ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
Titulares

Profesor. Newton Briones Fernández (1909-1981)

Newton Briones FernándezNació en el año 1909 en la antigua provincia de Oriente, y falleció el 18 de febrero de 1981 en el Hospital "Calixto García" en Ciudad de la Habana. Desde su juventud, se incorporó al movimiento revolucionario y popular. Combatió la tiranía machadista y perteneció al grupo de acción directa que dirigía Floro Pérez. Se vinculó estrechamente a Antonio Guiteras, formando parte del Comité Central de la Joven Cuba, y asumió por orden de este la jefatura de Acción y Sabotaje de la organización en vísperas de los sucesos del Morrillo.
Fue un activo luchador contra la tiranía batistiana, resaltando su postura firme e intransigente. Desde el triunfo popular de 1959, se destaco por sus esfuerzos en la consolidación de la Revolución Socialista. Se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde prestó sus servicios como médico militar por espacio de casi una década. Precisamente, en ocasión del ataque mercenario por Playa Girón, fue movilizado y enviado al frente de combate en el que desplegó una gran actividad en los hospitales de campaña.
Hasta los últimos momentos de su vida se mantuvo trabajando y trasladando a las nuevas generaciones sus experiencias profesionales como especialista Otorrinolaringólogo. En los instantes de su fallecimiento laboraba como jefe de pabellón en el hospital "Salvador Allende" (antigua Covadonga) y como profesor en la facultad de medicina No 2, del departamento de ORL en la Universidad de la Habana.

Colaboración
Silvia Briones

 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002