ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
Acerca de...

Sociedad Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano rector de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba, integrada por especialistas de elevado nivel científico, cuyo objetivo principal es preservar la salud de nuestro pueblo.


Directorio ORL

sobre Directorio les ofrece un listado ordenado alfabéticamente de los especialistas en Otorrinolaringología y sus direcciones de correo electrónico.


Organizaciones afines


Servicios de salud
  • servmedcuba¿Necesita usted asistencia médica en Cuba? El Portal Servicios Médicos Cubanos le ofrece información sobre los servicios de salud en Cuba y nuestros principales programas de atención médica, así como los procedimientos para acceder a ellos.



Fichas técnicas
  • Prótesis auditivaPonemos a disposición de nuestros audiólogos las fichas técnicas de las prótesis auditivas actualmente disponibles para prescripción a pacientes con discapacidad auditiva.



Formulario

formularioEl Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, es una obra de referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.





Colaboraciones

¿Sabias que...
  • 01-01-2015

    friedrich-loefflerFriedrich August Johannes Löffler (1852-1915), bacteriólogo e higienista alemán de la Universidad de Greifswald fue el primero en cultivar el organismo causante de la difteria,  Corynebacterium diphtheriae (1884), este había sido observado previamente por el fisiólogo alemán Theodor Klebs en las gargantas de pacientes con difteria (el organismo se le conoce como el bacilo de Klebs-Löffler).

 

Bienvenida

espejofrontalSitio Web auspiciado por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dirigida  a los docentes, estudiantes, investigadores y otros usuarios, como medio de apoyo a la docencia e investigación.

Información
  • 12-01-2015

    El Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" y la comisión organizadora convoca al 1er taller nacional de audiología y Otoneurología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a efectuarse del 16 al 20 de marzo de 2015 en la referida institución y donde se analizaran temas referidos al estudio de la morbilidad de las enfermedades auditivas en personal expuesto a ruido, estructura y organización de un servicio de audiología de nuevo tipo, funcionamiento del sillón computarizado cubano para exploración vestibular acoplado a electronistagmógrafo, Actualización de aspectos novedosos de la especialidad de Otorrinolaringología, entre otros temas (ver programa del evento).

    Dirigir las solicitudes de participación a:
    Dr. C. Eulalia Alfonso Muñoz: eulaliaam@infomed.sld.cu
    Prof. Lourdes Aja Quiroga: bhfinlay@infomed.sld.cu

    El plazo de admisión  cierra el 20 de febrero de 2015.

 
Sugerencia
  • 06-12-2014

    oaeEl sitio Otoacoustic Emissions (OAE) ofrece el acceso a los más recientes estudios sobre emisiones otoacústicas, haciendo énfasis en los métodos de análisis, equipos y tendencias futuras.

 
Artículos recomendados
  • 29-01-2015

    The Epworth Sleepiness Scale in the Assessment of Sleep Disturbance in Veterans with Tinnitus. Yuan F. Liu, Jinwei Hu, Matthew Streelman, O?neil W. Guthrie. International Journal of Otolaryngology. 2015

    ijooExiste una prevalencia de tinnitus y disturbios del sueño entre veteranos, una mejor comprensión de esta relación puede ayudar al tratamiento del tinnitus. Se presenta una revisión retrospectiva de 94 veteranos valorados en la clínica audiológica entre 2010 y 2013. los resultados muestran que el promedio de edad fue de 62 años y que de 94 veteranos 93 fueron del sexo masculino. La mayoría (96 %) presentaban pérdida auditiva. El valor predictivo positivo de la escala de sueño Epworth (ESS) para trastornos del sueño fue del 97 % y el valor predictivo negativo del 100 %. Los veteranos con una puntuación del Inventario de discapacidad para el tinnitus (THI) de ?38 presentaron una puntuación significativamente elevada del  valor predictivo positivo de la Escala de Sueño Epworth (ESS) comparado con un Inventario de Discapacidad para el Tinnitus (THI) <38 (P = 0.006). Lo anterior muestra una incidencia significativamente elevada de Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), ansiedad y trastornos del sueño. El subgrupo de pacientes con sueño normal se elevo a pesar de la puntuación del THI. El tinnitus bilateral, vértigo y ansiedad fueron señalados como predictores de los disturbios del sueño. Se concluye que la Escala de Sueño Epworth (ESS) puede ser empleada como un instrumento en la valoración inicial de los trastornos del sueño en veteranos con tinnitus. Un aumento en la severidad de la discapacidad por tinnitus se encuentra significativamente asociada con grandes trastornos del sueño. Un optimo manejo del tinnitus puede requerir un tratamiento concomitante del trastorno del sueño, del Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), ansiedad y depresión.

  • 26-01-2015

    Avaliação e tratamento da Vertigem Postural Paroxística Benigna: o que tem sido realizado nos últimos anos. Alini Cristina da Costa Antonini Salles, Renata Sales. Distúrbios da Comunicação. 2014, 26(3)

    ddacEl vértigo postural paroxístico benigno es una afección del sistema vestibular periférico, caracterizado por crisis vertiginosa súbita, de corta duración, desencadenada por movimientos cefálicos en diferentes posiciones. Considerando el gran número de pacientes con esa fisiopatología, el presente estudio tiene como objetivo presentar una revisión de la literatura sobre este tema. La revisión bibliográfica realizada en las bases de datos LILACS, Medline y SciELO, enfocada en los artículos científicos publicados entre los años 2004 al 2014. Se verificó en esta revisión que los estudios sobre vértigo postural paroxístico benigno fueron realizados en los últimos años, abordando los métodos de evaluación y tratamiento. Fue posible observar que el ataque de los canales laterales o de más de un canal, así como el vértigo postural subjetivo positivo y las orientaciones a los pacientes, precisan de una mayor exploración.

 
Actualización de tema
  • Dispositivos auditivos implantables
    01-01-2015

    mei_1La última década ha visto avances asombrosos en la tecnología de audífonos. Un grado comparable de innovación tecnológica está teniendo lugar en un campo relacionado: Los dispositivos auditivos implantables. El nacimiento de estos dispositivos se debe fundamentalmente, a que hay un grupo muy importante de pacientes que no se beneficia de los clásicos audífonos externos; al presentar hipoacusias moderadas o severas, con caídas del umbral de graves a agudos, y que no cumplen con las indicaciones para el implante coclear. Existía, por tanto, un terreno de nadie, donde a veces el otorrinolaringológo se quedaba sin poder actuar de una manera favorable para el paciente...

     [más...]
Preguntas y respuestas
Comentando
  • 01-02-2015

    Etmoiditis complicada con celulitis orbitaria en un lactante. Pantoja Pereda Odette, Rosales Silva Paula, Rodríguez Ulloa Sunay, Rivero González Marlen, Marzo Matos Ramón, Entenza Guerra Nalia. Rev Cubana Pediatr. 2014;  86(4): 521-528

    cfespnSe define la etmoiditis como la inflamación e infección de la mucosa de las celdas etmoidales. Se diagnostica clínicamente con la presencia de edema en el ángulo medial del ojo, que se extiende a las estructuras adyacentes. Estudios imagenológicos son necesarios para verificar la presencia de complicaciones, entre las que se citan el absceso orbitario, subperióstico, epidural, subdural, cerebral, tromboflebitis del seno cavernoso, meningoencefalitis y la muerte del paciente. Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae son microorganismos frecuentemente responsables de este cuadro. Las complicaciones orbitarias en las etmoiditis, necesitan el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar secuelas irreversibles. Se presenta el caso de un lactante masculino, de 1 mes y 26 días de nacido, que ingresa con fiebre, rinorrea serosa y rechazo al alimento. Evolutivamente se constata marcada obstrucción nasal, edema periorbitario izquierdo, rubor, calor, protrusión del globo ocular e irritabilidad, y se diagnostica etmoiditis complicada con celulitis orbitaria. Se realiza tomografía axial computarizada que informa seno etmoidal izquierdo ocupado por contenido de densidad líquida con celularidad (15-25 UH), engrosamiento de partes blandas de la pared interna de la órbita que abomba, comprime y desplaza la musculatura orbitaria, y se extiende al párpado y al ala izquierda de la nariz desviando tabique blando; así como ligera proptosis, y disminución de la densidad ósea de la pared interna de la cavidad orbitaria. Se toma muestra para cultivo y se aísla Staphylococcus aureus meticillin resistente. Se comentan los elementos diagnósticos y su tratamiento, con el objetivo de llamar la atención de los pediatras para lograr el diagnóstico y tratamiento oportuno.

  • 01-02-2015

    Envejecimiento. Hernández Triana Manuel. Rev Cubana Salud Pública. 2014;  40(4): 361-378

    envejecimientoEmbelleciendo la vida se puede alcanzar una tercera edad enriquecedora, edificante y larga. El "adaptismo" es una corriente explicativa de la nutrición y alimentación humana que pretende matizar la vergüenza de la existencia de malnutrición en el siglo xxi con pinceladas lingüísticas tranquilizantes para sus generadores. Las actuales generaciones son el resultado de alternos períodos de hambrunas y plétora, los cuales seleccionaron a los sobrevivientes. Según la hipótesis de la "Programación Fetal" o del "Fenotipo Ahorrador", las enfermedades de la adultez se programan por hormonas y neurotransmisores, durante períodos críticos del desarrollo fetal. Ella centra la atención de los debates sobre el alarmante comportamiento epidemiológico de diabetes, obesidad y cáncer en la actualidad. La prolongación de la esperanza de vida, como resultado de una muy exitosa combinación de un sistema inmune bien preservado, buena capacidad para enfrentar al estrés, estilo de vida apropiado y carga genética, va acompañada de la prevención de enfermedades no transmisibles. Las acciones para ello deben comenzar antes de la vida intrauterina. La vejez, en si misma, no es un problema sin solución: el problema consiste en la marginación, la enfermedad y la pobreza, que no permiten alcanzar una vida digna en muchas regiones del mundo para este grupo de edad.

 
Buscar en Artículos

Eventos

action_towards_better_hearing1

1er congreso Mundial de cuidados del oído y la audición

12 al 14 de febrero 2015


ifosparis2017

Nuestra revista

rev-orl_portadaLa Revista Cubana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, es una publicación semestral destinada a la presentación de artículos originales, de revisión, reportes de casos clínicos, artículos de opinión y cartas al editor, en el área de la Otorrinolaringología y materias afines.


Blog
  • ORLBlog es un espacio concebido para el intercambio científico entre los miembros de la comunidad de Otorrinolaringólogos de Cuba y fuente de información para nuestros usuarios.


Personalidades en ORL

Nuestro homenaje

De la prensa cubana
  • oído medioOtitis media. La otitis media es una enfermedad propia de lactantes y niños pequeños, aunque tam­bién puede aparecer en los adultos y de origen multifactorial...

 

Libros

Programa discapacidad auditiva

Proyecciones de salud
  • proyecciones_saludLas Proyecciones de la Salud Pública para el 2015, constituyen un valioso instrumento estratégico y programático del MINSAP. En este marco se establecen dos áreas prioritarias para nuestra especialidad: Discapacidad y Ambientes especiales



Galería

Última actualización
  • 29 de enero de 2015
    Publicado 22 de junio de 2006


: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002