ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-05-2015

    simulador-cfes1El cirujano hindú Sushruta (siglo III a. C.) fue el primero en utilizar la simulación en el entrenamiento quirúrgico; recomendaba usar un melón para aprender a hacer incisiones y una muñeca de lino, de tamaño natural, para practicar los vendajes. Desde la introducción de la simulación en medicina, la Otorrinolaringología ha incrementado el desarrollo y validación de simuladores, siendo mas notable en la cirugía funcional endoscópica de senos paranasales y del hueso temporal.

    Fuente: Jakimowicz JJ y col. Simulación en cirugía, ¿dónde estamos y a dónde llegaremos?. Cir Cir. 2011; 79(1): 44-49

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Celebración
  • fumarDía mundial sin tabaco. 31 de mayo. El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques cardíacos, cáncer y enfisema. Estas enfermedades explican el 63% de todas las muertes, y de esa cifra casi el 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. En nuestra especialidad el cáncer de laringe es el que tiene mayor incidencia y ocupa un por ciento destacado entre las causas de muerte atribuidas a este mal hábito. Hasta la mitad de todos los consumidores de tabaco morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada año como parte del mandato de la Asamblea Mundial de la Salud. Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco se informa al público sobre los peligros del tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las iniciativas tomadas por la OMS para combatir la epidemia de tabaquismo y las medidas que pueden adoptar las personas para reclamar su derecho a la salud y a una vida sana y para proteger a las generaciones futuras.

Sugerencia
  • 01-05-2015

    pgmjPostgraduate Medical Journal es una revista médica de posgrado que respalda a jóvenes médicos, sus profesores y colabora con el desarrollo profesional publicando trabajos sobre un amplio rango de temas relevantes sobre la práctica y educación clínica.

 
Artículos recomendados
  • 05-05-2015

    Reappraisal of the glycerol test in patients with suspected Menière?s disease. Bernd Lütkenhöner, Türker Basel. BMC Ear, Nose and Throat Disorders 2014, 14:12

    bmcLos recientes avances en la resonancia magnética hacen posible visualizar la causa fisiopatológica que se correlaciona con la enfermedad de Menière: Hidrops endolinfático. Como pruebas diagnósticas tradicionales solo pueden proporcionar evidencias indirectas, ellos son apenas competitivos en este aspecto y necesitan ser replanteados. Lo anterior es realizado aquí para la prueba del glicerol. Los resultados muestran que la distribución de frecuencia acumulativa de MTR observada puede ser explicada casi perfectamente por el modelo. Según el análisis ROC realizado, la capacidad del procedimiento audiométrico actualmente usado para descubrir una reducción de umbral inducida por el glicerol se corresponde con una prueba diagnóstica de bastante alta exactitud (el área bajo la curva de ROC mayor que 0.9). Las simulaciones muestran que mejoras metodológicas pueden favorecer el funcionamiento. Se concluye que debido a su capacidad de revelar aspectos funcionales sin una obvia correlación morfológica, la prueba tradicional para la enfermedad de Menière podría ser decisiva en definir la etapa de la enfermedad. Un rasgo distintivo de la prueba de glicerol es que es capaz de determinar, con una alta exactitud, si la condición fisiopatológica del oído interno es parcialmente reversible. prospectivamente, esto podría ayudar a estimar las posibilidades de terapias específicas.

  • 01-05-2015

    Impact of noise on hearing in the military. Jenica Su-ern Yong, De-Yun Wang. Military Medical Research. 2015; 2: 6

    mmrLa audición tiene un papel esencial en el desempeño de un soldado y es importante para el procesamiento de habla. La pérdida auditiva inducida por ruido es una deficiencia importante en los ejércitos y puede afectar el rendimiento de combate. El personal militar está expuesto constantemente a altos niveles de ruido y no es sorprendente que la pérdida auditiva inducida por ruido y el tinnitus representen la segunda discapacidad más prevalente relacionada con el servicio. Gran parte del ruido experimentado por personal militar excede la protección máxima alcanzable con una doble la protección de la audición. Desafortunadamente, a diferencia del personal civil, el personal militar tiene pocas opciones en ambientes ruidosos con el fin de terminar tareas y misiones específicas. El uso de dispositivos para la protección de la audición y las pruebas audiológicas de seguimiento se han convertido en el pilar para la prevención de la pérdida auditiva inducida por el ruido. Esta revisión se concentra en las fuentes de ruido dentro de los ejércitos, la fisiopatología y el manejo de los pacientes con pérdida auditiva inducida por ruido.

  • 01-05-2015

    Oropharyngeal cancer: current understanding and management. Cohan, David M; Popat, Saurin; Kaplan, Seth E; Rigual, Nestor; Loree, Thoma; Hicks, Wesley L Jr. Current Opinion in Otolaryngology & Head & Neck Surgery. 2009; 17(2) p 88?94

    co_ohns_journalEl presente trabajo se propone realizar una revisión de la anatomía de la orofaringe; la epidemiología del cáncer orofaríngeo en países occidentales; la asociación del virus del papiloma humano con el cáncer orofaríngeo; la evolución de las técnicas diagnósticas y resumir las estrategias para su manejo por subsitios.

    La incidencia del cáncer de orofaringe puede verse incrementada en jóvenes de países occidentales, lo que puede estar relacionado con  el incremento de su asociación con el virus del papiloma humano. Las implicaciones de esta asociación viral considerando los resultados y las estrategias de su manejo se encuentran en investigación. La pesquisa con toluidina azul, autofluorescencia, o ambas puede ser empleado asociado al examen físico y la panendoscopia en la valoración de lesiones de la orofaringe displásicas o potencialmente invasivas. Estas técnicas permanecen bajo estudio. El empleo de MRI y PET confirma el beneficio de estas técnicas para valorar la extensión local, la existencia de metástasis regionales y la recurrencia del carcinoma de células escamosas de orofaringe en casos selectivos, sin embargo, la exploración mediante tomografía computarizada seriada permanece como modalidad para la obtención de imágenes en los Estados Unidos. El carcinoma incipiente de orofaringe (T1-T2), de forma general, puede ser controlado efectivamente mediante cirugía o tratamiento radiante, aunque con cualquiera de las técnicas los especialistas deben contar con un plan para el control del cuello. El carcinoma de orofaringe avanzado (T3-T4, con toma de ganglios linfáticos, o ambos), requiere un abordaje multimodal con irradiación adyuvante o quimioterapia, al mismo tiempo que la cirugía de rescate (si es necesario).

    Se concluye que el manejo del carcinoma de células escamosas de la orofaringe se encuentra en un período de transición debido a los cambios en la evolución de nuestro conocimiento sobre el proceso oncogénico; desarrollándose técnicas diagnósticas y terapias combinadas, quirúrgicas y no quirúrgicas. Por el momento, se propone el empleo de la estadificación de la enfermedad y subsitios locales, como guía terapéutica en la toma de decisiones.

 
Actualización de tema
  • Disfonía o ronquera
    01-05-2015

    Cuerda vocalLa voz es un componente fundamental del proceso de la comunicación, de tal manera que su alteración produce dificultades para el normal desarrollo del individuo o su relación con el medio. Su emisión depende de varios niveles que interactúan para producirla: comando (sistema nervioso central), respiratorio; resonancia, emisor (laringe), auditivo y endocrino. Cualquier alteración en las características de la voz, puede tener origen en uno o más niveles y no sólo en la laringe.

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-05-2015

    Enfoque clínico del vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Tahamara Alcalá Villalón, Miriam Lambert García, Alida Suárez Landrean. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014; 13(3)

    mareo1El vértigo constituye un motivo de consulta frecuente en la práctica del médico de la Atención Primaria de Salud (APS). Muchas son las causas que lo provocan siendo clasificado en vértigo central o periférico. El presente trabajo se propone describir el enfoque clínico del paciente con vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Se describe la metodología en la evaluación del enfermo mediante la anamnesis y el examen físico para la orientación del diagnóstico topográfico y etiológico. Se exponen las principales características clínicas según las causas del síndrome vertiginoso. Se concluye que el vértigo periférico es más común y seguir una metodología en la evaluación del paciente permitirá desde la APS diagnosticar y tratar las causas más frecuentes de vértigo.

  • 01-04-2015

    Un dilema sobre la minoría Sorda. De la Fuente O.P. Rev. Bioética y Derecho. 2014; 30

    sordo_ciego

    A partir de un caso, ocurrido hace años, este articulo analiza las características de las personas sordas como minoría cultural y lingüística. En especial, si existen limites bioéticos a la trasmisión deliberada de la cultura sorda. Se estudian argumentos a favor y en contra de cada posición.

 
Buscar en Artículos

Eventos

action_towards_better_hearing1

1er congreso Mundial de cuidados del oído y la audición

12 al 14 de febrero 2015


ifosparis2017

Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • dra-maria-josefaAcúfenos. El acúfeno es la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Investigaciones indican que en algún mo­mento de la vida todo ser humano percibe acúfenos, también denominados tinnitus (del latín ruido metálico, tintineo), un sonido que se advierte como proveniente del interior de un oído, de ambos, o de la cabeza en general....

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales


Glosario

Galería

Última actualización
  • 1 de mayo de 2015
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002