ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-04-2015

    fosas nasalesElmiro Estevam de Lima 1901-1997, Otorrinolaringólogo nacido en el estado de Pernambuco, desarrollo su carrera en la ciudad de Rio de Janeiro. Conocido mundialmente por desarrollar la técnica quirúrgica de acceso transmaxilar a los senos etmoidal y esfenoidal, conocida como "Operación de Elmiro de Lima" u "Operación de Pletranton". Esta técnica es realizada en dos tiempos con auxilio de una cureta, conocida como "cureta de Elmiro de Lima".

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Celebración
  • wcms2013Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 28 de abril. Con motivo de este día la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los países y a la comunidad mundial para que extiendan la cobertura de salud a todos los trabajadores, incluidos los agricultores y los artesanos, así como los trabajadores por contrata y los trabajadores migrantes del sector informal.

    La mitad de la población mundial es económicamente activa y pasa por lo menos un tercio de su tiempo en el lugar de trabajo. Sin embargo, solo el 15 % de los trabajadores tiene actualmente acceso a servicios básicos de salud ocupacional que se encarguen de identificar los riesgos para la salud en el lugar de trabajo y de asesorar a los empleadores y los trabajadores en materia de prevención. Estos servicios también incluyen la vigilancia de la salud, la prestación de primeros auxilios y la formación en métodos de trabajo seguros.

    Reconociendo que la salud ocupacional está estrechamente relacionada con la salud pública y el desarrollo del sistema de salud, la OMS está aplicando el Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores (2008-2017). Este plan tiene por objeto fortalecer las capacidades de los sistemas nacionales de salud para proteger y promover la salud de los trabajadores.

Sugerencia
  • 01-04-2015

    cmiCirugía mínimamente invasiva es una revista de acceso abierto y revisión por pares que publica artículos de investigación originales, artículos de revisión y estudios clínicos en todas las áreas de cirugía mínimamente invasiva.

 
Artículos recomendados
  • 01-04-2015

    Clinical Practice Guideline (Update): Adult Sinusitis Executive Summary.
    Rosenfeld RM, Piccirillo JF, Chandrasekhar SS, Brook I, Kumar KA, Kramper M, Orlandi RR, Palmer JN, Patel ZM, Peters A, Walsh SA y Corrigan MD. Otolaryngology-Head and Neck Surgery. 2015;152(4):598?609. DOI: 10.1177/0194599815574247

    ohnsLa Fundación "American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery" ha publicado un suplemento que contiene la actualización de las "Clinical Practice Guideline: Adult Sinusitis" en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Con el propósito de ayudar a implementar las recomendaciones de estas guías, el presente artículo resume los pensamientos, fines y acciones más importantes. Las 14 recomendaciones desarrolladas se dirigen a mejorar el diagnóstico de la rinosinusitis del adulto, al uso apropiado de las pruebas para confirmar el diagnóstico y a ayudar al tratamiento (incluyen radiografías, endoscopía nasal, tomografía, y estudios de alergia y función inmunológica), y al uso racional de tratamiento sistémico y tópico. Se enfatiza también en la identificación de múltiples condiciones crónicas que pudieran modificar el tratamiento de la rinosinusitis, entre las que se incluyen el asma, la fibrosis quística, los estados de inmunodepresión, y la disquinesia ciliar. Son necesarias la actualización de las guías clínicas pues se han realizado nuevos ensayos clínicos, nuevas revisiones sistemáticas y por la ausencia de participación de grupos de pacientes en el desarrollo de las primeras guías.

  • 01-04-2015

    Satisfaction with maxillary sinus surgery might be influenced by risk factors. Jyri P. Myller, Annika T. Luukkainen, Heini S. A. Huhtala, Tommi V. M. Torkkeli, Markus E. P. Rautiainen and Sanna K. Toppila-Salmi. Allergy Rhinol. 2013 Spring; 4(1): e6-e12.

    allergy-rhinologyLa rinosinusitis crónica (RC) es una inflamación de la nariz y senos paranasales que dura aproximadamente 12 semanas. La cirugía endoscópica de senos paranasales (CES) es considerada en la rinosinustis crónica de difícil tratamiento. La técnica minimamente invasiva se enfoca en las áreas de transición en vez del ostium. El objetivo de este estudio es valorar los síntomas, el número de los episodios agudos de sinusitis y la satisfacción después de la CES con preservación o ampliación del ostium del seno maxilar. Fueron seleccionados 30 pacientes con sinusitis crónica moderada no polipoidea. La uncinectomía como tratamiento único y la antrostomía adicional del meato medio fueron aleatorizadas para cada lado en cada paciente y llevado a cabo individualmente a ciegas. Tres revisiones fueron realizadas en el lado con uncinectomía como tratamiento único y una en el lado con antrostomía adicional. La mayoría de los pacientes informaron buena satisfacción con ambos procedimientos. Existió una tendencia en pacientes con asma o exposición laboral a  informar una insatisfacción no significativa con la cirugía, especialmente con la uncinectomía como único proceder. Ambos procedimientos parecen ser eficientes en suministrar una mejoría de los síntomas y satisfacción. Se concluye que se necesitan más estudios para valorar si los pacientes con factores de riesgo se benefician más del procedimiento de ampliación del ostium del seno.

  • 23-03-2015

    La patología de la lengua en Al-Qanun de Avicena. Wasim Elhendi Halawa, Antonio Caravaca García, Irene Vázquez Muñoz. Vol. 57, Núm. 3, 2012

    aomEn el presente artículo se realiza una revisión del segundo volumen de Al-Qanun, en especial los capítulos correspondientes al estudio de las enfermedades de la lengua y su tratamiento, con el fin de relacionar los conceptos incluidos con los conocimientos actuales. La obra Al-Qanun, de Avicena, es un claro ejemplo del avanzado nivel de conocimientos acerca de la enfermedad lingual y su tratamiento que se tenía hace más de mil años, puesto que muchos de los conceptos que maneja siguen vigentes en la actualidad. El campo de las enfermedades linguales es una muestra de la contribución de la medicina islámica y los médicos musulmanes al desarrollo de la Otorrinolaringología. Los aportes científicos que hicieron grandes maestros como Avicena a este campo no deben ignorarse.

 
Actualización de tema
  • Cirugía funcional endoscópica de senos paranasales
    01-04-2015

    Los antecedentes históricos más antiguos de la cirugía sobre los senos paranasales datan de la civilización egipcia. En 1984 el Dr. David Kennedy realizó las primeras publicaciones en los Estados Unidos de América demostrando la utilidad de la cirugía funcional de senos paranasales lo que llamó la atención sobre la posibilidad de restablecer el drenaje sinusal y recuperar la mucosa, con técnicas de mínima invasión...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-04-2015

    Un dilema sobre la minoría Sorda. De la Fuente O.P. Rev. Bioética y Derecho. 2014; 30

    sordo_ciego

    A partir de un caso, ocurrido hace años, este articulo analiza las características de las personas sordas como minoría cultural y lingüística. En especial, si existen limites bioéticos a la trasmisión deliberada de la cultura sorda. Se estudian argumentos a favor y en contra de cada posición.

  • 23-03-2015

    Lesiones blancas de la cavidad bucal. Concordancia Diagnóstica. Orlando Guerra Cobián, Humberto Sarracent Pérez, Joaquin Urbizo Vélez. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(5)

    boca1Las lesiones bucales resultan un fuerte indicador del estado de salud del individuo, y dentro de estas, las lesiones de apariencia blanquecina están sujetas a errores diagnósticos dada su similitud y variada forma de presentación.  Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en una muestra de 52 pacientes del total con lesiones de apariencia blanquecina en la cavidad bucal sometidos a biopsia para confirmar diagnóstico en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", en el período comprendido de enero 2013 a diciembre 2013. Los resultados muestran que pacientes con edades entre 40 y 49 años resultaron los más afectados (28,85%). Predominaron lesiones blanquecinas en pacientes de piel blanca (59,62%) y femeninas (61,54%). Un 34,33% de las lesiones se ubicaron en la mucosa del carrillo. Clínicamente, 50% de las lesiones clasificaron como leucoplasia e histopatológicamente 42,31%. Existió muy buena concordancia entre ambos diagnósticos para leucoplasia (k=0,84) liquen plano (k=0,83). La concordancia total del grupo resultó buena (k=0,79). Se concluye que la concordancia total de la muestra fue buena, aunque la concordancia diagnóstica de leucoplasia y liquen plano clasificó como muy buena.

 
Buscar en Artículos

Eventos

action_towards_better_hearing1

1er congreso Mundial de cuidados del oído y la audición

12 al 14 de febrero 2015


ifosparis2017

Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • saraartimbau1Hipoacusia en niños. Consiste en la pérdida parcial de la audición en uno o ambos oídos, afirma la doctora Sara María Artimbau Pereda...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 6 de abril de 2015
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002