ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 14-10-2014

    alan-b-shepardAlan B. Shepard (1923-1998), primer astronauta estadounidense, interrumpío su carrera espacial por varios años, al ser diagnosticado con la enfermedad de Ménière en 1964. Se le realizó una cirugía de derivación de canales (que se encontraba en fase experimental), lo que le permitió entrenarse en el programa espacial Apolo. En 1971 comanda la misión Apolo 14.

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Celebración
  • dolor11 de octubre. Día Mundial contra el Dolor. En su reunión del 11 de octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud declaró esa fecha el Día Mundial contra el Dolor. En esa reunión, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) presentó nuevos datos en los que se estimaba que una de cada cinco personas en el mundo, en cualquier momento dado, sufre de dolor crónico moderado o grave. Además, la Fundación Americana del Dolor estima que uno de cada cuatro pacientes con dolor no está bien tratado. No cabe duda que esta realidad es deprimente, pero por otra parte crea muchas oportunidades para investigar. Globalmente, el dolor se lleva una gran parte del presupuesto sanitario.

Sugerencia
  • 14-10-2014

    aacrLa American Association for Cancer Research (AACR) es una organización científica centrada en la investigación sobre el cáncer. Su principal misión es la prevención y cura del cáncer a través de la investigación, educación, comunicación y colaboración. Mediante sus programas y servicios, la AACR fomenta la investigación sobre el cáncer y las ciencias biomédicas relacionadas; acelera la difusión de nuevos resultados de investigación entre científicos; promueve la comprensión de la etiología del cáncer, su prevención, diagnóstico y tratamiento en todo el mundo.

 
Artículos recomendados
  • 14-10-2014

    Electroacoustic Stimulation: Now and into the Future. S. Irving, L. Gillespie, R. Richardson, D. Rowe, J. B. Fallon, and A. K. Wise. BioMed Research International. 2014

    bmriLos implantes de cocleares han devuelto la audición a cientos de miles de personas extremadamente sordas alrededor del mundo. Recientemente, los criterios de elegibilidad para la implantación coclear han sido flexibilizados para incluir a personas que tienen un poco de audición residual útil. Los implantados reciben estimulación eléctrica y acústica (EAS). Los implantados que pueden combinar estas modalidades de audición demuestran un evidente beneficio en la percepción de habla, escuchando en ambientes con ruido de fondo y en la apreciación de la música, sobre los implantados que dependen solo del estímulo eléctrico. Los mecanismos que otorgan este beneficio son desconocidos, pero es probable que la interacción de las señales eléctricas y acústicas en la vía auditiva juegan un papel. La protección de la audición residual durante y después de la implantación de coclear es crítica para EAS. Varias mejoras quirúrgicas han sido implementadas para proteger la audición residual, así como el desarrollo de medicamentos protectores de la audición y la terapia de genes lo que es prometedor para los receptores de EAS. Esta evaluación bosqueja el campo en curso de EAS, con un enfoque sobre las interacciones que son observadas entre estas modalidades en modelos animales. También da una idea general de las tendencias actuales en la cirugía de EAS y ofrece una visión general de los medicamentos y de la terapia de genes que son clínicamente traducibles y pueden un día suministrar protección de la audición residual en los implantados cocleares.

  • 02-09-2014

    Integrating the active process of hair cells with cochlear function. A. J. Hudspeth. Nature Reviews Neuroscience. 2014; 15: 600-614

    nrnExcepcionalmente entre los sentido humanos, el oído no sólo es una reacción pasiva ante un estímulo. Nuestro sistema auditivo es aumentado por un proceso activo en las células ciliadas de la cóclea que amplifica las señales acústicas varios cientos, la selectividad de frecuencia da nitidez y amplía el rango dinámico de la audición. La motilidad activa del haz de células ciliadas mecanoreceptoras subyace al proceso activo en anfibios y algunos reptiles; en los mamíferos, este mecanismo funciona de conjunto con la motilidad somática de base. Ambos, el haz de células ciliadas individuales y la cóclea funcionan como un todo al borde de una inestabilidad dinámica, la bifurcación de Hopf, la cual explica las características cardinales del proceso activo.

 
Actualización de tema
  • Dispositivos auditivos implantables
    01-09-2014

    mei_1La última década ha visto avances asombrosos en la tecnología de audífonos. Un grado comparable de innovación tecnológica está teniendo lugar en un campo relacionado: Los dispositivos auditivos implantables. El nacimiento de estos dispositivos se debe fundamentalmente, a que hay un grupo muy importante de pacientes que no se beneficia de los clásicos audífonos externos; al presentar hipoacusias moderadas o severas, con caídas del umbral de graves a agudos, y que no cumplen con las indicaciones para el implante coclear. Existía, por tanto, un terreno de nadie, donde a veces el otorrinolaringológo se quedaba sin poder actuar de una manera favorable para el paciente...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 14-10-2014

    Movimientos mandibulares en el síndrome de disfunción temporomandibular. Pedro Peñón Vivas, Yailén Vega Rodríguez, Humberto Sarracent Pérez, Frank Ernesto Pérez Torres. Revista de ciencias Médicas de la Habana. 2014; 20(2)

    satmLa disfunción temporomandibular constituye un problema de salud importante que afecta a más del 50 % de la población mundial en algún momento de su vida. El presente trabajo se propone establecer una metodología para medir del rango del movimiento de apertura bucal máxima cuando existe sobrepase, cuando este es nulo y en los casos de adaquia. Los resultados muestran que la máxima apertura bucal real con sobrepase dentario se obtuvo adicionando la máxima apertura bucal virtual al sobrepase dentario y su promedio fue de 35,4 mm, en los pacientes con adaquia se obtuvo restándole a la máxima apertura bucal virtual la dimensión de la adaquia con un promedio de 30,9 mm. En los pacientes con relación borde a borde coincide la apertura bucal virtual y real, cuyo promedio fue 35,4 mm. La máxima apertura bucal real se encontró disminuida en todos los estadios de Wilkes, excepto en el IV, para un promedio de 33,5 mm. Se concluye que la máxima apertura bucal real se obtuvo en pacientes con sobrepase sumando este a la máxima apertura bucal real, en pacientes con adaquia, restándole la misma a la máxima apertura bucal virtual y en pacientes borde a borde coincide con la máxima apertura bucal virtual. Los movimientos mandibulares se encontraron disminuidos.

  • 01-08-2014

    La gingivoestomatitis herpética aguda. Actualización. Dra. Maribeth Valdés Jiménez de Castro, Dra. María Inés Jiménez de Castro Morgado, Dra. Marcia Colás Costa, Dra. Aracelis García Pérez. Rev Información científica. 2014; 86(4)

    boca1Con la finalidad de realizar una actualización de los conocimientos sobre la gingivoestomatitis herpética aguda (GEHA), se realiza una revisión bibliográfica sobre este tema basado en la información obtenida de textos y revistas consultada en centros de referencia y a través de localizadores electrónicos como Pubmed, Medline y Google de los últimos años. Según se pudo constatar la GEHA es de alta incidencia y transmisibilidad, frecuente en las edades tempranas de la vida, se manifiesta con lesiones orales y extraorales molestas para el paciente. Durante la fase aguda de la GEHA muchos niños pueden negarse a comer o beber debido al malestar y el dolor por estas lesiones y, en consecuencia, deshidratarse rápidamente, el diagnóstico es por el cuadro clínico y los antecedentes, además de los exámenes complementarios. El tratamiento de esta patología por lo general es paliativo y adquieren vital importancia las medidas preventivas.

 
Buscar en Artículos


Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • nódulos de cuerda vocalNódulos en las cuerdas vocales. Los nódulos son pequeños engrosamientos organizados, benignos, que crecen ge­neralmente en el tercio medio o anterior del borde libre de ambas cuerdas vocales como consecuencia del abuso de la voz, y son las lesiones orgánicas más frecuente de la laringe, consigna el doctor Luis Álvarez Lami, especialista de segundo grado, jefe del Grupo Nacional de Logopedia y Fo­­niatría y del Servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 14 de octubre de 2014
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002