ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-08-2014

    otoscopioPara 1855 el Dr. Von Troltsch presenta en París su otoscopio con los mismos principios de Helmholtz y Hofmann popularizando su uso no solo en la otoscopia

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Información
  • 27-06-2014

    clinical-keyDisponible la base de datos ClinicalKey para toda la red de salud de Cuba durante el año 2014. Recomendamos la consulta de los recursos de información asociados con nuestra especialidad (libros, revistas, guías de práctica clínica) que la misma contiene.

  • 23-06-2014

    springerLa Biblioteca Virtual de Salud ofrece el acceso a la plataforma SpringerLink, gracias a la colaboración de la Representación OPS/OMS Cuba para el pago de su licencia y en especial de su representante permanente.
    Esta plataforma brindará acceso a las colecciones temáticas de 4,188 libros electrónicos correspondientes a las disciplinas de medicina, ciencias biomédicas y ciencias de la vida, con una cobertura que abarca los años desde 2005 a 2010, los que fueron contratados a perpetuidad. También estarán accesibles durante el año, un total de 558 títulos de revistas comprendidas en las colecciones de medicina y ciencias biomédicas con una cobertura que abarca los fascículos publicados entre 1997 y 2014 los que estarán disponibles hasta mayo del 2015.

 
Sugerencia
  • 01-06-2014

    oaeEl sitio Otoacoustic Emissions (OAE) ofrece el acceso a los más recientes estudios sobre emisiones otoacústicas, haciendo énfasis en los métodos de análisis, equipos y tendencias futuras.

 
Artículos recomendados
  • 05-08-2014

    Viral Causes of Hearing Loss: A Review for Hearing Health Professionals. Brandon E. Cohen, Anne Durstenfeld, Pamela C. Roehm. Trends in Hearing. 2014; 18

    tinhearing1Diversas infecciones virales pueden ser causa de pérdida auditiva. La pérdida auditiva producida por estos virus puede ser congénita o adquirida, unilateral o bilateral. Ciertas infecciones virales pueden dañar de forma directa las estructuras del oído interno, otras pueden originar respuestas inflamatorias que causan este daño y otras pueden incrementar la susceptibilidad a la infección bacteriana o fúngica, resultando en la pérdida auditiva. Típicamente la pérdida auditiva provocada por virus es sensorineural, aunque las pérdidas auditivas conductivas y mixtas pueden ser vistas luego de la infección de ciertos virus. Ocasionalmente, la recuperación de la audición después de estas infecciones puede ocurrir espontáneamente. Los más importante es que algunas de estas infecciones virales pueden ser prevenidas o tratadas. Para muchos de estos virus, las pautas para su tratamiento o prevención han sido cambiadas recientemente. En esta evaluación, damos una idea general de muchos de los virus que causan pérdida auditiva, su epidemiología, curso, profilaxis y tratamiento.

  • 01-07-2014

    Perfil audiológico de jóvenes usuarios de dispositivos de escucha personal. Tatiana Melo. Distúrb Comun. 2014; 26(2): 337-347

    disturbios de la comunicaciónEn la actualidad varias actividades de placer ofrecen riesgos para la audición. Estas actividades incluyen prácticas de tiro, mecánica, uso de motocicletas, la asistencia frecuente a discotecas, uso de dispositivos de escucha personal entre otras. El presente trabajo se propone evaluar el perfil audiológico de adultos jóvenes que hacen uso frecuente de dispositivos personales de audio y caracterizar su perfil con respecto al uso. Se evaluaron 40 individuos, 21 usuarios de auricular de algún tipo de dispositivo de sonido (grupo de estudio) y 19 no usuarios (grupo control), de ambos los géneros, con edades entre los 18 a 26 años. Todos los sujetos se sometieron a evaluación audiométrica básica y emisiones otoacústicas evocadas transitorias y productos de distorsión. También se aplicó un cuestionario para caracterizar el perfil de los participantes con respecto al uso del dispositivo. Los resultados muestran que el dispositivo más utilizado por los participantes fue el teléfono móvil, con uso de auriculares internos. Utilizan los dispositivos en promedio hace cinco años, cinco veces a la semana, tres horas por día, con un nivel de intensidad de 15% a 100% del volumen disponible para el equipo. Los resultados de la evaluación audiológica fueron compatibles con los criterios de normalidad adoptados para todos los participantes, sin embargo, los umbrales auditivos de 4000Hz y 6000Hz y los resultados de audiometría vocal de la oreja derecha fueron peores, de forma estadísticamente significativas, para los participantes que utilizan dispositivo de escucha personal. Se concluye que la evaluación de la audición de los adultos jóvenes que hacen uso frecuente de dispositivos personales de audio resultó estar dentro de los límites normales adoptados, pero con peores resultados que de los participantes del grupo de control.

 
Actualización de tema
  • Terapia de Oxigenación Hiperbárica (OHB) en ORL
    01-07-2014

    camaraLa oxigenación hiperbárica (OHB) consiste en la respiración de oxígeno al 100% a presiones superiores a la atmosférica en un recipiente hermético. La terapia de OHB abarca un área extensa de investigación en la que se incluyen nuevas indicaciones, algunas de los cuales se encuentran bien codificadas en los campos de la patología médica y quirúrgica. En cirugía otorrinolaringológica de cabeza y cuello es un arma terapéutica estratégica con varias aplicaciones...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-08-2014

    La gingivoestomatitis herpética aguda. Actualización. Dra. Maribeth Valdés Jiménez de Castro, Dra. María Inés Jiménez de Castro Morgado, Dra. Marcia Colás Costa, Dra. Aracelis García Pérez. Rev Información científica. 2014; 86(4)

    boca1Con la finalidad de realizar una actualización de los conocimientos sobre la gingivoestomatitis herpética aguda (GEHA), se realiza una revisión bibliográfica sobre este tema basado en la información obtenida de textos y revistas consultada en centros de referencia y a través de localizadores electrónicos como Pubmed, Medline y Google de los últimos años. Según se pudo constatar la GEHA es de alta incidencia y transmisibilidad, frecuente en las edades tempranas de la vida, se manifiesta con lesiones orales y extraorales molestas para el paciente. Durante la fase aguda de la GEHA muchos niños pueden negarse a comer o beber debido al malestar y el dolor por estas lesiones y, en consecuencia, deshidratarse rápidamente, el diagnóstico es por el cuadro clínico y los antecedentes, además de los exámenes complementarios. El tratamiento de esta patología por lo general es paliativo y adquieren vital importancia las medidas preventivas.

  • 14-07-2014

    Enfoque clínico del vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Tahamara Alcalá Villalón, Miriam Lambert García, Alida Suárez Landrean. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(3)

    mareo1El vértigo constituye un motivo de consulta frecuente en la práctica del médico de la Atención Primaria de Salud (APS). Muchas son las causas que lo provocan siendo clasificado en vértigo central o periférico. El presente trabajo se propone describir el enfoque clínico del paciente con vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Se describe la metodología en la evaluación del enfermo mediante la anamnesis y el examen físico para la orientación del diagnóstico topográfico y etiológico. Se exponen las principales características clínicas según las causas del síndrome vertiginoso. Se concluye que el vértigo periférico es más común y seguir una metodología en la evaluación del paciente permitirá desde la APS diagnosticar y tratar las causas más frecuentes de vértigo.

 
Buscar en Artículos


Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • coclear-implante1Un futuro mejor. La rehabilitación de niños con implante coclear ocupa un espacio vital para los especialistas cubanos. Sobre el programa de rehabilitación a los niños con implante coclear, la doctora Beatriz Bermejo Guerra, jefa del departamento de Logopedia y Foniatría del Centro Interna­cio­nal de Salud La Pradera, conversó con Gran­ma a propósito del V Congreso Nacional de esta especialidad, que tuvo lugar desde el lunes hasta el miércoles 21 de mayo en el Palacio de Convenciones...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 4 de agosto de 2014
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002