lunes, 22 de julio de 2019
Portal de Infomed
 
Titulares

Oncología

¿Qué es la Oncología?
Oncología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los tumores. Su nombre proviene del griego oncos (tumor) y logos (tratado o ciencia).

¿Cuáles ramas integran la Oncología?
La Oncología como especialidad alcanzó un gran desarrollo a finales de la segunda mitad de la pasada centuria, fruto de ese desarrollo hoy se definen tres ramas fundamentales que están relacionadas a las principales modalidades o armas terapéuticas para tratar el cáncer:

  1. La Oncología quirúrgica o cirugía oncológica es una rama de la oncología y una superespecialización de la cirugía general que se especializa en el diagnóstico, cuidado clínico y la terapéutica del paciente oncológico empleando la cirugía. Es bueno remarcar que el cirujano «oncólogo» es aquel que tiene un entrenamiento específico y dedica la totalidad o la mayor parte de su actividad quirúrgica a los pacientes con cáncer.
  2. La Oncología radiante o radioterápica es la especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéutica del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes.
  3. La Oncología médica es una rama de la oncología y una superespecialización de la medicina interna que basa su quehacer en el diagnóstico, el cuidado clínico y el tratamiento del paciente con cáncer empleando agentes antineoplásicos, entre ellos los principales la quimioterapia citotóxica. El oncólogo médico en la mayor parte de los casos además, se desempeña como el coordinador del equipo multidisciplinario encargado de atender al enfermo de cáncer.

La oncología médica como especialidad ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Esto se debe en gran parte a los grandes avances que se van teniendo en el conocimiento de las enfermedades neoplásicas, los avances en la biología y genética molecular, y obviamente los avances terapéuticos en el desarrollo  de fármacos antineoplásicos y de estrategias terapéuticas que combinan las diferentes modalidades de tratamiento.
Existen otras posibles ramas de la oncología que resaltan por reunir a un destacado grupo de especialistas con plena dedicación oncológica, estas son la hematooncología y la oncología pediátrica.

¿Cómo se interrelaciona la oncología con el resto de las especialidades médicas?
La oncología, es una de las especialidades médicas en la que concurren con más frecuencia todas las ramas de la medicina, ya que el cáncer afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Por ello, hoy en día el especialista de oncología no actúa de forma independiente puesto que es imposible manejar a un paciente con cáncer sin contar con la colaboración de otros especialistas, sean de otras ramas de la oncología como de otras especialidades médicas. La forma ideal de interrelacionarse es a través de los equipos multidisciplinarios de cáncer.

Existen especialidades médicas y quirúrgicas que tratan directamente algún tipo específico de tumores que, por su frecuencia y terapéutica fundamental realizada por dichos especialistas, tales como la ginecología oncológica, la urología oncológica, la neurooncología, etc., han existido intentos de darles categoría de especialidad independiente, en la mayor parte de los lugares no ha sido posible debido a que existen muy pocos ginecólogos o urólogos que se dedican totalmente a la oncología de su especialidad, aunque últimamente, siguiendo ejemplos de los países más desarrollados, algunos cirujanos de estas especialidades se están comenzando a dedicar exclusivamente a tratar pacientes con cáncer.

¿Cuál es el estado actual de la Oncología?
La Oncología es una de las especialidades clínicas de mayor actualidad por su gran desarrollo y constante evolución en conocimientos y aplicación casi inmediata de los resultados de la investigación.
Se considera que es la especialidad donde los conocimientos se hacen obsoletos con mayor velocidad (50% en 3 años), pero es además la especialidad que mas información genera.
La mayoría de las revistas científicas de cualquier disciplina, tanto clínicas como básicas, incluyen siempre en sus números trabajos relacionados directa o indirectamente con la oncología.
Asimismo las revistas de divulgación, periódicos médicos y no médicos aportan diariamente noticias relacionadas con el mundo de la oncología. Este fenómeno, que no se da tan frecuentemente en otras especialidades, puede ser explicado por varios motivos. Los procesos oncológicos, al ser muy frecuentes y producir un impacto emocional importante sobre los pacientes y su entorno, interesan siempre a todos, y por ello tienen siempre alta prioridad. Por otra parte la constante evolución de la investigación oncológica y su inmediata aplicación en la clínica, son hechos que despiertan permanente interés y atención tanto de la clase médica como del público en general.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Oncología, Jefe Servicio de Oncología Médica, Profesor Auxiliar de Oncología, Investigador Auxiliar - | Instituto de Oncología y Radiobiología - MINSAP| Calle 29 y F. Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 836 9209, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002