ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Otorrinolaringología



¿Qué sabe usted acerca de la cirugía robótica?

El amplio campo de la cirugía robótica ha crecido rápidamente, aunque con algunos ajustes y tropiezos desde que se realizó el primer procedimiento quirúrgico robótico en 1985.
Las razones que se invocan para el empleo de robots en medicina son: velocidad, precisión, repetibilidad, fiabilidad y buena relación costo/rendimiento. Por ejemplo, el brazo robótico que sostiene el endoscopio con la cámara durante una cirugía videoasistida, no experimentará fatiga cualquiera sea el tiempo que dure la operación, no presentará temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima o centésima operación, tal como en la primera.
La cirugía robótica es un paso más avanzado de lo anterior, ya que se trata del proceso mediante el cual es el robot el que efectúa un procedimiento quirúrgico bajo el control de un programa de computación.
En este caso, el cirujano participa generalmente en la planificación del procedimiento, pero es un observador en la implementación del plan ya que la ejecución del mismo es realizada exclusivamente por el robot.
¿Qué es lo que se obtiene con esta práctica? Se logra - entre otras cosas - que no existan desviaciones de la trayectoria planificada, alta seguridad con velocidades de ejecución y maniobras totalmente predecibles.
 
Robots en Telecirugía
Mientras que en la cirugía robótica es el robot el que - una vez programado - realiza por sí mismo la operación, en la telecirugía existen robots que efectúan íntegramente los procedimientos pero bajo la guía del cirujano.
Como sabemos, telepresencia implica un cirujano operando desde una localidad remota, ya sea en la habitación de al lado o en las antípodas del mundo. Ello se logra manipulando brazos robóticos mediante una complicada interface que combina retroalimentación visual, auditiva y táctil. Esta interface es fundamental, ya que el cirujano sólo cuenta con los datos brindados por los sensores robóticos que actúan sobre el paciente.
Los movimientos de las manos del cirujano son transmitidos a los brazos robóticos que los reproducen fielmente. Para los ojos del cirujano la manija que mueve en la consola y el instrumento que reproduce ese movimiento en el paciente constituye una única entidad. Esto junto al haptic (dispositivo de force-feedback) que le da a sus manos la sensación de tacto y resistencia sobre los tejidos que manipulan los brazos robóticos, incrementan notoriamente la sensación de inmersión.
Aunque la cirugía robótica y la telecirugía tienen muchos puntos en común, los métodos usados para el control del robot y de la interface hombre-computadora varían significativamente. Debido a la complejidad de esta interface, la telecirugía se usa principalmente para las cirugías mínimamente invasivas, en donde se actúa con instrumentos que ingresan por pequeñas incisiones, sin usar las manos dentro de la cavidad que se está operando.
Si bien los robots totalmente autónomos están todavía en su etapa de desarrollo experimental, existen ya en el mercado algunos equipamientos robotizados de uso en cirugía, entre los que se destaca el sistema Zeus y el da Vinci. 5, 6
 
Aunque el empleo de robots en cirugía aún se encuentra en fase experimental, su empleo en determinados procederes quirúrgicos Otorrinolaringológicos no puede ser descartado, debiéndose dar seguimiento a su evolución.
Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002