ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

logoorlhomeSociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.







Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-02-2016

    fosas nasalesEl Premio Nobel del año 2004 en Fisiología o Medicina fue concedido a Richard Axel y Linda Buck. Los científicos fueron galardonados por sus descubrimientos, que clarifican la forma en la que funciona el sistema olfativo. Axel y Buck descubrieron una gran familia de genes, la cual comprende unos 1.000 genes distintos que dan lugar a un número equivalente de distintos tipos de receptores olfativos.

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Información
 
Celebración
  • wcdEl 4 de febrero de cada año, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Se prevé que para el año 2025 los nuevos casos de cáncer aumentarán a más de 4 millones y las muertes a 1,9 millones. Muchas de esas muertes se pueden evitar. Más del 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano. Otros pueden ser detectados tempranamente, tratados y curados.

    Nuestra especialidad no es ajena a esta problemática, donde las neoplasias de laringe presentan una incidencia elevada, asociadas al mal hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, hábitos que puden ser modificables.

Sugerencia
  • 01-02-2016

    nidcdEl National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD) forma parte del National Institutes of Health (NIH). Establecido en 1988 tiene como finalidad brindar apoyo a las investigaciones biomédicas, entrenamiento, prevención y promoción de salud sobre la audición normal y sus trastornos, equilibrio, gusto, olfato, voz y lenguaje.

 
Artículos recomendados
  • 10-02-2016

    Human papillomavirus-associated cancers: a survey on otorhinolaryngologists? knowledge and attitudes on prevention. A. Odone, S. Visciarelli, T. Lalic, F. Pezzetti, F. Spagnoli, C. Pasquarella, G. Ferrari, C. Signorelli. ACTA Otorhinolaryngologica Italica. 2015; 35

    aoiLa infección por papilomavirus humano (PVH) es un factor causal reconocido relacionado con el cáncer orofaríngeo. La carga global de PVH relacionado con el cáncer orofaríngeo está en aumento, existiendo la predicción de superar la carga por cáncer cervical en un futuro próximo. Se están acumulando evidencias sobre la efectividad potencial de una vacuna contra el PVH para controlar la epidemia de cáncer orofaríngeo; los otorrinolaringólogos asumen un papel clave - no solamente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer relacionado con PVH - si no también en educar y defender la prevención de PVH. Dirigimos una encuesta para valorar los conocimientos y actitudes de los otorrinolaringólogos italianos respecto a la infección por PVH, enfermedades de orofarige relacionadas con PVH y  cáncer y las medidas de prevención disponibles, incluyendo vacunas. Esto es el primer estudio dirigido en Italia y Europa sobre este tema. Un total de 262 otorrinolaringólogos italianos fueron captados durante la conferencia nacional de la asociación italiana de otorrinolaringólogos. Nuestros resultados muestran que los otorrinolaringólogos italianos tienen conocimiento respecto a la infección por PVH y tienen una actitud positiva hacia la vacuna contra HPV. Nuestras conclusiones proveen una base útil para planear, implementar y valorar programas educativos y de entrenamiento dirigidos. Como mostramos, los programas educativos y de entrenamiento especificamente enfocados PVH son eficaces para incrementar los conocimientos y las actitudes positivas de los médicos hacia la prevención; esto contribuye en última instancia a aumentar la adherencia a la vacuna entre pacientes y la población en general. Con el objetivo en conjunto de controlar la carga del cáncer relacionado con el PVH, los recursos y esfuerzos deben ser fieles en promover educación continuada entre otorrinolaringólogos y la comunidad médica en general e incrementar el conocimiento sobre el papel de las vacunas en la prevención del cáncer relacionado con el PVH. En este contexto, hay una oportunidad tremenda para los profesionales sanitarios, la comunidad de salud pública y de otorrinolaringólogos de unir fuerzas y participar en una colaboración productiva.

  • 10-02-2016

    Telessaúde: verificação da efetividade de um programa de orientação e aconselhamento audiológico para adultos através da teleconsulta. Carmen Barreira Nielsen, Larissa de Almeida Carneiro. Distúrbios da Comunicação. 2015; 27(4)

    ddacEste estudio tuvo como objetivo la verificación de la efectividad de la orientación o consejería de pacientes con deficiencia auditiva que usan dispositivos de amplificación sonora individual (AASI) a través de teleconsulta. La muestra estuvo formada por 23 personas que utilizaban AASI, los pacientes fueron organizados en grupos separados por la localidad, participando en 3 sesiones de orientación y consejería audiológica utilizando la teleconsulta, fue utilizado el inventario de auto habilitación IOI-HA para verificar el cambio de comportamiento del usuario después de la intervención en grupo a distancia, fueron avaladas las siete dimensiones del instrumento: uso diario, beneficio, limitación de actividades diarias, satisfacción, restricción de la satisfacción, impacto en otros y calidad de vida pre y posintervención. Los resultados muestran que el programa de consejería audiológica fue eficiente para el acompañamiento de los usuarios de dispositivos de amplificación sonora individual, evidenciandose cambios significativos (P-Valor = 0.039 < 0.05)  en el nivel de satisfacción. Los resultados señalan que el apoyo terapeútico utilizando la teleconsulta en adultos favorece un cambio de comportamiento. Se concluye que la teleconsulta para consejería auditiva en grupo es una herramiento válida y su uso permite atender, con un costo bajo, a los usuarios que no tienen acceso a la rehabilitación en su ciudad de origen, mientras tanto, muchos estudios deben ser realizados para la adaptación de diferentes protocolos y para la comprensión de los profesionales involucrados y de los propios pacientes sobre esta herramienta.

 
Actualización de tema
  • Mareo o vértigo
    01-01-2016

    La valoración del paciente con vértigo, una de las molestias más comunes por la que se busca atención médica, a menudo es estimulante y frustrante para el médico. Es posible que una de cada 20 veces que el paciente acuda al médico general sea por presentar vértigo y el grupo de síntomas descritos como trastornos del equilibrio, teniendo un lugar preferente dentro de los 10 síntomas más frecuentes en la consulta médica...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Buscar en Artículos

Eventos

panamericano2017

Panamericano 2016. 13 al 16 de junio. Cuba

Sitio del Palacio de las Convenciones

Sitio en Infomed

ifosparis2017

Congreso Mundial de ORL 2017. Francia

Blog
  • BlogsORL es un espacio concebido para diseminar la información contenida en los blogs temáticos creados por nuestros especialistas para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.

    button2 Ruido y Salud

Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
 

Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.


Programa discapacidad auditiva

Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.



Galería

Última actualización
  • 10 de febrero de 2016
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002