ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 90 mostrando: 1 - 10

página 1 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
Titulares

El 80 % del vértigo asociado a las migrañas se cura

El vértigo asociado a la migraña ?conocido como vértigo migrañoso? desaparece en un 80 % de los enfermos con un tratamiento médico y farmacológico, asociado a una serie de medidas higiénico-dietéticas, según una investigación que desarrolla la Unidad de Vértigo del hospital San Pedro de Logroño (España).

Esta es una de las conclusiones de esta investigación, iniciada hace tres años con enfermos que sufren vértigos asociados a la migrañas, cefaleas o jaquecas tratados en el hospital San Pedro, que es un centro de España que ha profundizado en el estudio de este síntoma.

El responsable de la Unidad del Vértigo de este hospital, el otorrinolaringólogo Fernando Salazar, ha explicado que esta investigación, que está en su fase final, se ha basado en un proceso de alta resolución de estudio y diagnóstico del vértigo.

Ello ha permitido diagnosticar, de ?una manera muy eficaz?, los casos de vértigo asociados a migrañas, cefaleas o jaquecas y protocolizar un tratamiento, que se aplica ya en este centro.

A través de un proceso de alta resolución de estudio y diagnóstico del vértigo, ?se está llegando a conclusiones muy importantes? en la relación del vértigo migrañoso, ha detallado.

El seguimiento realizado hasta ahora ha permitido demostrar que el síntoma del vértigo asociado a migraña, cefalea o jaqueca desaparece en un 80 % de los casos con un tratamiento médico y farmacológico, complementado con medidas higiénico-dietéticas, como evitar, por ejemplo, la ingesta de café, tabaco, alcohol y excitantes, ha dicho.

Alcanzar estos resultados no significa que se logre curar la migraña, sino que desaparezca el síntoma del vértigo asociado a esta patología, una vez que se han descartado otras enfermedades o causas de vértigo recurrente, ha aclarado el especialista.

Salazar ha augurado unos resultados cada vez más esperanzadores y alentadores de cara al futuro en este estudio para poder llegar a concluir que ?el síntoma vértigo asociado a la migraña, con un buen tratamiento y diagnóstico, con los resultados, que ya han comenzado a apreciarse.

Los resultados de esta investigación, que se prevé que finalizará en los próximos meses, pueden tener un alcance nacional, según Salazar, dado que el tratamiento del vértigo asociado a la migraña ?está muy poco protocolizado en España?, a diferencia de países como Estados Unidos y Australia, donde se investiga bastante sobre ello.

Se ha referido a que la mayoría de las personas, cuando piensan en una migraña, piensa en un severo dolor de cabeza, pero no todas las migrañas lo causan, ya que a algunas les produce un mareo giratorio ?vértigo?, un mareo o una inestabilidad, que es lo que se denomina vértigo asociado a la migraña.

Sus datos indican que el vértigo es el segundo síntoma de las migrañas entre un 30 % y un 50 % de los enfermos, tras el dolor de cabeza, que es el más frecuente.

Salazar ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población porque cuando una persona tiene un síntoma ?tan desestabilizador física y psíquicamente, como es el vértigo, siempre piensa en lo peor y no es así?, ya que es un proceso benigno en la mayoría de los casos y es curable en más del 90 % de las personas que lo sufren.

Sólo en el 6% de los casos el origen del vértigo es una arritmia cardiaca y en menos de un 1%, un tumor cerebral, según este especialista, para quien ?lo fundamental y más complicado en este tipo de patología es realizar un diagnóstico y, en función del resultado, aplicar el tratamiento idóneo?. Febrero 27/ 2015  (Salud y Bienestar)


 
Total de artículos: 90 mostrando: 1 - 10

página 1 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002