y etiológico. Se exponen las principales características clínicas según las causas del síndrome vertiginoso. Se concluye que el vértigo periférico es más común y seguir una metodología en la evaluación del paciente permitirá desde la APS diagnosticar y tratar las causas más frecuentes de vértigo.

 
Buscar en Artículos


Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • apnea_1Apnea del sueño. Apnea quiere decir sin respirar y como este trastorno se produce durante el sueño recibe el nombre de apnea del sueño, dice la Doctora en Ciencias Arely Pérez Cué, y precisa seguidamente: Es el periodo de tiempo en el que ocurre una interrupción del flujo de aire que puede ser de 10 segundos o más, provocando el despertar del paciente en varias ocasiones durante el reposo...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 21 de septiembre de 2014
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002