ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabeticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba?. El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-04-2014

    simulador-cfes1El cirujano hindú Sushruta (siglo III a. C.) fue el primero en utilizar la simulación en el entrenamiento quirúrgico; recomendaba usar un melón para aprender a hacer incisiones y una muñeca de lino, de tamaño natural, para practicar los vendajes.  En el siglo actual se comprobó que la simulación para entrenar y evaluar las habilidades quirúrgicas ha sido una buena opción para suplir las limitaciones del tradicional sistema tutorial. Desde la introducción de la simulación en medicina, la Otorrinolaringología ha incrementado el desarrollo y validación de simuladores, siendo mas notable en la cirugía funcional endoscópica de senos paranasales y del hueso temporal.

    Fuente: Jakimowicz JJ y col. Simulación en cirugía, ¿dónde estamos y a dónde llegaremos?. Cir Cir. 2011; 79(1): 44-49

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Información
  • 22-04-2014

    clinical-keyDisponible la base de datos ClinicalKey para toda la red de salud de Cuba durante el año 2014. Recomendamos la consulta de los recursos de información asociados con nuestra especialidad (libros, revistas, guías de práctica clínica) que la misma contiene.

  • 06-04-2014

    logocongresoorl_fLos delegados al IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello pertenecientes a La Habana y provincias vecinas deben realizar el pago del evento y de inscripción en los cursos pre-congreso, del 21 al 30 de Abril, de 12 m a 4 pm en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas ubicado en calle 2 entre 15 y 17, Vedado, para lo cual deberán presentar el recibo que certifica el pago de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; los de provincias distantes realizaran el pago mediante transferencia bancaria, al número de cuenta 0526420045810117; los delegados extranjeros realizaran el pago vía online como se les ha informado anteriormente o a su llegada al evento.

 
Celebración
  • inmunizacionLa Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 20 al 27 abril, tiene como objetivo promover uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

    La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y exitosas, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

    El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, «Proteja su mundo, vacúnese», la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales.

Sugerencia
  • 01-04-2014

    logo-ent_texasDr. Quinn's Online Textbook of Otolaryngology: Grand Rounds Archive. Sitio del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Texas, ofrece revisiones elaboradas por médicos residentes, con temas referidos a todas las áreas de la Otorrinolaringología, posee un archivo que abarca revisiones realizadas desde el año 1995 hasta la fecha actual.

 
Artículos recomendados
  • 20-04-2014

    Mapa conceitual: ferramenta didática no curso de Fonoaudiologia. Nathalia Ferreira Campos, Josiane Mendes Ferreira, Ana Cristina Cortes Gama. Distúrb Comun. 2014; 26(1): 110-117

    ddacLos mapas conceptuales (MCs) constituyen representaciones gráficas de relaciones entre conceptos que están conectados entre sí por verbos. Pueden ser usados como herramienta de representación del conocimiento y buscan reflejar la relación que existe entre los conceptos. El presente trabajo analiza el desarrollo del mapa conceptual por estudiantes universitarios en temas de las disciplinas de la voz del curso de Fonoaudiologia, como herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje. Fueron valorados 40 mapas conceptuales, elaborados como parte del proceso evaluativo de las disciplinas Análisis acústico de la voz y del habla y los disturbios de la voz, que integran el grado curricular del 4th y 5th períodos del curso de Fonoaudiologia. La evaluación de los mapas conceptuales ocurrió a través de la terminación de un formulario que consideró los siguientes aspectos: 1) los conceptos presentados están en concordancia con el tema estudiado; 2) el mapa es de interpretación fácil; 3) el estudiante comprendía el tema propuesto; 4) el mapa considera la conexión entre diferentes conceptos. Los resultados muestran que ninguna de las producciones llegaron completamente a los requisitos valorados, lo que demuestra que los estudiantes se encuentran en una fase de aprendizaje en relación con la expresión de pensamiento crítico. Se concluye que los estudiantes no consiguieron relacionar los temas en estudio con los conocimientos previos.

  • 06-04-2014

    The experiments behind the Tullio phenomenon. J Addams-Williams, K Wu and J Ray. The Journal of Laryngology & Otology / Volume 128 / Issue 03 / , pp 223-227

    jloEl profesor Pietro Tullio fue director del laboratorio de fisiología experimental en Bolonia durante la primera mitad del siglo veinte. Sus estudios experimentales resultaron en la descripción del fenómeno de Tullio, caracterizado por vértigo o movimientos oculares inducidos por sonidos. Estos estudios experimentales contribuyeron a la fisiología vestibular y son descritos en este artículo, así como algunos desarrollos adicionales realizados en este campo.

 
Actualización de tema
  • Amigdalectomía
    01-04-2014

    amigdala palatinaLa amigdalectomía es una cirugía ampliamente difundida a lo largo del mundo, siendo realizada más frecuentemente por el otorrinolaringólogo general, acompañada habitualmente de adenoidectomía, en el paciente pediátrico. Su historia se remonta a más de 2000 años de antigüedad. La amigdalectomía ha experimentado substanciales variaciones en su técnica desde sus inicios, en que ésta se realizaba con anestesia local, resecando el tejido amigdalino mediante disección clásica...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 22-04-2014

    Estudio de 12 años de traumatismos maxilofaciales en niños. Dr. Carlos Evaristo Zamora Linares. Revista Cubana de Pediatría. 2014; 86(2)

    face1Los traumatismos en los niños provocan a nivel mundial tanto daño y sufrimiento, como todas las demás enfermedades de la infancia juntas. El impacto total de las lesiones traumáticas que ocurren en la edad pediátrica, es enorme en términos de morbilidad, gastos en los servicios de salud e invalidez. El presente trabajo tiene como objetivo determinar algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de los traumatismos maxilofaciales en una población de pacientes pediátricos. Se realiza un estudio descriptivo transversal con fase analítica sobre 2 450 niños de edades entre 0 y 14 años, atendidos en el Hospital Provincial "Hermanos Cordové" de Manzanillo, Cuba, durante los años 2001 al 2012. Los resultados muestran un predominio del sexo masculino, el grupo de edad intermedia y la procedencia urbana. Los deportes y juegos infantiles, la caída de sus pies y los accidentes del tránsito, acumularon más del 60 % de las lesiones. Las variables demográficas mostraron diferencias estadísticamente significativas para las frecuencias de los diversos tipos de lesiones. Solo 8,3 % de los pacientes requirieron cirugía mayor. Se concluye que los traumatismos maxilofaciales constituyen un problema importante en la práctica pediátrica, aun cuando la mayoría no resultan graves. Las características sociodemográficas de la población influyen en el tipo y severidad de las lesiones.

  • 04-04-2014

    Exposición a ruido en la fábrica de Materiales Higiénico Sanitarios de Sancti Spíritus. Salvador Martín Leal, Gladys A. Rojas Sánchez. Gaceta Médica Espirituana. 2014; 16(1)

    hir_ruidoEl ruido es uno de los elementos que define el entorno cotidiano en el ámbito laboral, es el factor de riesgo con mayor incidencia en la población trabajadora.  El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de exposición al ruido en la Fábrica de Materiales Higiénico Sanitarios de Sancti Spíritus. Se realizó un estudio descriptivo en el que se evaluaron 23 puestos de trabajo en la fábrica y se realizaron mediciones de exposición al ruido en el mes de octubre de 2011, según la metodología establecida en la norma cubana (NC 19-01-14/83), para ello se utilizó un sonómetro integrador Clase 2. Los resultados muestran que el Nivel Equivalente Continuo (Leq.) de ruido para 8 horas de trabajo es superior a los 85 dB(A) que es lo  establecido en la NC 871/11 de Seguridad y salud en el trabajo. Se pudo establecer que el gomero y el molino son los puestos de trabajo que alcanzan niveles de ruido superiores a 90 decibeles. Se concluye que el 100 % de los trabajadores están expuestos a niveles de ruido por encima de lo que establece la legislación vigente en Cuba y trabajan más de 8 horas diarias, por lo que se considera que esta fábrica constituye un centro riesgoso para la salud de sus trabajadores.

 
Buscar en Artículos



Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog

Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • coclear-implante1Cuba mostrará logros de implante coclear en foro mundial. Expertos de diferentes latitudes, que participarán en un evento mundial de otorrinolaringología, conocerán los avances de Cuba en ese campo y en especial el Programa Nacional de Implante Coclear, el cual ha beneficiado a más de 300 personas de todo el país, la mayoría niños...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 22 de abril de 2014
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002