ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-03-2015

    ruido-saludUna regla razonable para las personas que emplean audífonos y reproductores estándar (por ejemplo: reproductores de CD), es escucharlos al 60% del volumen máximo por 60 min o menos (regla 60x60) y al 80% del volumen máximo por 90 min o menos en el caso de reproductores mp3 y iPod (regla 80x90) por un periodo de 24 horas, en el caso de esta última regla el nivel de volumen y el tiempo aumentan debido a las mejoras en la codificación de los archivos de audio, las tecnológicas introducidas en estos dispositivos y en los auriculares.

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Información
  • 12-01-2015

    El Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" y la comisión organizadora del 1er taller nacional de audiología y Otoneurología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a efectuarse del 16 al 20 de marzo de 2015 en la referida institución, informa el personal seleccionado para participar en el evento (ver listado de participantes) (programa del evento).

    Cualquier duda dirigirse a:
    Dr. C. Eulalia Alfonso Muñoz: eulaliaam@infomed.sld.cu
    Prof. Lourdes Aja Quiroga: bhfinlay@infomed.sld.cu

 
Celebración
  • dia-de-la-audicion3 de marzo, Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición. En abril del 2007 se celebró en Beijing, China, la Primera Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, auspiciada por la OMS junto con el Centro de Investigaciones para la Rehabilitación de Niños Sordos de China y la Federación China para las Personas Discapacitadas. Un resultado clave de esta conferencia fue «La Declaración de Beijing» que incluía una recomendación: establecer el Día Internacional para el Cuidado del Oído con el fin de promover acciones sobre el cuidado de la audición y minimizar la ocurrencia de las discapacidades auditivas. Se propuso el 3 de marzo debido a la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos.

    El tema escogido para la celebración de este año es «Escucha de forma segura» con el propósito de llamar la atención sobre el creciente problema de la pérdida de audición inducida por el ruido. Es alarmante que millones de adolescentes y jóvenes están en riesgo de pérdida de la audición debido al abuso de los dispositivos de audio personales, incluyendo teléfonos inteligentes, y la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de ocio ruidosos tales como discotecas, bares y eventos culturales y deportivos. Se destaca que dicha pérdida auditiva por causas recreativas tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo.

Sugerencia
  • 01-03-2015

    logo_noise_health2El sitio de la revista Noise and Health ofrece el acceso a trabajos de investigación relacionados con el ruido y sus efectos sobre la salud humana. Dirigida a profesionales interesados por los efectos sobre la audición del ruido ocupacional, ambiental y recreativo,  facilitando un espacio para el debate sobre los aspectos anteriores.

 
Artículos recomendados
  • 01-03-2015

    Perfil audiológico de jóvenes usuarios de dispositivos de escucha personal. Tatiana Melo. Distúrb Comun. 2014; 26(2): 337-347

    disturbios de la comunicaciónEn la actualidad varias actividades de placer ofrecen riesgos para la audición. Estas actividades incluyen prácticas de tiro, mecánica, uso de motocicletas, la asistencia frecuente a discotecas, uso de dispositivos de escucha personal entre otras. El presente trabajo se propone evaluar el perfil audiológico de adultos jóvenes que hacen uso frecuente de dispositivos personales de audio y caracterizar su perfil con respecto al uso. Se evaluaron 40 individuos, 21 usuarios de auricular de algún tipo de dispositivo de sonido (grupo de estudio) y 19 no usuarios (grupo control), de ambos los géneros, con edades entre los 18 a 26 años. Todos los sujetos se sometieron a evaluación audiométrica básica y emisiones otoacústicas evocadas transitorias y productos de distorsión. También se aplicó un cuestionario para caracterizar el perfil de los participantes con respecto al uso del dispositivo. Los resultados muestran que el dispositivo más utilizado por los participantes fue el teléfono móvil, con uso de auriculares de inserción. Utilizan los dispositivos como promedio desde hace cinco años, cinco veces a la semana, tres horas por día, con un nivel de intensidad de 15% a 100% del volumen disponible para el equipo. Los resultados de la evaluación audiológica fueron compatibles con los criterios de normalidad adoptados para todos los participantes, sin embargo, los umbrales auditivos de 4000Hz y 6000Hz y los resultados de audiometría vocal del oído derecho fueron peores, de forma estadísticamente significativas, para los participantes que utilizan dispositivo de escucha personal. Se concluye que la evaluación de la audición de los adultos jóvenes que hacen uso frecuente de dispositivos personales de audio resultó estar dentro de los límites normales adoptados, pero con peores resultados que el de los participantes del grupo de control.

  • 01-03-2015

    Portable music player users: Cultural differences and potential dangers. Sandra Levey, Brian J Fligor, Cecelia Cutler, Immaculee Harushimana. Noise Health 2013;15:296-300

    noisehealthMuchos estudios han examinado el uso de los dispositivos de música portátiles (PLDs) en diversos grupos étnicos. Algunas conclusiones indican que puede haber diferencias entre grupos étnicos como resultado de escuchar más alto o más tiempo al usar dispositivos PLD. Por ejemplo, algunos estudios encontraron que los usuarios de PLD de origen hispánico escuchaban a niveles de volumen más altos; mientras otros estudios encontraron que los usuarios de PLD afroamericanos escuchaban a niveles de volumen más altos. Ningún investigador ha explicado las razones para las diferencias entre grupos étnicos en la intensidad de escucha. Este documento puede conducir a las posibles razones para estas diferencias y ofrecerán las pautas para la prevención del ruido que induce la pérdida auditiva.

  • 01-03-2015

    Prevalence of Noise-Induced Hearing-Threshold Shifts and Hearing Loss Among US Youths. Elisabeth Henderson, Marcia A. Testa, Christopher Hartnick. Pediatrics. Vol. 127,  No. 1  January 1, 2011 pp. e39 -e46

    pediatricsEste estudio investiga la tendencia en los cambios del umbral inducido por el ruido (NITSs), hipoacusia en las altas frecuencias  (HFHL), e hipoacusia en las bajas frecuencias (LFHL). El estudio concluye que la mayor exposición al ruido recreativo y el escaso empleo de protección auditiva podrían inducir a un aumento en la prevalencia de NITS entre mujeres jóvenes. Se añade a la evidencia del aumento de la prevalencia global de exposición a ruido intenso o escuchando música a través de auriculares entre adolescentes participantes en la encuesta nacional de salud y nutrición entre 2005-2006, en comparación con 1988-1994; además del aumento de la prevalencia de los cambios del umbral inducido por el ruido (NITS) entre la juventud femenina.

 
Actualización de tema
  • Reproductores de música personal vs salud auditiva
    01-03-2015

    musicaEscuchar música es una de las formas más comunes de la exposición a ruido recreativo. En la actualidad, el ruido recreativo al que se está expuesto con el uso de reproductores de audio en diferentes formatos digitales, como el MP3 utilizado en aparatos como el iPod, ha aumentado en la población mundial. Lo anterior ha condicionado que el uso irresponsable de reproductores de música personal haya sido determinado como una conducta de riesgo en salud, en relación a la pérdida auditiva que inducirían...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-03-2015

    Ruido, medio ambiente, sociedad y salud. Ruido, medio ambiente, sociedad y salud. Hernández H.S. Rev cub otorrino cirug cab y cuello. 2013; 1(1)

    ruido1En el presente trabajo se realiza un análisis de la influencia del ruido sobre la salud, sus implicaciones ambientales y sociales. Para ello se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline y la consulta de otras fuentes bibliográficas. Se evidencian serias implicaciones para la salud humana, habitad de las aves y especies marinas, así como la importancia de la toma de conciencia social para el desarrollo de estrategias y planes de control del ruido ambiental y el cumplimiento de las leyes establecidas al respecto.

 
Buscar en Artículos

Eventos

action_towards_better_hearing1

1er congreso Mundial de cuidados del oído y la audición

12 al 14 de febrero 2015


ifosparis2017

Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • oído medioOtitis media. La otitis media es una enfermedad propia de lactantes y niños pequeños, aunque tam­bién puede aparecer en los adultos y de origen multifactorial...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 1 de marzo de 2015
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002