ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-12-2014

    ludwig_van_beethovenLudwig Van Beethoven (1770-1827) compositor alemán nacido en Bonn, Alemania, a los 27 años de edad comenzó a padecer de sordera, la cual le origino dificultades en la composición de sus obras. A pesar de esto, Beethoven continuó componiendo prolíficamente. Los eruditos han especulado que sus problemas auditivos le ayudaron a desarrollar sus habilidades como compositor, al permitirle "oír" su música sin distracción. A la edad de cincuenta años Beethoven quedo casi completamente sordo.

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Celebración
  • boca15 de diciembre, Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal. Dadas las serias consecuencias que el cáncer bucal tiene para la salud general del individuo, la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida en Río de Janeiro el 15 de julio del 2009, aprobó la propuesta de Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población.

Sugerencia
  • 06-12-2014

    oaeEl sitio Otoacoustic Emissions (OAE) ofrece el acceso a los más recientes estudios sobre emisiones otoacústicas, haciendo énfasis en los métodos de análisis, equipos y tendencias futuras.

 
Artículos recomendados
  • 10-12-2014

    Predicting Neck Abscess with Contrast-Enhanced Computed Tomography. Melisa Lim Seer Yee, Noraini Abdul Rahim, Ning Ajleaa Ngah, Yang Faridah Abdul Aziz, Sethu Subha. Advances in Otolaryngology. 2014

    ainorlLos accesos de cuello son difíciles de diagnosticar y tratar. Actualmente, la tomografía computarizada mejorada con contraste (contrast-enhanced computed tomography -CECT) es la modalidad para la obtención de imágenes de elección. Los objetivos de este estudio se proponen determinar el valor predictivo de los resultados obtenidos mediante CECT en el diagnóstico de los abcesos de cuello, sus causas y el espacio más común involucrado en la población local. Fueron estudiados 84 pacientes clínicamente sospechosos de presentar absceso de cuello, que pasaron por CECT y con confirmación quirúrgica de pus. Los datos demográficos y clínicos fueron grabados. 75 pacientes fueron diagnosticados con absceso de cuello mediante CECT; en 71 pacientes se evidencio pus. En general los hallazgos de la CECT en conjunto tienen una alta sensibilidad (98.6 %) y un valor predictivo positivo (PPV) (94.7 %) pero con una baja especificidad (67.2 %) en el diagnóstico de los abcesos de cuello. El criterio diagnóstico de la CECT con un elevado PPV es la presencia de un borde irregular (96 %). El espacio de cuello más comunmente involucrado es el submandibular, que se correlaciona con la causa de odontogénica, siendo la causa  más común identificable de abscesos en la población de estudio. Por lo tanto, en un paciente clínicamente sospechoso de tener absceso de cuello, las conclusiones de la CECT de una masa hipodensa con bordes irregulares son provechosas en confirmar el diagnóstico y en el manejo clínico.

  • 14-10-2014

    Electroacoustic Stimulation: Now and into the Future. S. Irving, L. Gillespie, R. Richardson, D. Rowe, J. B. Fallon, and A. K. Wise. BioMed Research International. 2014

    bmriLos implantes de cocleares han devuelto la audición a cientos de miles de personas extremadamente sordas alrededor del mundo. Recientemente, los criterios de elegibilidad para la implantación coclear han sido flexibilizados para incluir a personas que tienen un poco de audición residual útil. Los implantados reciben estimulación eléctrica y acústica (EAS). Los implantados que pueden combinar estas modalidades de audición demuestran un evidente beneficio en la percepción de habla, escuchando en ambientes con ruido de fondo y en la apreciación de la música, sobre los implantados que dependen solo del estímulo eléctrico. Los mecanismos que otorgan este beneficio son desconocidos, pero es probable que la interacción de las señales eléctricas y acústicas en la vía auditiva juegan un papel. La protección de la audición residual durante y después de la implantación de coclear es crítica para EAS. Varias mejoras quirúrgicas han sido implementadas para proteger la audición residual, así como el desarrollo de medicamentos protectores de la audición y la terapia de genes lo que es prometedor para los receptores de EAS. Esta evaluación bosqueja el campo en curso de EAS, con un enfoque sobre las interacciones que son observadas entre estas modalidades en modelos animales. También da una idea general de las tendencias actuales en la cirugía de EAS y ofrece una visión general de los medicamentos y de la terapia de genes que son clínicamente traducibles y pueden un día suministrar protección de la audición residual en los implantados cocleares.

 
Actualización de tema
  • Reproductores de música personal vs salud auditiva
    01-11-2014

    musicaEscuchar música es una de las formas más comunes de la exposición a ruido recreativo. En la actualidad, el ruido recreativo al que se está expuesto con el uso de reproductores de audio en diferentes formatos digitales, como el MP3 utilizado en aparatos como el iPod, ha aumentado en la población mundial. Lo anterior ha condicionado que el uso irresponsable de reproductores de música personal haya sido determinado como una conducta de riesgo en salud, en relación a la pérdida auditiva que inducirían...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 06-12-2014

    Lesiones blancas de la cavidad bucal. Concordancia Diagnóstica. Orlando Guerra Cobián, Humberto Sarracent Pérez, Joaquin Urbizo Vélez. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(5)

    boca1Las lesiones bucales resultan un fuerte indicador del estado de salud del individuo, y dentro de estas, las lesiones de apariencia blanquecina están sujetas a errores diagnósticos dada su similitud y variada forma de presentación. Con el objetivo de determinar la concordancia existente entre el diagnóstico clínico e histopatológico de lesiones bucales blanquecinas, así como caracterizar dichas lesiones socio-demográficamente y distribuirlas topográficamente, se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en una muestra de 52 pacientes del total con lesiones de apariencia blanquecina en la cavidad bucal sometidos a biopsia para confirmar diagnóstico en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", en el período comprendido de enero 2013 a diciembre 2013. Se tomaron datos sociodemográficos y diagnósticos de modelo de solicitud de biopsia, informe histopatológico y registro estadístico de la Institución. La información recogida fue sometida al estadígrafo Índice de Kappa para evaluar concordancia de diagnóstico clínico e histopatológico. Los resultados muestran que pacientes con edades entre 40 y 49 años resultaron los más afectados (28,85%). Predominaron lesiones blanquecinas en pacientes de piel blanca (59,62%) y femeninas (61,54%). Un 34,33% de las lesiones se ubicaron en la mucosa del carrillo. Clínicamente, 50% de las lesiones clasificaron como leucoplasia e histopatológicamente 42,31%. Existió muy buena concordancia entre ambos diagnósticos para leucoplasia (k=0,84) liquen plano (k=0,83). La concordancia total del grupo resultó buena (k=0,79). Se concluye que la concordancia total de la muestra fue buena, aunque la concordancia diagnóstica de leucoplasia y liquen plano clasificó como muy buena.

  • 06-12-2014

    Epidemiología de cáncer de cabeza y cuello. Estudio de 8 años en provincia Guantánamo. Dra. Nuria Pérez Delgado, Dr. Eduardo Urgellés Rodríguez, Dr. Juan Sixto Lebrún de la Cuesta, Dra. Lianne Marisela Valiente Matos. Revista Información Científica. 2014; 88(6)

    johnsSe analizan los aspectos relacionados con la epidemiología del cáncer de cabeza y cuello en la provincia Guantánamo en el período desde enero de 2006 hasta enero de 2014. El universo de estudio está formado por las 257 personas fallecidas. Las variables estudiadas son: año de ocurrencia, tasas de mortalidad, sexo, grupo de edades y municipio afectado. Predominaron los fallecidos por esta causa en los años 2011 y 2013, el sexo masculino mostró mayor número de defunciones y las tasas más altas. La sexta década de vida y el municipio Guantánamo fueron los más afectados. El pronóstico de estos pacientes depende de la etapa clínica, la identificación de población en riesgo y lesiones precursoras, así como el diagnóstico precoz. Por lo que surge la necesidad de cumplir a cabalidad las funciones por parte del Equipo Básico de Salud que permitan la identificación y el seguimiento de las mismas.

 
Buscar en Artículos


Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • nódulos de cuerda vocalNódulos en las cuerdas vocales. Los nódulos son pequeños engrosamientos organizados, benignos, que crecen ge­neralmente en el tercio medio o anterior del borde libre de ambas cuerdas vocales como consecuencia del abuso de la voz, y son las lesiones orgánicas más frecuente de la laringe, consigna el doctor Luis Álvarez Lami, especialista de segundo grado, jefe del Grupo Nacional de Logopedia y Fo­­niatría y del Servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 6 de Diciembre de 2014
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002