ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 23-03-2015

    listerine_products1Aunque en la Antigüedad ya se utilizaban remedios contra la halitosis, el primer colutorio bucal se vendió en el año 1914, con el nombre de Listerine. Formulado inicialmente como antiséptico quirúrgico en 1879 por el Dr. Joseph Lawrence y Jordan Wheat Lambert, fue nombrado así en honor del cirujano inglés Joseph Lister, quien ha pasado a la historia de la medicina por haber introducido drásticas medidas sanitarias en las salas de operaciones.

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Obituario
  • Profesor. Héctor Carmelo Fernández FernándezEn horas de la madrugada de hoy falleció en el Hospital Militar de Santiago de Cuba el Profesor Héctor Fernández Fernández víctima de una penosa enfermedad, su cadáver fue incinerado, realizándose a las 10 am un acto de homenaje en su memoria, en el Hospital Infantil Sur de Santiago, institución en la que trabajó por más de 40 años y lugar donde fueron esparcidas sus cenizas, según su petición.

    Pierde la Otorrinolaringología cubana a un gran maestro, al ser humano sencillo que con humildad y paciencia sembró valores entre sus discípulos.

    Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

    Dr.Antonio Paz Cordovés
    Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología

 
Celebración
  • tb_2015Día Mundial de la Tuberculosis. 24 de marzo. El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. Nuestra especialidad no es ajena a este flagelo, afectando estructuras anatómicas importantes como el oído, laringe etc., razón por la cual nuestros especialistas deben tener siempre presente la misma ante cualquier caso sospechoso. Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, enmarcadas en una ambiciosa estrategia de poner fin a la epidemia, en un periodo de 20 años (2016-2035).

Sugerencia
  • 01-03-2015

    logo_noise_health2El sitio de la revista Noise and Health ofrece el acceso a trabajos de investigación relacionados con el ruido y sus efectos sobre la salud humana. Dirigida a profesionales interesados por los efectos sobre la audición del ruido ocupacional, ambiental y recreativo,  facilitando un espacio para el debate sobre los aspectos anteriores.

 
Artículos recomendados
  • 23-03-2015

    La patología de la lengua en Al-Qanun de Avicena. Wasim Elhendi Halawa, Antonio Caravaca García, Irene Vázquez Muñoz. Vol. 57, Núm. 3, 2012

    aomEn el presente artículo se realiza una revisión del segundo volumen de Al-Qanun, en especial los capítulos correspondientes al estudio de las enfermedades de la lengua y su tratamiento, con el fin de relacionar los conceptos incluidos con los conocimientos actuales. La obra Al-Qanun, de Avicena, es un claro ejemplo del avanzado nivel de conocimientos acerca de la enfermedad lingual y su tratamiento que se tenía hace más de mil años, puesto que muchos de los conceptos que maneja siguen vigentes en la actualidad. El campo de las enfermedades linguales es una muestra de la contribución de la medicina islámica y los médicos musulmanes al desarrollo de la Otorrinolaringología. Los aportes científicos que hicieron grandes maestros como Avicena a este campo no deben ignorarse.

  • 23-03-2015

    Oropharyngeal cancer: current understanding and management. Cohan, David M; Popat, Saurin; Kaplan, Seth E; Rigual, Nestor; Loree, Thoma; Hicks, Wesley L Jr. Current Opinion in Otolaryngology & Head & Neck Surgery. 2009; 17(2) p 88?94

    co_ohns_journalEl presente trabajo se propone realizar una revisión de la anatomía de la orofaringe; la epidemiología del cáncer orofaríngeo en países occidentales; la asociación del virus del papiloma humano con el cáncer orofaríngeo; la evolución de las técnicas diagnósticas y resumir las estrategias para su manejo por subsitios.

    La incidencia del cáncer de orofaringe puede verse incrementada en jóvenes de países occidentales, lo que puede estar relacionado con  el incremento de su asociación con el virus del papiloma humano. Las implicaciones de esta asociación viral considerando los resultados y las estrategias de su manejo se encuentran en investigación. La pesquisa con toluidina azul, autofluorescencia, o ambas puede ser empleado asociado al examen físico y la panendoscopia en la valoración de lesiones de la orofaringe displásicas o potencialmente invasivas. Estas técnicas permanecen bajo estudio. El empleo de MRI y PET confirma el beneficio de estas técnicas para valorar la extensión local, la existencia de metástasis regionales y la recurrencia del carcinoma de células escamosas de orofaringe en casos selectivos, sin embargo, la exploración mediante tomografía computarizada seriada permanece como modalidad para la obtención de imágenes en los Estados Unidos. El carcinoma incipiente de orofaringe (T1-T2), de forma general, puede ser controlado efectivamente mediante cirugía o tratamiento radiante, aunque con cualquiera de las técnicas los especialistas deben contar con un plan para el control del cuello. El carcinoma de orofaringe avanzado (T3-T4, con toma de ganglios linfáticos, o ambos), requiere un abordaje multimodal con irradiación adyuvante o quimioterapia, al mismo tiempo que la cirugía de rescate (si es necesario).

    Se concluye que el manejo del carcinoma de células escamosas de la orofaringe se encuentra en un período de transición debido a los cambios en la evolución de nuestro conocimiento sobre el proceso oncogénico; desarrollándose técnicas diagnósticas y terapias combinadas, quirúrgicas y no quirúrgicas. Por el momento, se propone el empleo de la estadificación de la enfermedad y subsitios locales, como guía terapéutica en la toma de decisiones.

 
Actualización de tema
  • Reproductores de música personal vs salud auditiva
    01-03-2015

    musicaEscuchar música es una de las formas más comunes de la exposición a ruido recreativo. En la actualidad, el ruido recreativo al que se está expuesto con el uso de reproductores de audio en diferentes formatos digitales, como el MP3 utilizado en aparatos como el iPod, ha aumentado en la población mundial. Lo anterior ha condicionado que el uso irresponsable de reproductores de música personal haya sido determinado como una conducta de riesgo en salud, en relación a la pérdida auditiva que inducirían...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-04-2015

    Un dilema sobre la minoría Sorda. De la Fuente O.P. Rev. Bioética y Derecho. 2014; 30

    sordo_ciegoA partir de un caso, ocurrido hace años, este articulo analiza las características de las personas Sordas como minoría cultural y lingüística. En especial, si existen limites bioéticos a la trasmisión deliberada de la cultura Sorda. Se estudian argumentos a favor y en contra de cada posición.

 
Buscar en Artículos

Eventos

action_towards_better_hearing1

1er congreso Mundial de cuidados del oído y la audición

12 al 14 de febrero 2015


ifosparis2017

Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • oído medioOtitis media. La otitis media es una enfermedad propia de lactantes y niños pequeños, aunque tam­bién puede aparecer en los adultos y de origen multifactorial...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 24 de marzo de 2015
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002